POSICIONAMIENTOS PROTECCIONISTAS EN FINLANDIA 1.- Antecedentes normativos y posicionamientos institucionales proteccionistas |
Si vas con prisa … haz click para ver el resumen. | |
Puedes descargar esta página en catalán, castellano y gallego. |
1.- Antecedentes normativos y posicionamientos institucionales proteccionistas
– En 2004, las agencias nórdicas de protección radiológica [Junta Nacional de Salud de Dinamarca (Sundhedsstyrelsen), la Autoridad de Radiación y Seguridad Nuclear de Finlandia (Säteilyturvakeskus), el Instituto de Protección Radiológica de Islandia (Geislavarnir Rikisins), la Autoridad Noruega de Protección Radiológica (Sataens strålevern) y la Autoridad de Protección Radiológica de Suecia (Statens strålskyddsinstitut)] plantean a las autoridades nórdicas un enfoque común precautorio sobre las implicaciones de la telefonía móvil y la salud:
“Las lagunas de conocimiento existentes y la incertidumbre científica que prevalece justifican un cierto medidas precautorias con respecto al uso de terminales de telefonía móvil. Debido al uso generalizado de teléfonos móviles, incluso un riesgo muy pequeño podría tener consecuencias para el público salud. Debido a la falta de conocimiento en ciertos campos de la investigación de las autoridades nórdicas encontrarlo es aconsejable utilizar, por ejemplo, un kit de manos libres que reduce la exposición a la cabeza significativamente. Esta información debe ser dirigida tanto a adultos, jóvenes y niños. Es importante que los padres informan a los jóvenes y niños sobre cómo reducir la exposición de los teléfonos móviles«.
– La Autoridad Finlandesa de Radiación y Seguridad Nuclear (STUK) defiende diferentes medidas e intervenciones para aplicar el principio de precaución en el ámbito de la exposición a los Campos electromagnéticos:
♦ En 2009, en base al reconocimiento de la vulnerabilidad infanto-juvenil, aconsejó a padres y madres restringir el uso de los niños de los teléfonos móviles, así como reducir y acortar llamadas, primar los SMS, uso de manos libres, alejar el móvil del cuerpo, evitar llamadas con baja cobertura.
♦ En 2015, partiendo de que “los efectos sobre la salud de los teléfonos móviles están marcados por una serie de incertidumbres… recomienda evitar la exposición innecesaria a la radiación de los teléfonos móviles. En particular, se debe evitar la exposición innecesaria de los niños ya que su exposición a lo largo de la vida será más larga que la de aquellos que comienzan a usar teléfonos móviles como adultos y ya que solo existe una escasa investigación sobre los efectos en la salud de los niños…”. El STUK advierte que:
- La exposición de la cabeza y el cuerpo a la radiación puede reducirse utilizando un dispositivo manos libres o encendiendo el parlante del teléfono y manteniendo el teléfono sobre la mesa.
- Con recepción deficiente, como en espacios cerrados (por ejemplo el automóvil), el dispositivo emite una radiación más intensa que si hay una recepción excelente.
- Si la conexión de red del teléfono se comparte con otro dispositivo, haciendo una función de enrutador (“tethering”), el móvil no debe estar en el bolsillo del usuario.
– Diferentes escuelas finlandesas optaron por disminuir o eliminar la exposición inalámbrica en las aulas aludiendo entre otros a la aplicación de las recomendaciones de la Resolución 1815 del Consejo de Europa: la escuela primaria Kivioja (Ylivieska) prohíbió en 2012 los móviles y minimiza la conexión inalámbrica. La escuela primaria Fiskars (Raseborg) implantó en 2017 interruptores en la red WIFI escolar para desactivarla cuando no se usa.
