POSICIONAMIENTOS PROTECCIONISTAS EN SUIZA 1.- Antecedentes normativos y posicionamientos institucionales proteccionistas |
Si vas con prisa … haz click para ver el resumen. | |
Puedes descargar esta página en catalán, castellano y gallego. |
1.- Antecedentes normativos y posicionamientos institucionales proteccionistas
– Desde 1999, la Ordonnance sur la protection contre le rayonnement non ionisant de 23/XII/1999 y su revisión de 2016, mantiene límites proteccionistas A LA EXPOSICIÓN A LOS CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS.
Para las radiofrecuencias de 4 (≈ 4 μW/cm2) a 6 V/m (≈ 10 μW/cm2), con una densidad de potencia 100 veces menor que los límites de la Recomendación 1999/519/CE (basada en los criterios exclusivamente térmicos y de corto plazo del ICNIRP de 1998).
Frecuencia | Límite ICNIRP de 1998 y
1999/519/CE |
Límite Suiza | Mayor protección, rebaja los límites: |
900 MHz | 41 V/m o 450 μW/cm2 | 4 V/m
(≈ 4 μW/cm2) |
Intensidad más de 10 veces menor
(Densidad más de 100 veces menor) |
1800 MHz | 58 V/m o 900 μW/cm2 | 6 V/m
(≈10 μW/cm2) |
Intensidad casi 10 veces menor
(Densidad 100 veces menor) |
2-300 GHz | 61 V/m o 1000 μW/cm2 | 6 V/m
(≈10 μW/cm2) |
Intensidad más de 10 veces menor
(Densidad 100 veces menor) |
(NOTA: los límites del ICNIRP para radiofrecuencias se basan solo en los efectos térmicos y en el corto plazo, no atiende a los bioefectos –no térmicos o atérmicos- ni a la exposición a largo plazo).
Para las bajas y muy bajas frecuencias (líneas, estaciones y subestaciones eléctricas) aplica un límite de 1 μT en «ubicaciones de uso sensible» (espacios edificados ocupados regularmente y parques infantiles contemplados en los planes de urbanismo, así como el suelo urbanizable previsto para dichos usos). Supone de un 1 a 0,5% de los valores ICNIRP (100 µT -1998- y 200 µT -2010- ). Admite excepciones cuando se toman todas las medidas razonables (instalaciones nuevas) y solicita mejoras específicas en el caso de instalaciones antiguas.
– En 2005, la Oficina Federal de Medio Ambiente (FOEN), en su monográfico “electrosmog en el medio ambiente”, apela a mantener la exposición lo más baja posible en aquellos lugares donde las personas pasan regularmente largos períodos de tiempo, “lugares de uso sensible”, que incluye específicamente viviendas, escuelas, hospitales, puestos de trabajo y patios de juego.
– Desde 2007 la Oficina Federal Suiza de Salud Pública (OFSP) informa a la población como minimizar la exposición a las radiofrecuencias: Además de consejos para los teléfonos móviles y Smartphones (llamadas breves, usar sistemas que alejen el móvil de la cabeza, llamar con buena cobertura, distancias de precaución entre móvil e implantes, ….) incluye consejos para el conjuntos de dispositivos que producen radiaciones no ionizantes, entre otros:
- Redes Wifi: punto de acceso centralizado (mejor distribución) y a un metro de los lugares donde se permanece largos períodos de tiempo (reduce aún más la exposición a la radiación) / apagar los dispositivos WLAN o punto de acceso apagados cuando no se usa, así como los modulos WLAN de los dispositivos inalámbricos como los smartphones (configuración de ahorro de energía) / cuando sea posible optimizar (reduciendo) la potencia de transmisión del punto de acceso / usar los últimos estándares -802.11n y 802.11ac- (mayor eficiencia y menor radiación) / usar solo la antena suministrada por el fabricante.
