Desde la campaña Escuela saludable, saludamos la iniciativa de desobediencia civil aportada por un docente en Zaragoza y la reproducimos íntegramente (descarga en pdf)
Yo Docente, en Conciencia, Objeto.
Dada la situación de salud mental global que estamos generando como sociedad, con una responsabilidad claramente atribuible a las pantallas de los dispositivos móviles, redes sociales sin control, con el añadido de que las personas más afectadas son las menores de edad ….
Y que a las personas dedicadas a la docencia se nos ha convertido en colaboradoras necesarias para acrecentar esta loca expansión de la fragilidad mental y personal de las próximas generaciones, yo como Docente, en Conciencia Objeto.
Mi conciencia, en el sentido humanista más amplio, me impide seguir incrementado el uso de dispositivos móviles individuales en menores de edad, así como cualquier sugerencia o referencia a Redes Sociales (RRSS), que están fuera de control o peor aún, bajo controles oscuros y con fines espurios.
Por tanto en Conciencia, me comprometo a que en mi trabajo diario como Docente:
- NO usar NUNCA dispositivos móviles individuales con menores de edad.
- Jamas el uso de RRSS en cualquiera de sus acepciones con menores, y tampoco su posible identificación con referencia del centro escolar o asimilado.
- Y esta última parte, en todo caso, nunca antes de que las RRSS, impidan el uso a menores de edad e implementen una identificación fehaciente, (dado que eso no impide el uso de alias o pseudónimos), esto es muy fácil, exigir el registro con Cl@ve permanente o DNI-electrónico.
- NO usar NUNCA una plataforma educativa que obligue a registrarse con un correo electrónico o nombre y apellidos reales, (ya que siempre será rastreado por el móvil, para ser como mínimo, acosado publicitariamente o seguido su desarrollo escolar).
- Jamas el uso de la autodenominada IA en cualquiera de sus acepciones, con menores de edad, así como, ninguna referencia del centro escolar o asimilado.
- Incluso ante un posible trabajo escolar, nunca antes de que la IA tenga un mínimo control HUMANISTA:
- Que sea un Software abierto auditable, puede/debe ser auditado por un Organismo de la ONU con capacidad para auditorías internacionales, no es una idea nueva, sería similar a la Organización que vigila el uso de la Energía Atómica.
- Que las primeras e inquebrantables líneas de programación sean las 3 Leyes de Asimov para el autocontrol de la robótica.
- Que las siguientes e igualmente inquebrantables líneas de programación sea el ineludible cumplimiento de la Declaración Universal de los 30 Derechos Humanos.
- Incluir que se priorice el Derecho a Felicidad Inmaterial, frente a la felicidad material, que se nos deje de considerar simples Cosumidor@s, para que se nos vuelva a considerar Personas.
- Además dado que el Proyecto de Ley Orgánica para la protección de las personas menores de edad en los entornos digitales. (121/000052), no es lo ambicioso que necesitaría ser para proteger con Garantías la Salud Mental de menores de edad, que al menos reconozca el Derecho de Objeción de Conciencia Digital, al personal Docente o asimilado, que trabaje con menores.
- Así mismo me reservo el Derecho a ampliar esta lista para cualquier otra herramienta o circunstancia sobrevenida que a la gran Industria Tecnológica se le ocurriese, para manipular, controlar o perjudicar, por activa o pasiva la Salud Mental o nuestra Libertad de Pensamiento.
En las sociedades, conforme ha progresado la Civilización y sus valores democráticos, siempre han tendido a proteger a la ciudadanía frente a quienes cometen faltas o delitos y se han intentado regular de la forma más eficiente posible actividades tan genéricas y potencialmente peligrosas como el tráfico, ¿alguien se imagina como serían nuestras vidas en las ciudades, si los automóviles fueran sin matrículas? ¿si quien conduce no fuera identificable? ¿Con el automóvil sin seguro? ¿o sin señales de tráfico, o que éstas fuesen cambiantes en cualquier momento? …
No, la tecnología NO es el problema, son los usos que el capitalismo hace de ella para satisfacer los intereses de unas minorías.
Sobre todo las Sociedades para protegerse en sí mismas, han tratado de preservar la salud de las nuevas generaciones.
Hay legislaciones específicas que preservan el uso y conocimiento de las adicciones socialmente permitidas, hasta los 18 años, por considerar que sus cerebros y mentalidades, no están preparadas para ejercer el autocontrol necesario para sobrellevar la atracción de una adicción, aunque ésta la tengan a su alrededor de forma cotidiana, (alcohol, tabaco, apuestas, pornografía, …)
Entiendo que la misma consideración debería tener el uso de dispositivos móviles individuales, pues su principal valor para la expansión a cualquier edad, es debido a la adicción que genera sobre nuestros cerebros.
Por lo tanto, NUNCA antes de los 18 años debería asumirse el riesgo de ser experimentado.
O acaso alguien se imagina, que para fomentar el autocontrol de las posibles adicciones, se les diera en clase, un cigarrillo a la semana, o un chupito para que comprueben a cualquier edad lo fuerte que es el dolor de cabeza, o que apuesten su dinero delante de nosotros hasta que comprueben por sus medios que “la banca siempre gana”, o dejarles conducir en la carretera a cualquier edad con el coche sin matricular hasta que sean conscientes de lo arriesgado y peligroso que es …
Supongo que la respuesta es NO a todos los ejemplos, pues digamos NO también al desastre generacional que entre toda la sociedad estamos llevando a cabo.
























