POSICIONAMIENTOS PROTECCIONISTAS EN RUSIA 1.- Antecedentes normativos y posicionamientos institucionales proteccionistas |
Si vas con prisa … haz click para ver el resumen. | |
Puedes descargar esta página en catalán, castellano y gallego. |
1.- Antecedentes normativos y posicionamientos institucionales proteccionistas
JEFE DE SANIDAD DE LA FEDERACIÓN RUSA;
♦ En el 2000, aprueba un reglamento (SanPiN 2.1.2.1002-00) que establece un límite de precaución de 10 µT para la exposición a los campos electromagnéticos de baja frecuencia (líneas, estaciones y subestaciones eléctricas, transformadores) en zonas habitables, frente a los valores ICNIRP (100 µT -1998- y 200 µT -2010- ).
MINISTERIO DE SALUD RUSO:
♦ En 2003 aprueba un reglamento de seguridad estándar (SanPiN 2.1.8/2.2.4.1190-03), siguiendo los criterios del Comité Nacional Ruso de Protección Contra las Radiaciones No ionizantes:
- A/ Establece límites de exposición en ámbito de las radiofrecuencias (de 300 MHz – 300 GHz): 10 μW/cm2 (≈ 6 V/m), 100 veces menos que el criterio del ICNIRP de 1998:
Frecuencia | Límite ICNIRP 1998 y 1999/519/CE | Límite F. Rusa | Mayor protección, rebaja los límites: |
900 MHz | 41 V/m o 450 μW/cm2 | (6 V/m )
10 μW/cm2 |
(Intensidad casi 7 veces menor)
Densidad de potencia 45 veces menor |
1800 MHz | 58 V/m o 900 μW/cm2 | (6 V/m)
10 μW/cm2 |
(Intensidad casi 10 veces menor)
Densidad de potencia 90 veces menor |
2-300 GHz | 61 V/m o 1000 μW/cm2 | (6 V/m)
10 μW/cm2 |
(Intensidad más de 100 veces menor)
Densidad de potencia 100 veces menor |
NOTA: los límites del ICNIRP se basan solo en los efectos térmicos y en el corto plazo, no atiende a los bioefectos –no térmicos o atérmicos- ni a la exposición a largo plazo.
- B/ En el punto 6.6, recomienda restringir el uso del móvil en menores de 18 años, gestantes y personas con marcapasos implantado.
♦ En 2020 el Ministerio de Sanidad ruso, a través del Centro Nacional de Investigación Médica para la Salud Infantil y junto a otras instituciones, participa en el desarrollo de distintas guías educativas en el ámbito de la educación general y a distancia, donde se Introducen criterios proteccionistas en la exposición a radiofrecuencias y en el proceso de digitalización. Ver más abajo.
COMITÉ NACIONAL RUSO DE PROTECCIÓN CONTRA LAS RADIACIONES NO IONIZANTES (CNRPRNI) -РНКЗНИ en ruso y RNCNIRP en inglés-:
El CNRPRNI es la agencia estatal rusa responsable de la coordinación científica y promoción de la investigación en este ámbito, así como del asesoramiento de las instituciones y el público en general para reducir el riesgo de los efectos adversos de su exposición
♦ Desde 2001, el CNRPRNI solicita límites más restrictivos y regulaciones más protectoras para la exposición a las radiaciones electromagnéticas, realizando numerosos llamamientos a las distintas administraciones responsables y como representante de la Federación Rusa en los distintos los foros internacionales, como la OMS:
- Defiende la protección de la población más vulnerable (como la infantojuvenil) de las radiaciones de las tecnologías inalámbricas en numerosos llamamientos (2001, 2004, 2007, 2008, 2009, 2011, 2012):
⇒ Desaconseja el uso de telefonía móvil en menores de 18 años, embarazadas y determinadas afectaciones previas. En su uso aconseja limitar el tiempo de llamada y espaciarlas, así como fomentar el uso de auriculares y sistemas de “manos libres”.
⇒ Primar la conexión a internet por CABLE (en vez de Wifi) en las escuelas e instituciones educativas, educar en la escuela sobre los riesgos de la exposición a la radiación electromagnética de los dispositivos inalámbricos y como evitarlos/reducirlos.
⇒ Prohibir la publicidad específica de telefonía móvil y dispositivos inalámbricos a la población infantojuvenil.
