POSICIONAMIENTOS PROTECCIONISTAS EN FRANCIA 1.- Antecedentes normativos y posicionamientos proteccionistas en las instituciones francesas. |
Si vas con prisa … haz click para ver el resumen. | |
Puedes descargar esta página en catalán, castellano y gallego. |
1.- Antecedentes normativos y posicionamientos proteccionistas en las instituciones francesas
A.- NORMATIVAS PROTECCIONISTAS:
- En 2010, la Ley N° 2010-788 de compromiso nacional por el medio ambiente, incluye medidas para limitar la exposición excesiva de los niños a las radiofrecuencias: entre otros, prohíbe el uso de móviles en menores de 14 años en los centros de enseñanza y su publicidad hasta dicha edad, e impone mencionar el SAR y la recomendación de auriculares / manos libres. Contempla la prohibición de cualquier equipamiento radioeléctrico específico para menores de 6 años.
- En 2013, el Ministerio de Ecología, Desarrollo Sostenible y Energía emitió una instrucción no vinculante a las autoridades regionales para evitar, en la medida de lo posible, la creación de nuevos lugares sensibles (hospitales, salas de maternidad e instalaciones para el cuidado de los niños, como escuelas primarias y guarderías) cerca de líneas de alta tensión, tendidos eléctricos, transformadores y barras colectoras donde los niños estén expuestos a un campo magnético mayor de una 1 µT.
Este valor proteccionista, que atiende a la exposición mantenida en el tiempo (a medio y prazo), cuestiona la capacidad de protección del límite de 100 µT de la Recomendación del Consejo Europeo 1999/519/EC, por estar basado en el criterio ICNIRP de 1998, que solo contempla los efectos a “corto plazo”, es decir, solo los efectos inmediatos en la salud tales como la estimulación de los músculos y nervios periféricos o las descargas y quemaduras causadas por el contacto con objetos conductores.
- En febrero de 2015, la Ley Abeille (Ley n° 2015-136, relativa a la sobriedad, transparencia, información y concertación en materia de exposición a las ondas electromagnéticas), entre otras medidas:
- Prohíbe el acceso Wifi a internet en espacios de alojamiento, descanso o actividad dedicados a menores de 3 años.
- Contempla la desconexión Wifi en las escuelas primarias cuando no se usen en actividades pedagógicas digitales.
- Emplaza a la administración “a desarrollar una política de sensibilización e información sobre el uso responsable y razonado de los móviles así como de las precauciones de uso de los dispositivos que usen radiofrecuencias ».
- Prohíbe cualquier publicidad sobre móviles, que no recomiende el uso dispositivos [auriculares, manos libres] “que limiten la exposición de la cabeza” a sus radiaciones.
- Permite reducir el nivel de campo emitido en los lugares con puntos atípicos (emisiones por encima de la media).
- La Instalación de antenas está sujeta a información previa a los alcaldes y presidentes de las estructuras intercomunales. Abre la posibilidad de organizar una consulta con los residentes.
- Compromete la realización de un informe sobre EHS para presentar en el Parlamento.
-
En agosto de 2017, el presidente de la Polinesia francesa promulga la LOI DU PAYS n° 2017-21, adoptada en 2016 por sus Asamblea parlamentaria, para proteger al público de la exposición a ondas electromagnéticas, entre otras prohíbe la publicidad de teléfonos móviles a menores de 14 años, la publicidad de teléfonos móviles sin mostrar cómo minimizar la exposición a la radiación, la conexión inalámbrica en guarderías, así como limita la conexión inalámbrica en escuelas primarias y reduce la exposición a los trabajadores.
- En agosto de 2018, se publica la LEY Nº 2018-698, impulsada por el Ministerio de Educación Nacional y Juventud, sobre la limitación del uso de los teléfonos móviles, en los establecimientos de ámbito escolar, que amplía la prohibición del uso del móvil (u otro equipo terminal de comunicaciones electrónicas) por el alumnado de infantil, primaria y secundaria (salvo uso pedagógico regulado) de la ley del 2010, al conjunto del recinto escolar y a las actividades académicas fuera del mismo, así como abre la puerta para adaptar su aplicación en los “Licées” (centros que abarcan el programa académico correspondiente a los 15-18 años) a través de su reglamento interno. Ver campaña ministerial informativa sobre la ley y su cartel y folleto.