2.- Recomendaciones proteccionistas de sus profesionales y expertos del ámbito de la salud
PROFESIONALES FINLANDESES DEL ÁMBITO DE LA CIENCIA Y DE LA MEDICINA, suscriben, llamamientos proteccionistas en la línea de la Resolución 1815 de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa como el llamamiento de Helsinki, el Manifiesto Europeo por una regulación de la exposición a los campos electromagnéticos (CEM) que proteja realmente la salud pública, el International EMF Scientist appeaL, el EU 5G Appeal y el llamamiento internacional a la ONU y a la OMS (2015) y el International Appeal Stop 5G on Earth and in Space.
Entre los firmantes del International EMF Scientist appealInternational EMF Scientist appeal se encuentran los siguientes científicos de Finlandia: Dr. Mikko Ahonen (Ph.D, Universidad de Tampere), Dr. Marjukka Hagström (LL.M., M.Soc.Sc, Investigador principal, Laboratorio de Radio y compatibilidad electromagnética), Prof. Dr. Osmo Hänninen (Ph.D., Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Finlandia Oriental, Editor Jefe de Pathophysiology, revista oficial de la International Society for Pathophysiology), Dr. Dariusz Leszczynski (Ph.D., Profesor adjunto de Bioquímica de la Universidad de Helsinki, miembro del Grupo de Trabajo de la IARC que clasificó como posible carcinógeno las radiaciones de RF de la telefonía móvil), Dr. Georgiy Ostroumov (Ph.D. en el campo de los Campos Electromagnéticos de RF, investigador independiente).
El LLamamiento Internacional para detener la implantación del 5G en la tierra y en el espacio de diciembre de 2018 (International Appeal Stop 5G on Earth and in Space), fué suscrito en Finlandia por más de 150 profesionales del ámbito científico y de la salud.
SOBRE EL HELSINKI APPEAL
El Llamamiento de HELSINKI de 2005, donde médicos e investigadores, siguiendo los pasos del llamamiento médico de Friburgo (firmado por 3.000 personas), solicitan a los parlamentarios europeos aplicar el principio de precaución ante la exposición a los campos electromagnéticos, especialmente a las radiofrecuencias de las nuevas aplicaciones inalámbricas, rechazando los estándares recomendados por la ICNIRP que consideran “obsoletos” por basarse solo en los efectos térmicos y no atender a “los efectos biológicos”, obviando el gran volumen de investigaciones científicas cualificadas que presentan sus posibles riesgos de salud, como la “evidencia de efectos genotóxicos” de las radiofrecuencias del teléfono móvil presentada en el macroestudio REFLEX (relevante estudio in vitro realizado por 12 equipos de investigación en 7 países europeos financiado por la UE). Solicitan a la UE a continuar con las siguientes fases del estudio Reflex, avalado por sus resultados.
VER PROPUESTAS PRINCIPALES DEL MANIFIESTO EUROPEO:
- Aplicación del principio de precaución y del principio ALARA (tan bajo como sea razonablemente alcanzable) en la exposición a campos electromagnéticos (CEM).
- Minimizar los límites de Exposición CEM en base al conocimiento actualizado de sus efectos biológicos, con su monitorización global en tiempo real. Comenzando con 0’6 V/m (≈ 1 μW/cm2) en exteriores para radiofrecuencias y 1 mG en frecuencias extremadamente bajas.
- Campañas de información y etiquetaje de los dispositivos inalámbricos, sobre sus riesgos potenciales y de cómo minimizar la exposición a los CEM.
- Centros de enseñanza libres de exposición CEM. Conexión a internet por cable.
- Educación para la salud a los agentes implicados en el ámbito educativo sobre los riesgos de la radiación de los dispositivos inalámbricos ante la mayor vulnerabilidad infantojuvenil a la exposición CEM y a la presión publicitaria y grupal (conductas adictivas), exhortando a postergar el inicio de su uso en la población infantojuvenil.