⇒ Obligar a la industria relacionada a facilitar técnicamente las medidas de uso precautorio así como de informar de dichas medidas y de los riesgos potenciales en el etiquetaje
♦ En 2017, el CNRPRNI denuncia el desequilibrio en el Grupo de Trabajo internacional EMF PROJECT y critica los criterios sesgados del ICNIRP. Ver carta a la OMS (2017) y artículo de su presidente, Yury G. Grigoriev, sobre los criterios de estándares internacionales.
“En general, el grupo de trabajo no es equilibrado y no representa el punto de vista de la mayoría de la comunidad científica que estudia las RF.” Critica su composición mayoritaria por miembros de una “organización privada auto-denominada ICNIRP” que “no reconoce los efectos de RF no térmicos, que representan la principal preocupación de la exposición generalizada a las comunicaciones móviles y el respeto a las directrices de 1996. Se basan únicamente en efectos térmicos RF. Por lo tanto, las directrices del ICNIRP son irrelevantes en la situación actual cuando la mayoría de la población en todo el mundo está expuesta crónicamente a la RF no térmica de la comunicación móvil. Sobre la base de múltiples estudios rusos y el número emergente de estudios procedentes de otros países, el RNCNIRP siempre ha advertido contra los posibles efectos en la salud de la comunicación móvil. El punto de vista de RNCNIRP es apoyado por cientos de nuevas publicaciones, incluyendo los recientes estudios de RF bien conocidos en humanos y animales.
- En 2019, el CNRPRNI presentó, en la conferencia «Problemas reales de radiobiología e higiene de las radiaciones no ionizantes» (ver su ponencia dentro de las jornadas) su propuesta de señales indicadoras (pegatinas) para aplicar en los dispositivos potencialmente peligrosos advirtiendo de cada fuente de radiación electromagnética, informando a las personas usuarias sobre sus peligros:
«Cada teléfono, tableta, teléfono inteligente debe tener una pegatina que diga que es una fuente de un campo electromagnético … Esto es, por ejemplo, un enrutador Wi-Fi. No debe colocarse donde esten niñas / niños de 0 a 16 años . »
♦ En 2018, su presidente, Yury G. Grigoriev, lanza una carta abierta: «Del smog electromagnético al caos electromagnético. Evaluación de los peligros de la comunicación móvil para la salud pública»:
Alerta especialmente de la introducción de los dispositivos y redes 5G: «aumentará significativamente la intensidad de la exposición a microondas de todos los grupos de población, incluidos los niños; mientras que en la mayoría de las autoridades oficiales de los países guardan silencio sobre el posible peligro de los dispositivos móviles y redes para la población”.
♦ En 2020, Introduce los criterios proteccionistas, en la exposición a radiofrecuencias y en el proceso de digitalización, en distintas guías educativas en el ámbito de la educación general y a distancia. Ver más abajo:
CENTRO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN INFANTIL DEL MINISTERIO DE SALUD, LA ACADEMIA DE CIENCIAS (CONSEJO CIENTIFICO SOBRE HIGIENE Y PROTECCIÓN DE LA SALUD DE NIÑOS Y ADOLESCENTES), EL COMITÉ RUSO PARA LA PROTECCIÓN CONTRA LAS RADIACIONES NO IONIZANTES, Y LA SOCIEDAD PANRUSA PARA EL DESARROLLO DE LA MEDICINA Y LA SALUD ESCOLAR Y UNIVERSITARIA. Instituciones implicadas en el desarrolo de guias y recomendaciones proteccionistas en el proceso de dogitalización del ambito educativo:
♦ El 25 de marzo de 2020, se publicaron las RECOMENDACIONES de “SEGURIDAD DIGITAL EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA PARA MENORES DE 18 AÑOS”, durante la restricción temporal de asistencia presencial a las instituciones educativas. Este documento fue desarrollado conjuntamente por el Comité Nacional Ruso para la Protección contra las Radiaciones No Ionizantes y el Instituto de Investigación de Higiene y Protección de la Salud de los Niños del Centro Nacional de Investigación Médica para la Salud Infantil del Ministerio de Salud de la Federación de Rusia.