- El 20 de noviembre de 2018, el Senado francés aprueba por abrumadora mayoría (333 votos a favor y 2 en contra) un Proyecto de Ley contra la exposición precoz de los niños a las pantallas, con 3 medidas:
- «Art. L. 2136-1. – Las unidades de embalage de los dispositivos y juegos digitales con pantalla contendrán un mensaje de advertencia sobre los peligros de las pantallas para el desarrollo de los niños menores de tres años. Mediante decreto se especificarán las condiciones de aplicación de este artículo.
- L. 2136-2. – Los mensajes publicitarios a favor de los dispositivos y juegos mencionados en el anterior artículo contendrán un mensaje de advertencia sobre los peligros de las pantallas para el desarrollo de los niños menores de tres años. Mediante decreto se especificarán las condiciones de aplicación de este artículo.
- L. 2136-3. – Se llevarán a cabo regularmente acciones de información y educación institucional sobre el uso de pantallas en colaboración con el Consejo Superior de Medios Audiovisuales.»
Este texto “refleja las alertas lanzadas por muchos pediatras, psiquiatras, profesionales de la salud y de la primera infancia, así como de “l’Académie des sciences” (Institut de France) [y del INSERM (Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica de Francia)], sobre las consecuencias de la exposición de los niños pequeños a las pantallas para su desarrollo». Ver nota de prensa del Senado tras su aprobación en comisión. Ver informe inicial con la fundamentación e intervención de expertos y agentes sociales. Ver La Voz de Galicia, Emol.Tendencias, Le Télégramme.
B.- LOS CONSEJOS DE LA AGENCIA NACIONAL PARA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA, AMBIENTAL Y DE SALUD EN EL TRABAJO (ANSES), agencia pública francesa de vigilancia y evaluación de riesgos que abarca la salud humana y ambiental.
- a) Sobre las Bajas frecuencias:
En 2010, la Agencia Nacional de Salud y Seguridad AFSSET (ahora incluido en ANSES) en su revisión de los posibles efectos a la salud de los campos de frecuencia extremadamente baja, concluye, como un enfoque precautorio, que se deberían tomar medidas para evitar aumentar el número de niños y mujeres embarazadas expuestos a campos magnéticos cerca de líneas de alta tensión y reducir la exposición, sugiriendo no construir nuevos edificios accesibles al público (como hospitales y escuelas) a menos de 100 metros de las líneas eléctricas de muy alto voltaje, de este modo se garantizaría en estas zonas de exclusión, una densidad máxima de flujo magnético de 0.1 microtesla (línea de alimentación aérea de 90 kilovoltios) a 1.2 microtesla (línea de alimentación aérea de 400 kilovoltios).
- b) Sobre las Radiofrecuencias (RF):
Desde 2013 ANSES recomienda limitar la exposición a las RF, especialmente para los niños y los teléfonos móviles, en 2016 lo amplia a todos los dispositivos inalámbricos de RF, cuestionando los actuales límites de exposición basados solo en criterios térmicos:
– En 2013, su grupo de trabajo sobre campos electromagnéticos publica su actualización del informe sobre radiofrecuencias y salud (dos años después de que la Ley N° 2010-788 prohibiese el uso de móviles en menores de 14 años en los centros de enseñanza y su publicidad hasta dicha edad, recomendase el uso de auriculares / manos libres y prohibiese cualquier equipamiento radioeléctrico específico para menores de 6 años):
A partir de una revisión de la literatura científica internacional, reconoce que “… los niveles limitados de evidencia apuntan a diferentes efectos biológicos en seres humanos o animales. Además, algunas publicaciones sugieren un posible aumento del riesgo de tumor cerebral, a largo plazo, para los usuarios intensivos de teléfonos móviles. Ante esta información y en un contexto de rápido desarrollo de tecnologías y prácticas, ANSES recomienda limitar la exposición de la población a las radiofrecuencias, en particular de los teléfonos móviles, especialmente para los niños y usuarios intensivos, y controlar la exposición general que resulta de las antenas base de telefonía móvil…”, recomendando entre otras medidas:
- Que los adultos con uso intensivo del móvil en las conversaciones usen el kit de manos libres, y a todas las personas en general, privilegiar la adquisición de móviles con el SAR más bajo posible.
- Reducir la exposición infantil (campañas de uso moderado del móvil)
- Que todos los dispositivos generadores de campos electromagnéticos que se usan en proximidad al cuerpo (teléfonos DETC, tabletas, monitores de bebés, etc.) visualicen el máximo nivel de exposición que pueden generar.