- La radiación de los rastreadores de actividad y los relojes inteligentes es baja cuando acceden a otros dispositivos a través de tecnologías de radio de baja potencia (Bluetooth) o se conectan a Internet a través de un teléfono inteligente o un enrutador WLAN. Cuando accede a Internet con un rastreador de actividad o un reloj inteligente a través de un teléfono inteligente, puede reducir su exposición al no usar el teléfono directamente sobre la superficie de su cuerpo. • La radiación de los rastreadores de actividad o relojes conectados que se conectan a Internet directamente a través de la red de telefonía móvil es más intensa y puede eventualmente exceder los valores límite. • Reduzca su exposición a la radiación utilizando el enlace de la red del teléfono móvil solo durante un tiempo limitado o accediendo a Internet a través de Bluetooth o WLAN. • Si usa un implante electrónico, como un marcapasos, mantenga una distancia de 15 cm entre el rastreador o reloj y el implante para evitar un mal funcionamiento del implante.
- Teléfonos inalámbricos DECT: Elegir un modelo eco y activar el modo ECO [los modelos eco plus permiten que la estación base solo emita durante las llamadas] / Mantener una distancia de 50 cm entre las estaciones base DECT desprovistas del modo ECO y los lugares de estancia prolongada.
- Monitor de bebés. Es conveniente asegurarse de que el niño tenga la menor exposición posible: colocar el intercomunicador al menos a 1 m de distancia de la cama del niño / Usar dispositivos eco y no los que emiten las 24h / Configure el dispositivo en modo «VOX» (activación solo con el sonido) / Alejar el adaptador a una distancia mínima de 50 cm de la cama del niño.
– En 2008, el Consejo de Gobierno del Cantón de Thurgau “recomienda a las escuelas que renuncien al uso de redes inalámbricas cuando la estructura de un edificio escolar determinado permita implantar una red cableada», como respuesta a una pregunta parlamentaria sobre el Wifi escolar.- En 2010, el gobierno suizo y la empresa Swisscom (con un 52% de capital estatal) ofrece cableado de fibra óptica gratuita a todos los centros públicos de enseñanza para substituir a conexión por Wifi.
– En 2015, el Informe ambiental 2015 de la Oficina Federal de Medio Ambiente (FOEN), en el Capítulo 17 sobre Electrosmog, reconoce que «los efectos también pueden detectarse por la intensidad de radiación débil» [es decir, por debajo de los límites legales], por ejemplo, la radiación débil de alta frecuencia puede alterar la actividad eléctrica del cerebro e influir en el metabolismo cerebral y el flujo sanguíneo., y aunque no esté claro si estos efectos tienen un impacto en la salud «recomienda el principio de precaución para reducir el riesgo». “Debido a que todavía existen grandes lagunas en nuestro conocimiento sobre los impactos en la salud de la exposición prolongada a la radiación no ionizante débil, la estrategia de protección adoptada debería ser perseguido consistentemente».
– En diciembre de 2016 y en marzo de 2018 (por segunda vez), el Consejo de Estado de Suiza votó en contra de una moción para aumentar los límites de exposición a las radiofrecuencias de las antenas de telefonía móvil. Manteniendo un límite, aplicable a los lugares de vida y de trabajo en interiores, con una densidad de potencia 100 menor que el límite ICNIRP de 1998.
– Con motivo de los planes de implementación del 5G, a partir de 2019, se lanzan varias iniciativas legislativas populares para, aplicando el principio de precaución a la telefonia móvil, compatibilizar el desarrollo de las comunicaciones con la salud y el medio ambiente. En concreto la Iniciativa popular federal ‘Por un teléfono móvil que respete la salud y ahorre energía‘ contemplaba que»los locales de los edificios públicos tales como jardines de infancia, escuelas, establecimientos de educación superior, edificios municipales, hospitales, establecimientos para personas mayores, establecimientos para discapacitados y establecimientos médico-sociales, deberán estar dispuestos de manera que estén libres de cualquier radiación electromagnética». Ver también la Iniciativa popular federal «Para un desarrollo razonable de la comunicación móvil«.