A/ Pautas para reducir la contaminación a radiofrecuencias:
- Uso «predominantemente de computadoras personales y portátiles conectadas a Internet a través de una RED CABLEADA. Cuando se utiliza una red inalámbrica, la distancia desde el punto WiFi hasta el lugar de trabajo debe ser de al menos 5 metros
- «Para todos los grupos de edad menores de 18 años, es necesario excluir completamente el uso de teléfonos inteligentes con fines educativos (lectura, búsqueda de información)»
- No use tabletas y teléfonos inteligentes con fines educativos al aire libre (en el parque, en el patio de recreo y lugares similares).
- Puesto adecuado (altura de la mesa y la silla debe corresponder a los parámetros de crecimiento del niño),
- Fuente de luz principal ubicada al costado de la pantalla (no detrás de la pantalla o la persona) y cuyo brillo coincida con el de la pantalla.
- «La tableta se coloca y usa sobre una mesa [no sobre el regazo, acostado u otras similares] en un soporte en un ángulo de 30 grado, la distancia desde la pantalla a los ojos del estudiante es de al menos 50 cm».
- «Es necesario hacer gimnasia para los ojos durante un descanso, para prevenir la fatiga general: un calentamiento (curvas, giros corporales, sentadillas, etc.)
- «Si es necesario, el uso de auriculares debe limitarse su uso continuo: no más de una hora a un volumen no superior al 60%«
- «Menores de 6 años»: … completamente excluidos del uso de cualquier equipo informático con fines educativos en el hogar».«Para todas las categorías de edad, se recomienda utilizar principalmente libros y cuadernos ordinarios para leer y completar las tareas».
- «Niños de 6 a 12 años se recomienda minimizar el uso de tecnología informática con fines educativos en el hogar. Si es necesario usarlo, la duración total de todos los tipos de actividad de pantalla para niños de este grupo de edad no debe exceder las 2 horas al día (incluyendo ver televisión). La modalidad de clases se debe construir con la pauta horaria de ‘uno a tres’ entre 6-8 años (por cada 10 minutos de trabajo – 30 minutos de descanso) y de ‘uno a dos’ para edades mayores de 8 y hasta 12 años (por cada 10 minutos de trabajo – 20 minutos de descanso)».
- De 12 a 15 años: de ‘uno a dos’ (por cada 30 minutos de trabajo – 60 minutos de descanso)
- De 15 a 18 años: de ‘uno a uno’ (por cada 45 minutos de trabajo – 45 minutos de descanso). La duración total de todos los tipos de actividad en pantalla para los niños de 12 a 18 años, incluido el mirar televisión, no debe exceder de 3,5 a 4 horas al día.
- «El uso de tabletas en la educación a distancia doméstica es aceptable en adolescentes a partir de los 15 años».
- «Para leer y completar las tareas, se recomienda, en todas las edades, utilizar principalmente libros normales y cuadernos de notas (apuntes)»
♦ En el 2008, el Servicio Federal para la Supervisión de la Protección de los Derechos del Consumidor y el Bienestar Humano, en el dictamen No. 01 / 6838-8-32 «Sobre la Vigilancia Sanitaria y Epidemiológica de Fuentes de Radiación No Ionizantes», solicita: “Informar al público en los medios sobre los posibles riesgos de salud y la necesidad de limitar el uso de teléfonos móviles por personas menores de 18 años y mujeres durante el embarazo”.
- Esta guía escolar, con la participación del Ministerio de Sanidad, apuesta por entornos educativos sin WiFi, sin teléfonos móviles, ni estaciones base de telefonía celular en el espacio escolar:
- Se perfila por primera vez las restricciones higiénicas a la exposición de las y los escolares al campo electromagnético de los equipos del entorno educativo digital, atendiendo al conocimiento científico actual. Entre las nuevas reglas sobre el entorno digital para la escuela (y en los casos que se se prevea aprendizaje online en casa) se incluyen las siguientes:
-
- Prohibe las conexiones inalámbricas y Wi-Fi a Internet para la escuela primaria (y preescolar). No recomienda las conexiones inalámbricas en los centros de enseñanza ni en los hogares,como norma general. En caso de conexión Wifi, aconseja una distancia de al menos 5 metros entre router y el puesto de trabajo.
- Prohibe el uso de los teléfonos “inteligentes” con fines educativos (lectura, búsqueda de información) y limita el uso de los dispositivos inalmbricos por el alumnado.