- Que “el desarrollo de nuevas infraestructuras de la red de telefonía móvil este sujeto a estudios previos relativos a las características de la exposición…. con el fin de reducir los niveles de exposición ambiental …”
- Algunas de estas recomendaciones fueron incluidas en 2015, en la Ley Abeille (Ley n° 2015-136)
– EN 2016, ANSES publica el informe elaborado por su grupo de expertos «exposición a la radiofrecuencia y la salud de los niños« en la que “recomienda un uso moderado y supervisado de (todas) las tecnologías de comunicación inalámbrica por parte de los niños [no solo de los móviles]” y cuestiona, entre otros, los límites de exposición a radiofrecuencias actuales (basados en la Recomendación 1999/519/CE que sigue el criterio del ICNIRP de 1998) por insuficientemente protectores de la salud y seguridad de la población y en particular de los niños. Ver extracto de la nota de prensa de ANSES 2016 y sus recomendaciones:
Exposición a la radiofrecuencia y la salud de niñas y niños. Resumen de nota de prensa de ANSES, 2016: “la Agencia concluye que la exposición a la radiofrecuencia puede afectar el bienestar de los niños y sus funciones cognitivas (memoria, funciones ejecutivas, atención)…”, que “los niños se exponen cada vez más a las radiofrecuencias” y que “la mayoría de los niños hoy en día están expuestos a múltiples fuentes de radiofrecuencia desde una edad temprana y potencialmente incluso desde la fase de desarrollo in útero” El trabajo del Comité de expertos del ANSES “mostró que los niños podrían estar más expuestos que los adultos, debido a su pequeño tamaño, sus especificidades morfológicas y anatómicas y las características de algunos de sus tejidos.” ANSES 2016. Sus recomendaciones:Sobre la base de los resultados de la evaluación, la Agencia recomienda que se modifiquen los reglamentos:
También consideró necesario:
Concretamente, con respecto a los teléfonos móviles, la ANSES recuerda su recomendación, ya formulada, de reducir la exposición de los niños, promoviendo el uso moderado y privilegiando el uso del kit manos libres. Por último, la experiencia identificó varios estudios que muestran una asociación entre el uso intensivo e inapropiado de teléfonos móviles por parte de los jóvenes y la salud mental afectada (comportamientos de riesgo, depresión, ideación suicida, etc.). Sin embargo, estos estudios no nos permiten explorar la causalidad de las asociaciones observadas. ANSES recomienda que estudios complementarios evalúen el impacto sanitario y psicosocial (aprendizaje escolar, relaciones sociales y familiares, etc.) en los niños en relación con el uso de las tecnologías de comunicación móvil, en particular por fenómenos adictivos, ritmos circadianos, etc. A la espera de estos resultados, la Agencia recomienda que los padres fomenten el uso razonable de sus teléfonos móviles evitando las comunicaciones nocturnas y limitando la frecuencia y duración de las llamadas.” |
Ver vídeo subtitulado al castellano que analiza el informe de la ANSES de 2016. Fuente: Youtube
– En 2019, ANSES publica su informe sobre la “Exposición de la población a campos electromagnéticos relacionada con el despliegue de la tecnología de comunicación ‘5G’ y los efectos en la salud asociados”:
Su comité de expertos alerta de “una CARENCIA SIGNIFICATIVA o incluso AUSENCIA DE DATOS RELATIVOS A POTENCIALES EFECTOS BIOLÓGICOS Y PARA LA SALUD en las bandas de frecuencia consideradas” de una tecnología que ya se está desplegando. ANSES se compromete a evaluar los riesgos a la salud asociados al despliegue del 5G durante 2021.
C.- OTRAS DISPOSICIONES INSTITUCIONALES PROTECCIONISTAS:
- Desde 2002, el Ministerio francés de Asuntos Sociales y de la Salud aconseja la reducción del uso infanto-juvenil del móvil, y de la exposición a sus radiofrecuencias con medidas de protección en su uso. Ver campaña del Institut national de prévention et d’éducation pour la santé (INPES) del 2014 y del Ministerio de Transición Ecológica y Solidaria de 2017 a través de su Dirección General de Prevención de Riesgos, junto con el Ministerio de la Solidaridad y la Salud, ANSES y la Agencia Nacional de Frecuencias (ANFR), ver sitio web, folleto y video.
Téléphones mobiles et santé: les 6 bons comportements. Ministère de la Transition écologique et solidaire. 2017. Versión subtitulada en castellano
- Entre 2008-2010, la red Wifi fue substituida por cable en Bibliotecas tras aprobarse una moratoria del Comité de Seguridad e Higiene de la Dirección de Asuntos Culturales del Ayuntamiento de París [la Biblioteca Nacional de Francia (*) y 4 bibliotecas universitarias de París (2008-2010): Sorbonne Paris III, Sainte-Geneviève, Sainte-Barbe, Langues Orientales, Centre de Documentation (Faculté de Censier)].