♦ Sobre los SMOMBIES:
Al igual que en otros lugares del mundo, algunas administraciones suizas acometen alguna medida proteccionista de seguridad vial sobre la problemática de conductas adictivas del uso del teléfono móvil asociado al fenómeno en alza de los denominados peatones “smombies” (smartphone + zombie), por la merma de la atención al entorno y de la marcha que supone circular concentrando la atención sólo en la actividad que desarrolla en su terminal tecnológica (Smarphone, Tablet, …), reduciendo la capacidad habitual de visión (al 5% según NTT Docomo 2014) y atención, aumentando hasta un 40% el riesgo de accidentes de peatones y causando sobre el 20% de los atropellos de los peatones en países desarrollados, según se deduce de algunos estudios (Ver vídeo de la simulación computarizada de NTT Docomo en 2014 con 1.500 individuos intentando atravesar o inmenso cruce de Shibuya en Tokio con los ojos pegados a la pantalla: 446 colisiones, 103 caídas y solo 1/3 de los peatones alcanzando la otra acera con seguridad). Si en el informe DEKRA de 2016 se observa, en los cruces e intersecciones céntricas más riesgosas de 6 capitales europeas, que casi el 17% de los peatones (aproximadamente 1 de cada 6) utilizan hipnóticamente el Smartphone mientras caminan distraídos por la calle, otros estudios europeos (ej.: Ford 2015) revelan que la mayoría de usuarios de los Smartphone reconocen seguir utilizando el teléfono móvil y otros dispositivos mientras cruzan la carretera, cifras que se elevan significativamente en el caso de jóvenes entre 18 y 24 años. Una encuesta realizada por el Bureau de Prévention des Accidents (BPA) en 2012, muestra que el 66% de los peatones en Suiza admitieron hablar por el teléfono móvil o escuchar música mientras circulaban por las calles, comportamientos urbanos que están más ampliamente extendidos entre personas de 15 a 29 años de edad. En 2013, autoridades suizas contabilizan las distracciones como origen de 1 accidente grave de cada 4, considerando que la utilización del Smartphone por los peatones en medio urbano ha causado 1.100 accidentes en dicho año.
Are You Lost In The World Like Me? from Steve Cutts on Vimeo.
- En mayo 2015, el Departamento de Seguridad vial de la Policía de Lausana, en colaboración especialmente con el Bureau de Prévention des Accidents (BPA), lanza un spot de prevención de comunicación viral en Internet con un video impactante (“Cómo hacer magia en la calle con tu teléfono móvil”) de humor negro de 60 segundos, para reducir el número de accidentes con peatones, dirigido especialmente a la población juvenil donde se encuentra más extendido el uso del Smartphone u otros dispositivos tecnológicos circulando por las calles. Solo un mes después (junio de 2015), los organizadores de la campaña la valoraron como un éxito rotundo y global (visto más de 6 millones de veces en YouTube, a través de Facebook o Twitter. Con repercusión en más de 50 medios en Suiza, y objeto de programas de televisión en Bélgica, Alemania, Francia, Italia, EEUU,…). En menos de 1 año 370 alumnos de escuelas de Lausana fueron sensibilizados en seguridad vial incluyendo el uso de este vídeo. La evaluación de la campaña realizada por el BPA mostró que al 40% de los encuestados no les sorprendió la situación reflejada en el vídeo, el 95% de ellos considero que es atractivo e invita a la reflexión y el 80% manifiesta la intención de abandonar el uso de su Smartphone en el tráfico rodado. Ver el vídeo original en francés, alemán, inglés e italiano . Ver foto de la Policía de Lausana difundiendo el vídeo en la calle. Ver noticia en el Faro de Vigo, La Opinión de Murcia y Mallorca Diario. Ver abajo el vídeo subtitulado en castellano:
Video de Seguridad Vial de la Policia de Lausana, subtitulado al castellano por Info de Córdoba. Fuente: Youtube
2.- Asociaciones y organizaciones profesionales del ámbito de la salud
ASOCIACIÓN DE MÉDICOS SUIZOS A FAVOR DEL MEDIO AMBIENTE (MfE), que cuenta con cerca de 1.500 miembros, está integrada en la ISDE (International Society of Doctors for the Environment) y mantiene un compromiso con un medio ambiente cada vez más enfermo que amenaza nuestra salud y la de generaciones futuras.
– En 2012, la Asociación de médicos suizos a favor del medio ambiente envía una carta al Consejo Federal y a la Asamblea Federal suiza, en la que considera insuficientes los actuales límites de exposición a las radiofrecuencias de la tecnología inalámbrica para proteger a la población suiza y en el especial a los grupos vulnerables como niños y mujeres embarazadas. Demandan que se aplique de forma estricta del principio de precaución rebajando a una décima parte los valores límites de exposición.
– En 2013, firman el Manifiesto Europeo por una regulación de la exposición a los campos electromagnéticos (CEM) que proteja realmente la salud pública.