- Recomienda el uso de libros (no teléfonos ni computadoras) para la lectura y realización de tareas de estudiantes de todas las edades-(la tecnología educativa -adicional y de apoyo- debe usarse solo por una pequeña cantidad de tiempo en comparación con las clases tradicionales).
- Recomienda no instalar antenas de telefonía en en el espacio de los centros de enseñanza.
- Pararelamente se estipulan las condiciones ergonómicas, protocolos de ejercicios apropiados, y tiempos de uso (adaptados a la edad) en el uso de los dispositivos.
En su introducción expone y justifica dichas normas:
“En los últimos años se ha incrementado drásticamente la informatización del proceso educativo con el uso de ayudas didácticas electrónicas, lo que ha contribuido al deterioro del estado de salud de los niños. Los resultados de la observación longitudinal indican un aumento del grado 1 al grado 11 en un 14,7% en la prevalencia de anomalías funcionales (de 3283 a 3765 por 1000 personas) y enfermedades crónicas, en un 52,8% (de 813 a 1242 por 1000 personas) … Más del 62,0% de los graduados escolares tenían discapacidad visual. También es destacable la significativa prevalencia entre los estudiantes de secundaria de desviaciones funcionales de la esfera mental y del sistema nervioso, cardiovascular y musculoesquelético…»
Ver también artículo en Cambio16 .
2.- Recomendaciones proteccionistas de sus profesionales y expertos del ámbito de la salud
CIENTÍFICOS RUSOS DEL ÁMBITO DEL BIOELECTROMAGNETISMO suscribieron, entre otros llamamientos proteccionistas, el llamamiento internacional a la ONU y a la OMS (2015)
El presidente y/u otros miembros del Comité Nacional Ruso de Protección contra la Radiación No Ionizante (RNCNIRP) suscribieron numerosos llamamientos internacionales que califican de obsoletos los estándares de RF y no protectores de la salud pública abogando por aplicar ya medidas de precaución (llamamiento del Panel científico de Seletun, Llamamiento de Reikiavik sobre la tecnología inalámbrica en las escuelas, EU 5G APPEAL, Declaración científica de Bruselas sobre Electrohipersensibilidad y Sensibilidad Química Múltiple, Llamamiento a la ONU y la OMS, el Manifiesto Europeo por una regulación de la exposición a los campos electromagnéticos (CEM) que proteja realmente la salud pública, Llamamiento internacional para detener la implantación de la 5G en la tierra y en el espacio, …)
VER PROPUESTAS PRINCIPALES DEL MANIFIESTO EUROPEO:
- Aplicación del principio de precaución y del principio ALARA (tan bajo como sea razonablemente alcanzable) en la exposición a campos electromagnéticos (CEM).
- Minimizar los límites de Exposición CEM en base al conocimiento actualizado de sus efectos biológicos, con su monitorización global en tiempo real. Comenzando con 0’6 V/m (≈ 1 μW/cm2) en exteriores para radiofrecuencias y 1 mG en frecuencias extremadamente bajas.
- Campañas de información y etiquetaje de los dispositivos inalámbricos, sobre sus riesgos potenciales y de cómo minimizar la exposición a los CEM.
- Centros de enseñanza libres de exposición CEM. Conexión a internet por cable.
- Educación para la salud a los agentes implicados en el ámbito educativo sobre los riesgos de la radiación de los dispositivos inalámbricos ante la mayor vulnerabilidad infantojuvenil a la exposición CEM y a la presión publicitaria y grupal (conductas adictivas), exhortando a postergar el inicio de su uso en la población infantojuvenil.
- Reconocimiento de la Electrohipersensibilidad (EHS) como enfermedad ambiental y discapacidad funcional, y protección de las personas electro-hipersensibles en el ámbito sanitario, laboral, público y privado (vivienda)
- Primar y promocionar redes, tecnologías y técnicas biocompatibles y sostenibles.
- Normas sanitarias de convivencia de protección de la exposición pasiva.