- En septiembre de 2008, sentencias como la del Tribunal de Versalles (septiembre de 2008) condenan a retirar antenas indemnizando al vecindario por daños a sus intereses y por su exposición a riesgo sanitario.
- En 2009:
El Ayuntamiento de Hérouville-Saint-Clair suprime las redes Wifi sustituyéndolos progresivamente por cable (fibra óptica) en todos centros educativos del municipio y en el resto de los equipamientos municipales.
En las provincias de Ardèche y la Drôme en la región de Rhone-Alpes] instalan fibra óptica, eliminando antenas Wifi/WIMAX en municipios enteros.
- En 2010 el gobierno francés reduce de modo experimental al 0.6 V/m (≈1 μW/cm2) el límite de exposición a las RF de las antenas de telefonía móvil en los 16 distritos o ayuntamientos seleccionadas (en la línea del criterio transitorio del Informe Bioinitiative y de la Resolución 1815 de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa que supone casi 1000 veces menos que el límite de la Recomendación 1999/519/CE, basado en los criterios exclusivamente térmicos y de corto plazo del ICNIRP de 1998.
- En 2011 el Ayuntamiento de París aprobó por unanimidad, dicho límite de 0,6 V/m (≈ 0.1 μW/cm2), (límite de protección propuesto por la Resolución 1815 del Consejo de Europa) prohibiendo temporalmente la instalación de nuevas antenas al no aceptarlo las teleoperadoras.
- En 2012, el Ayuntamiento de París y los operadores de telefonía móvil suscriben una «Carta de mejores prácticas» firmada por los operadores móviles, limitando a 5 V/m (≈ 6,6 μW/cm2) el nivel promedio de exposición de los parisinos durante 24 horas a las antenas combinadas 2G y 3G y 7 V/m para las antenas 2G, 3G y 4G acumulado en áreas de vida cerradas. Dado que casi toda la red está conmutada a 4G, el límite actual es, en la práctica, 7 V/m (≈ 13 μW/cm2), lo que supondría intensidades de hasta casi 9 veces menos que el límite del ICNIRP de 1998 (que equivaldría a una densidad de unas 77 veces menos que dicho criterio).
- En octubre de 2012, la teleoperadora Orange fue finalmente condenada por la Corte de Casación a indemnizar a una persona electrosensible para la protección de su apartamento de las antenas de telefonía móvil de su barrio.
- En 2013, ANSES (la Agencia gubernativa francesa para la alimentación, el medio ambiente y para la salud y seguridad en el trabajo) recomienda que “el desarrollo de nuevas infraestructuras de la red de telefonía móvil este sujeto a estudios previos relativos a las características de la exposición…. con el fin de reducir los niveles de exposición ambiental …”
- Mayo 2014, la Dirección General de la Salud (DGS) dirige una nota de información (DGS/EA1 nº 2014-171) a las Agencias Regionales de Salud (ARS), relativa a los riesgos asociados a las radiofrecuencias, donde entre otras cuestiones, deja a criterio médico acreditar la electrosensibilidad en los certificados médicos, demanda conciliar las demandas EHS en la atención hospitalaria, determina el acceso descentralizado a los dispositivos de medición y atención.
- De marzo de 2009 a diciembre de 2016, diferentes administraciones francesas, del ámbito del medioambiente y la salud (el Ministerio de Medio Ambiente, Energía y Mar, las Agencias Regionales de Salud de Auvergne Rhône-Alpes y de la región parisina de Île-de-France) y el Consejo regional de la Ile-de-France, cofinancian el Proyecto Nesting “Proteger su salud [en la primera infancia] creando un ambiente domestico saludable”. Este proyecto, desarrollado por WECF (Mujeres en Europa para un Futuro Común) en 8 países europeos para informar de los riesgos de la contaminación ambiental a padres/madres y profesionales de la salud y de la primera infancia, incluidos los relativos a los campos electromagnéticos: http://www.projetnesting.fr/IMG/pdf/guidecem-web-12-2016.pdf
- En abril de 2015, el “Comité Médical Supérieur”, órgano consultivo adscrito a la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Salud francés, decidió a favor de la petición de un funcionario local, con una discapacidad reconocida por electrosensibilidad, reconociendo la adaptación, en forma de teletrabajo, de su puesto de ingeniero ambiental con salario completo, compatibilizándolo con su proceso de recuperación.