Ver propuestas principales del Manifiesto Europeo:
- Aplicación del principio de precaución y del principio ALARA (tan bajo como sea razonablemente alcanzable) en la exposición a campos electromagnéticos (CEM).
- Minimizar los límites de Exposición CEM en base al conocimiento actualizado de sus efectos biológicos, con su monitorización global en tiempo real. Comenzando con 0’6 V/m (en exteriores) para radiofrecuencias y 1 mG en frecuencias extremadamente bajas.
- Campañas de información y etiquetaje de los dispositivos inalámbricos, sobre sus riesgos potenciales y de cómo minimizar la exposición a los CEM.
- Centros de enseñanza libres de exposición CEM. Conexión a internet por cable.
- Educación para la salud a los agentes implicados en el ámbito educativo sobre los riesgos de la radiación de los dispositivos inalámbricos ante la mayor vulnerabilidad infantojuvenil a la exposición CEM y a la presión publicitaria y grupal (conductas adictivas), exhortando a postergar el inicio de su uso en la población infantojuvenil.
- Reconocimiento de la Electrohipersensibilidad (EHS) como enfermedad ambiental y discapacidad funcional, y protección de las personas electro-hipersensibles en el ámbito sanitario, laboral, público y privado (vivienda).
- Primar y promocionar redes, tecnologías y técnicas biocompatibles y sostenibles.
- Normas sanitarias de convivencia de protección de la exposición pasiva.
– En julio de 2014, presentan, en la misma línea, alegaciones al Anteproyecto de ley federal sobre protección contra radiación no ionizante y riesgos acústicos, basados en la aplicación rigurosa del principio de precaución.
– En mayo de 2016, la asociación MfE edita un monográfico sobre teléfonos inteligentes- (OEKOSKOP 1/16) alertando de los riesgos a corto y largo plazo, especialmente en la población infantojuvenil, y prácticas para minimizarlos.
– El 7 de julio de 2016, la asociación MfE pide al Consejo Nacional evitar “exposiciones innecesarias” rechazando el “enfoque insalubre” de la moción 16.3007 sobre el aumento de los valores límite para instalaciones de telefonía móvil: “Desde el punto de vista médico, una cosa está clara: los resultados de los estudios científicos realizados hasta ahora muestran claramente que es necesario evitar con sensatez la exposición innecesaria. Este enfoque refleja una actitud responsable desde una perspectiva médica”. De este modo MfE coincide con otras organizaciones contrarias a la moción, como el sindicato de agricultores suizos, la Asociación de Propietarios de Suiza (HEV) y Swiss Sustainable Habitat.
– En 2018, la ISDE (sociedad internacional a la que pertenece MfE) solicitó a la Unión Europea parar los planes de despliegue del 5G de la Unión Europea aplicando el Principio de precaución, hasta un «análisis de riesgos y Planes de vigilancia de la salud ambiental, que posiblemente sugieran medidas alternativas o adecuadas. para reducir el nivel de riesgo en la población expuesta» a radiofrecuencias.
– En 2020, MfE lanzan una carta «Telefonía móvil y radiaciones» demandando:
1/ Utilizar el principio de precaución para la telefonía móvil,
2/ Reforzar el nivel de protección para los residentes locales de antenas,
3/ aplicar una Moratoria para las ondas milimétricas del 5G y sus redes WLAN,
4/ Garantizar una investigación independiente de las Radiaciones No Ionizantes monitorizando sus implicaciones en la salud,
5/ Informar a la población sobre como «Reducir la radiación»,
6/ Crear un Servicio de consulta de medicina ambiental sobre ‹RNI›.
Ver su revista Ecoscope de junio de 2020 con la carta e información relacionada.
Ver artículo de Edith Steiner, en el Monográfico «Defensa de la tecnología responsable» editado por la Asociación Stop 5G de Suiza. Dr en medicina., miembro de la directiva de MfE, director de los grupos de trabajo de MfE sobre «campos electromagnéticos y salud» y director de la «Red asesora de medicina ambiental«. Ella es miembro del «grupo consultivo de expertos para la radiación No Ionizante» (BERENIS) y del grupo de trabajo «Telefonía móvil y radiación» del la du groupe « Téléphonie mobile et rayonnement »
de l’OFEV
– En febrero de 2021, MfE rechaza la nueva normativa existente para antenas adaptativas (del 5G) porque no garantizar la preservación del nivel de protección ni atender a las excelentes alternativas actuales, desde un punto de vista téccnico.