SOBRE EL INTERNATIONAL EMF SCIENTIST APPEAL (2015)
Más de 250 científicos expertos en bioelectromagnetismo de 44 naciones, que han escrito más de 2.000 artículos revisados entre pares, apelan a las Naciones Unidas y a la OMS (ver llamamiento en castellano y otros idiomas) para hacer frente a la «crisis emergente de salud pública» relacionada con los teléfonos móviles y otros dispositivos inalámbricos. “Numerosas publicaciones científicas recientes han demostrado que los CEM afectan a los organismos vivos a niveles muy por debajo de la mayoría de las directrices internacionales y nacionales. Los efectos incluyen el aumento de riesgo de cáncer, el estrés celular, el aumento de radicales libres dañinos, daños genéticos, cambios estructurales y funcionales del sistema reproductor, déficits en el aprendizaje y la memoria, trastornos neurológicos y efectos negativos en el bienestar general de los seres humanos. El daño va más allá de la especie humana, ya que cada vez hay más evidencia de efectos nocivos tanto para las plantas como para los animales”. Indican que «las directrices de la ICNIRP no cubren la exposición a largo plazo y los efectos de baja intensidad”, siendo «insuficientes para proteger la salud pública”. Además de un “comité multidisciplinar independiente”, transparente, imparcial y sin sesgos de la industria para explorar alternativas que reduzcan la exposición humana, solicitan:
- “los niños y las mujeres embarazadas deben ser protegidos;
- las directrices y normas reguladoras deben endurecerse;
- debe instarse a los fabricantes para que desarrollen una tecnología más segura;
- los servicios públicos responsables de la generación, transmisión, distribución y supervisión de la electricidad deben mantener una adecuada calidad de la energía y asegurar el cableado eléctrico adecuado para minimizar la dañina corriente de tierra;
- el público debe estar bien informado acerca de los posibles riesgos para la salud de la energía electromagnética e instruido sobre las estrategias de reducción de daños”.
Entre los firmantes rusos del International EMF Scientist appeal se encuentran: Prof. Yury Grigoryev (Ex-Presidente del Comité Nacional Ruso de Protección contra la Radiación No Ionizante (RNCNIRP), Dr. Oleg Grigoriev (DSc., Ph.D., actual Presidente del Comité Nacional Ruso de Protección contra la Radiación No Ionizante (RNCNIRP)), Dr. Anton Merkulov (Ph.D., miembro del Comité Nacional Ruso de Protección contra la Radiación No Ionizante (RNCNIRP)), Prof. Vladimir N. Binhi (Ph.D., Profesor, Jefe de Laboratorio del Instituto de Física General, Academia Rusa de Ciencias, Universidad Estatal M.V. Lomonósov de Moscú), Dr. Maxim Trushin (PhD., profesor asociado del departamento de genética de la Universidad Federal de Kazan).
SOBRE EL INTERNATIONAL APPEAL. Stop 5G on Earth and in Space (2018)
Suscrito por científicos, médicos, organizaciones ambientales y ciudadanos de al menos 100 países donde llama a la ONU, a la OMS, a la UE, al Consejo de Europa y a los gobiernos de todas las naciones para a) detener el despliegue de la red 5G en la Tierra y en el espacio para proteger a la humanidad y al medio ambiente; b) cumplir la Convención de las NN.UU sobre los Derechos del Niño y la Resolución 1815 del Consejo de Europa, informando sobre los riesgos para la salud se las radiofrecuencias, y por qué y cómo evitar la comunicación inalámbrica y las estaciones base, particularmente en centros de cuidado diurno, escuelas, hospitales, hogares y lugares de trabajo; c) fomentar la comunicación cableada ante la inalámbrica, d) Prohibir/impedir la influencia de los lobbies de la industria de telecomunicaciones inalámbricas en las tomas de decisiones relacionadas con la expansión de la radiación de radiofrecuencias, e) Nombrar inmediatamente, grupos internacionales de científicos expertos en CEM y salud independientes de la industria y verdaderamente imparciales y sin conflictos de intereses, con el fin de establecer nuevas normas internacionales de seguridad para la radiación de RF, que protejan contra todos los efectos sobre la salud y el medio ambiente, atendiendo, entre otros a la exposición acumulativa y los efectos no térmicos; f) Nombrar inmediatamente, sin influencia de la industria, grupos internacionales de científicos con experiencia en CEM, salud, biología y física atmosférica, para crear un marco regulatorio integral seguro para la humanidad y el medio ambiente de los usos del espacio exterior.
En la Federación Rusa este llamamiento ya fué apoyado, entre otros profesionales, por más de 120 personas del ámbito científico y más de 150 del ámbito de la medicina.