- En julio de 2015, una sentencia del Tribunal Contencioso de la incapacidad de Toulouse reconoce el derecho a una prestación de discapacidad por ‘electrosensibilidad’ reconociendo ‘la descripción de signos clínicos es irrefutable’.
- Entre 2015-2017, más de 400 municipios rechazan los telecontadores Linky y Gazpar
- En febrero de 2016, en un Coloquio por el reconocimiento de la electrosensibilidad en la Asamblea Nacional Francesa (parlamento), profesionales de la salud y parlamentarios solicitaron dicho reconocimiento al Ministerio de la salud.
- En noviembre de 2016, el tribunal de primera instancia de Grenoble ordenó la retirada de un telecontador de agua de radiofrecuencias del domicilio de una persona electrosensible en el departamento de Isère, en la la región de Ródano-Alpes.
- En marzo de 2017, el Ayuntamiento de París anuncia la próxima firma con los operadores de telefonía móvil de una nueva «Carta de mejores prácticas«, que rebajaría en un 30% el límite de exposición global a RF establecido en 2012 (7 V/m) a 5 V/m (≈ 6,6 μW/cm2) para todo tipo de antenas, lo que supone una intensidad de hasta más de 12 veces menor que el límite del ICNIRP de 1998 (que equivaldría a su vez una densidad de potencia de hasta más de 150 veces menor al límite ICNIRP de referencia)
- En 2017, la Dirección General de Economía Digital de la Polinesia Francesa (DGEN) lanzó una importante campaña de concientización pública sobre cómo reducir la exposición a la radiación electromagnética con una «Guía de mejores prácticas» que incluye consejos sobre:
- El “buen uso del teléfono móvil”: protección infantojuvenil como prioridad desaconsejando su uso en menores de 15 años, llamar con auriculares, privilegiar mensajes de texto, alejar el móvil de los implantes electrónicos, no telefonear si mala cobertura, alejar la cabeza del móvil tras marcar la numeración, evitar llamadas en desplazamientos, evitar llevar el móvil próximo al cuerpo, utilizar con moderación los datos móviles, …
- Los “buenos gestos en la casa”: distancia suficiente de las pantallas de la tv y el ordenador, cuadros eléctricos lejos de dormitorios y salas de estar, apagar los dispositivos eléctricos cuando no estén en uso en vez de dejarlos en espera, usar un Bio-interruptor en las habitaciones para cortar el circuito eléctrico y la corriente magnética cuando no se use ningún dispositivo, usar bombillas LED para lámparas de noche o escritorio, mantenga su reloj de alarma a distancia u opte por un reloj de alarma con batería, no cargar el teléfono móvil cerca de la cama -alejarlo tanto como sea posible y no olvidar apagarlo-, colocar el vigila bebés al menos a 2 m del bebé y nunca en su cama, si se usa teléfono inalámbrico alejarlo –base con emisión constante-, llamar cerca de la ventana, enrutador Wifi colocado al menos a 1,50m de las personas y apagado por la noche, primar bombillas LED a las llamadas de bajo consumo, cambiar horno microondas cada 5 años y mantenerse al menos a 1 metro y desenchufarlo entre usos, mantener 1 m o 1.5 m de distancia de las placas de inducción u otro aparato que genere ondas electromagnéticas –ej.: frigorífico-, …
- Sobre la exposición en el ámbito laboral, aconseja minimizarla, reducir su tiempo de exposición y controlarla señalizando fuentes y accesos.
Ver vídeo que presenta la campaña de la Dirección General de Economía Digital de la Polinesia Francesa, identificando los distintos puntos de emisión en el hogar:
- El 20 de noviembre de 2018, el Defensor del Pueblo francés (Défenseur des Droits), en su informe de 2018 consagrado a los derechos del niño, solicita tener en cuenta el impacto de las “pantallas” en los más pequeños y recomienda a las autoridades “la aplicación de un estricto principio de precaución al prohibir la exposición de niños menores de tres años a las pantallas en los lugares que los albergan”. Ver dosier de prensa e informe completo.
“El aumento masivo de equipos digitales móviles está trastornando la relación de niños y adultos con las pantallas. Para los padres, la relación con las pantallas se convierte en una preocupación solo a partir de los seis años de su hijo. El uso que se hace antes se ve a menudo como educativo y divertido. Sin embargo, muchos estudios destacan el aumento en los trastornos del sueño y la atención en niños muy pequeños expuestos rutinariamente a pantallas que desvían al niño de actividades esenciales para la adquisición de sus capacidades y no las reemplaza. Los cinco sentidos no se usan y el niño a menudo está solo con su pantalla”.