– Para saber más: ver la sección de su web sobre la contaminación electromagnética.
INSTITUTO SUIZO TROPICAL Y DE SALUD PÚBLICA (Swiss TPH), asociado a la Universidad de Basilea, es líder en la salud mundial, con 3 centros colaboradores de la OMS combina investigación, servicios, educación y capacitación a nivel local, nacional e internacional.
– En 2015 ya realizaron y editaron un estudio en adolescendentes donde apreciaron un cambio en el rendimiento de la memoria asociado a la duración acumulada del uso del teléfono móvil.
– En julio de 2018 publicaron en Environ Health Perspect, su estudio sobre la relación entre la exposición a los CEM de RF de los dispositivos de comunicación inalámbricos y el rendemiento de la memoria en adolescentes, que encontró una disminución de la memoria figurativa (presente en el hemisferio derecho y la más afectada en los adolescentes que colocaban el teléfono en el lado derecho de la cabeza) ante la exposición acumulada en el cerebro de CEM de RF a partir del uso de teléfonos móviles durante un ano, confirmando los resultados anteriores publicados en 2015, en este caso doblando la poboación de estudio: 700 adolescentes de entre 12 e 17 años. Son los primeros estudios epidemiológicos del mundo para estimar la dosis cerebral acumulada de CEM de RF en adolescentes. Ver información y vídeo informativo de Euronews.
La hipótesis inicial de que esta exposición podría afectar a la memoria a largo plazo partía del conocimiento de estudios anteriores que mostraban como las radiofrecuencias de los teléfonos móviles afectaban al ritmo cerebral, por ejemplo el cambio del ritmo cerebral detectado en las persoas estudiadas que usaban el teléfono móvil antes de acostarse.Los investigadores identifican la proximidad al móvil y los momentos en los que emite más RF (cuando está buscando cobertura) como las situaciones de mayor riesgo a evitar, recomendando el uso de altavoz o auriculares durante las llamadas y recuerdan lo fácil que es reducir la radiación mientras se utiliza el teléfono móvil: mantenerlo a 10 cm de la cabeza la reduce de 10 a 100 veces.
CIENTÍFICOS SUIZOS DEL ÁMBITO DEL BIOELECTROMAGNETISMO, suscriben, entre otros llamamientos proteccionistas el Llamamiento internacional para detener la implantación de la 5G en la tierra y en el espacio
♦ El LLamamiento Internacional para detener la implantación del 5G en la tierra y en el espacio (diciembre de 2018), suscrito por científicos, médicos, organizaciones ambientales y ciudadanos de al menos 100 países donde llama a la ONU, a la OMS, a la UE, al Consejo de Europa y a los gobiernos de todas las naciones para a) detener el despliegue de la red 5G en la Tierra y en el espacio para proteger a la humanidad y al medio ambiente; b) cumplir la Convención de las NN.UU sobre los Derechos del Niño y la Resolución 1815 del Consejo de Europa, informando sobre los riesgos para la salud se las radiofrecuencias, y por qué y cómo evitar la comunicación inalámbrica y las estaciones base, particularmente en centros de cuidado diurno, escuelas, hospitales, hogares y lugares de trabajo; c) fomentar la comunicación cableada ante la inalámbrica, d) Prohibir/impedir la influencia de los lobbies de la industria de telecomunicaciones inalámbricas en las tomas de decisiones relacionadas con la expansión de la radiación de radiofrecuencias, e) Nombrar inmediatamente, grupos internacionales de científicos expertos en CEM y salud independientes de la industria y verdaderamente imparciales y sin conflictos de intereses, con el fin de establecer nuevas normas internacionales de seguridad para la radiación de RF, que protejan contra todos los efectos sobre la salud y el medio ambiente, atendiendo, entre otros a la exposición acumulativa y los efectos no térmicos; f) Nombrar inmediatamente, sin influencia de la industria, grupos internacionales de científicos con experiencia en CEM, salud, biología y física atmosférica, para crear un marco regulatorio integral seguro para la humanidad y el medio ambiente de los usos del espacio exterior.
En Suiza este llamamiento ya fué apoyado, entre otros profesionales, por más de 250 personas del ámbito científico y más de 140 del ámbito de la medicicina.