- Reconocimiento de la Electrohipersensibilidad (EHS) como enfermedad ambiental y discapacidad funcional, y protección de las personas electro-hipersensibles en el ámbito sanitario, laboral, público y privado (vivienda)
- Primar y promocionar redes, tecnologías y técnicas biocompatibles y sostenibles.
- Normas sanitarias de convivencia de protección de la exposición pasiva.
SOBRE EL INTERNATIONAL EMF SCIENTIST APPEAL (2015)
Más de 250 científicos expertos en bioelectromagnetismo de 44 naciones, que han escrito más de 2.000 artículos revisados entre pares, apelan a las Naciones Unidas y a la OMS (ver llamamiento en castellano y otros idiomas) para hacer frente a la «crisis emergente de salud pública» relacionada con los teléfonos móviles y otros dispositivos inalámbricos. “Numerosas publicaciones científicas recientes han demostrado que los CEM afectan a los organismos vivos a niveles muy por debajo de la mayoría de las directrices internacionales y nacionales. Los efectos incluyen el aumento de riesgo de cáncer, el estrés celular, el aumento de radicales libres dañinos, daños genéticos, cambios estructurales y funcionales del sistema reproductor, déficits en el aprendizaje y la memoria, trastornos neurológicos y efectos negativos en el bienestar general de los seres humanos. El daño va más allá de la especie humana, ya que cada vez hay más evidencia de efectos nocivos tanto para las plantas como para los animales”. Indican que «las directrices de la ICNIRP no cubren la exposición a largo plazo y los efectos de baja intensidad”, siendo «insuficientes para proteger la salud pública”. Además de un “comité multidisciplinar independiente”, transparente, imparcial y sin sesgos de la industria para explorar alternativas que reduzcan la exposición humana, solicitan:
- “los niños y las mujeres embarazadas deben ser protegidos;
- las directrices y normas reguladoras deben endurecerse;
- debe instarse a los fabricantes para que desarrollen una tecnología más segura;
- los servicios públicos responsables de la generación, transmisión, distribución y supervisión de la electricidad deben mantener una adecuada calidad de la energía y asegurar el cableado eléctrico adecuado para minimizar la dañina corriente de tierra;
- el público debe estar bien informado acerca de los posibles riesgos para la salud de la energía electromagnética e instruido sobre las estrategias de reducción de daños”.
SOBRE EL INTERNATIONAL APPEAL. STOP 5G ON EARTH AND IN SPACE (2018)
Suscrito por científicos, médicos, organizaciones ambientales y ciudadanos de al menos 100 países donde llama a la ONU, a la OMS, a la UE, al Consejo de Europa y a los gobiernos de todas las naciones para a) detener el despliegue de la red 5G en la Tierra y en el espacio para proteger a la humanidad y al medio ambiente; b) cumplir la Convención de las NN.UU sobre los Derechos del Niño y la Resolución 1815 del Consejo de Europa, informando sobre los riesgos para la salud se las radiofrecuencias, y por qué y cómo evitar la comunicación inalámbrica y las estaciones base, particularmente en centros de cuidado diurno, escuelas, hospitales, hogares y lugares de trabajo; c) fomentar la comunicación cableada ante la inalámbrica, d) Prohibir/impedir la influencia de los lobbies de la industria de telecomunicaciones inalámbricas en las tomas de decisiones relacionadas con la expansión de la radiación de radiofrecuencias, e) Nombrar inmediatamente, grupos internacionales de científicos expertos en CEM y salud independientes de la industria y verdaderamente imparciales y sin conflictos de intereses, con el fin de establecer nuevas normas internacionales de seguridad para la radiación de RF, que protejan contra todos los efectos sobre la salud y el medio ambiente, atendiendo, entre otros a la exposición acumulativa y los efectos no térmicos; f) Nombrar inmediatamente, sin influencia de la industria, grupos internacionales de científicos con experiencia en CEM, salud, biología y física atmosférica, para crear un marco regulatorio integral seguro para la humanidad y el medio ambiente de los usos del espacio exterior.