- En septiembre de 2018, por primera vez en Francia un Tribunal (el Tribunal des affaires de sécurité sociale de Versalles) reconoce un accidente de trabajo relacionado con la electrohipersensibilidad, a un técnico que trabaja en una empresa de telecomunicaciones.
- El 17 de enero de 2019, por primera vez en Francia un Tribunal (el Tribunal Administrativo de Cergy-Pontoise) reconoce la electrohipersensibilidad como una enfermedad atribuible al trabajo (equiparable a enfermedad profesional), en el caso de un técnico de investigación.
D.- ALTERNATIVAS AL WIFI:
Diferentes empresas/administraciones públicas francesas (del ámbito universitario, de transportes –tren, metro-, hospitalario, de aeropuertos, municipal, …) apostaron por el fomento de otras tecnologías de telecomunicaciones eficaces y menos nocivas, como el LIFI para el acceso a internet, en la línea dispuesta por el punto 8.15 de la Resolución 1815/2011 de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa:
En el ámbito de la Universidad Pública: En 2012, La Universidad pública de Versalles Saint-Quentin-en-Yvelines y Oledcomm [una empresa surgida en su seno) presentan su sistema LI-FI como solución de futuro “para dar acceso a la Internet móvil sin riesgos para la salud, mediante el uso de una energía limpia y económica” basada en la luz LED.
En el ámbito de los hospitales públicos:
El Hospital de Perpignan (“primer establecimiento sanitario público del departamento de los Pririneos Oentales”, especializado en cuidados prenatales), comienza en 2014 la implantación progresiva de la conexión a internet por Li-Fi, limitando progresivamente la conexión por Wi-Fi o 4 G, “evitando fuentes de interferencia con el equipo médico y de exposición a los pacientes, incluidos los niños que son más sensibles a las ondas electromagnéticas”. Ver vídeo:
Ver vídeo subtitulado en castellano sobre el despliegue del Li-Fi en el Hospital de Perpignan del programa “Allô Docteurs” de France 5
En el ámbito del transporte público:
La empresa estatal francesa de ferrocarriles (SNCF), en abril de 2012, lanza con Oledcomm un Proyecto de implantación del LIFI en estaciones y vagones de tren.
La RATP, el grupo estatal que opera el transporte público en la Región de París, firma un contrato con Oledcomm en junio de 2016, para desplegar una rede Li-Fi en 302 estaciones de metro y 66 estaciones de tren RER (trenes de cercanía).
En aeropuertos:
Desde hace años se está testando la conexión por LiFi en el aeropuerto parisino de Orly por la misma compañía francesa (Luciom) que está trabajando en incorporar redes LIFI en aviones de Airbus y Boeing.
En el ámbito municipal:
La ciudad de Palaiseau (Essonne), en la primavera de 2016, habilitó su propia red de comunicación en el “eco-distrito” de Camille-Claudel, donde sus 77 farolas están equipadas con LI-FI. Durante 2017-2018, se desplegará una red en el interior de las viviendas de este barrio ecológico, donde sus 4.500 personas podrán navegar por internet vía LIFI.
El Ayuntamiento Courbevoie, comuna del Alto Sena en la región la Isla de Francia, en octubre de 2016, se presenta como la primera localidad francesa en garantizar una conexión a internet por LIFI en las residencias familiares y escuelas infantiles, en consonancia con la llamada Ley de Abeille que “tiene como objetivo moderar la exposición a las radiaciones de teléfonos móviles, enrutadores wifi y antenas base de telefonía móvil y prohibir, más específicamente, la instalación de puntos de acceso Wifi en instituciones para menores de 3 años. De hecho, debido a la ausencia de radiofrecuencias [WIFI], el Lifi ofrece 3 ventajas principales:
– Eliminar riesgos potenciales de las radiofrecuencias en la salud
– Permitir una mayor seguridad de las conexiones inalámbricas (la propagación de las ondas de luz es mucho más controlable que la de las radiofrecuencias)
– Proporcionar una alternativa al Wifi en lugares donde las radiofrecuencias del Wifi están prohibidas”
E.- CASO PHONEGATE:
En 2017, una orden judicial obliga a revelar los datos oficiais, ocultados por la Agencia Nacional de Frecuencia francesa (ANFR) que muestran como la mayoría de los teléfonos móviles exceden los límites legales de radiación en contacto con el cuerpo.
En enero de 2018, el operador de telefonía móvil Orange, una de las compañías implicadas en dicho fraude, procedió a retirar de su red de distribución un modelo que excedía los límites establecidos de la Tasa de Absorción Específica (TAS / SAR) en contacto con el cuerpo según el informe de la ANFR, y en marzo de 2018 procedió a informar a los usuarios para reemplazar los 90.000 teléfonos móviles vendidos.
En junio de 2018, el Dr. Marc Arazi, presidente de la ONG Alert Phonegate, rodeado por dos miembros de su Comité Científico, la Dra. Devra Davis (EE. UU.), presidenta de la ONG Environmental Health Trust y la Dra. Annie Sasco, ex directora de una unidad de investigación de IARC-OMS, solicitaron en rueda de prensa en París la retirada de más de 250 modelos de teléfonos móviles en Francia, Europa e internacionalmente que exceden los límites legales de radiación en contacto con el cuerpo, según los datos oficiales revelados, representado un riesgo para la salud de los usuarios, especialmente los niños.
Ver artículo “Phonegate y la seguridad electromagnética”
F.- ALERTA SMOMBIES:
Desde 2017, al igual que en otros lugares del mundo, algunas administraciones francesas acometen alguna medida proteccionista de seguridad vial específica sobre la problemática de conductas adictivas del uso del teléfono móvil asociado al fenómeno en alza de los denominados peatones “smombies” (smartphone + zombie), por la merma de la atención al entorno y de la marcha que supone circular concentrando la atención sólo en la actividad que desarrolla en su terminal tecnológica (Smarphone, Tablet, …), reduciendo la capacidad habitual de visión (al 5% según NTT Docomo 2014) y atención, aumentando hasta un 40% el riesgo de accidentes de peatones y causando sobre el 20% de los atropellos de los peatones en países desarrollados, según se deduce de algunos estudios (Ver vídeo de la simulación computarizada de NTT Docomo en 2014 con 1.500 individuos intentando atravesar o inmenso cruce de Shibuya en Tokio con los ojos pegados a la pantalla: 446 colisiones, 103 caídas y solo 1/3 de los peatones alcanzando la otra acera con seguridad). Si en el informe DEKRA de 2016 se observa, en los cruces e intersecciones céntricas más riesgosas de 6 capitales europeas, que casi el 17% de los peatones (aproximadamente 1 de cada 6) utilizan hipnóticamente el Smartphone mientras caminan distraídos por la calle, otros estudios europeos (ej.: Ford 2015) revelan que la mayoría de usuarios de los Smartphone reconocen seguir utilizando el teléfono móvil y otros dispositivos mientras cruzan la carretera, cifras que se elevan significativamente en el caso de jóvenes entre 18 y 24 años (Ver artículo de Liberation). En esa línea en 2018, la GMF (1ª aseguradora francesa de los empleados públicos) alertó del estudio desarrollado en abril de ese año sobre el uso del móvil en las ciudades francesas: el 77% de los peatones telefonean mientras circulan y esa tasa se eleva al 95% en el caso de los jóvenes entre 18 a 24 años, “una distracción que desconecta al peatón de su entorno y puede causar peligro”, el 14% de los peatones encuestados reconocieron haber estado a punto de ser atropellados por un vehículo al caminar usando su Smarphone en la calle (ver vídeo).
- La Association Prévention Routière, que cuenta en su comité ejecutivo con representantes de las entidades locales de toda Francia -ayuntamientos y departamentos- (junto a víctimas y personas discapacitadas, las principales profesiones implicadas, y las compañías/agencias de seguros), incluyó, en su campaña de sensibilización “Jamais seul sur la route” de 2017, actos y mensajes dedicados a los peatones «Smombie» (personas con comportamientos de riesgo por adicción al móvil), colocando símbolos contra el uso del smarphone en los pasos de cebra. Alertó de que “en 2016, más de 500 peatones murieron en la carretera con un Smartphone en la mano, la distracción y, más concretamente, el Smartphone provoca 1 de cada 10 accidentes”. Entre sus peticiones, incluyó la de crear una señal de tráfico de advertencia para “alertar a los peatones de los riesgos ligados al uso del teléfono caminando”. Ver abajo su vídeo “Smombies, soyez vigilants” (¡Smombies, prestad atención!):
- La Delegación de seguridad vial (securite routiere) con el soporte de la Dirección Regional e Interdepartamental de Equipos y Desarrollo (DRIEA) de la Isla de Francia, lanzó una campaña institucional de simulación de impacto en esta región parisina para prevenir atropellos de “peatones imprudentes que cruzan las calles de la ciudad cuando no les toca, sin mirar, con la vista en el teléfono móvil…”, sensibilizando “de los peligros de las imprudencias peatonales que provocan más de 4.500 víctimas al año” solo en la Isla de France (Región parisina). El sistema detecta al peatón que cruza la vía con el semáforo en verde para los vehículos provocando un chirriante y amenazador sonido de frenada que se aproxima, al tiempo que retrata la expresión del miedo peatón y la muestra en un panel con el siguiente texto: «No corra el riesgo de ver la muerte de cara”. Esta campaña se realizó en el contexto de la 7ª edición de la «Quinzaine régionale de la sécurité routière dédiée aux usagers vulnérables ». Ver vídeo y vallas publicitarias de la campaña.
- La Policia Nacional de Tours lanza junto a la Delegación del Gobierno del Departamento de Indre y Loire (en la Región Centro-Valle de Loira) y otras entidades, una campaña dirigida a los peatones: “sois prudent, lâche ton écran!” (¡Atención, suelta tu pantalla!) durante 2017-2018 alertando a los peatones contra el uso del móvil en la circulación vial tras valorar los datos de 2016 (“1 de cada 10 lesiones corporales con un peatón como víctima demuestra que la falta de atención del peatón usando el teléfono es la causa principal del accidente, en el 50% de los accidentes fatales para el peatón estaba involucrado su uso del teléfono móvil”). Ver vídeo y nota de prensa, el cartel, y la información del Ayuntamiento de St-Cyr.
G.- ALERTA 5G Y PETICIONES DE MORATORIA DE SU DESPLIEGUE:
Diferentes instituciones francesas alertaron sobre la falta de evaluación de los impactos sobre la salud y el medio ambiente del despliegue del 5G en Francia:
♦ LA CONVENCIÓN CIUDADANA POR EL CLIMA, organización francesa de carácter consultivo y representativo, propuso en 2020 al Gobierno francés “establecer una MORATORIA sobre la implementación de 5G en espera de los resultados de la evaluación del 5G sobre SALUD y CLIMA”, partiendo de la falta de datos científicos sobre los posibles efectos biológicos y para la salud asociados a esta tecnología, según informe de la ANSES en 2019.
La propuesta ya fue apoyada por las principales organizaciones ecologistas francesas (Agir pour l’Environnement, Amis de la Terre, Greenpeace, Extinction Rebellion), por 40 alcaldes y alcaldesas (así como de 30 personas diputadas y eurodiputadas de diferentes formaciones políticas francesas), así como por más de 100 ayuntamientos (representando a más de 5 millones de personas) y la Asamblea Parlamentaria del Córcega
“La cuestión no es el ahorro energético que permite esta nueva tecnología, sino qué vamos a hacer con ese ahorro energético”, estima Alma Dufour, responsable de la campaña de extractivismo e hiperconsumismo y especialista en productos digitales de la ONG Amigos de la Tierra. «Sin embargo, siempre que hay un avance tecnológico, el progreso se aprovecha para producir más. El 5G ofrece mayor velocidad y nuevas posibilidades para particulares y empresas, lo que conducirá a una explosión en el consumo energético muy superior al ahorro». Fuente: france24.com
♦ EL ALTO CONSEJO PARA EL CLIMA (HCC), en su informe presentado en diciembre de 2020 a petición del Senado francés, alerta del AUMENTO SIGNIFICATIVO DE LAS EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO DEL DESPLIEGUE DEL 5G y apostó por aplicar ESTRATEGIAS PRECAUTORIAS antes de implantar dichas redes. Considera que, antes de la implementación del 5G, además del aspecto climático, se debería haber desarrollado también “una evaluación completa de todos los impactos ambientales (incluido el material), sanitarios, económicos, financieros y sociales”. Los miembros de este organismo independiente creado por decreto en 2019, son elegidos por su experiencia en los campos de la ciencia climática, la economía, la agronomía y la transición energética. Ver informe en hautconseilclimat.fr. Ver la noticia en lesnumeriques.com.
♦ INICIATIVAS EN PARLAMENTOS, AYUNTAMIENTOS E INSTITUCIONES CONSULTIVAS QUE SOLICITAN MORATORIAS DEL 5G, en base al informe de la agencia ANSES y los requerimientos de la Convención Ciudadana por el Clima y/o el Alto Consejo para el Clima:
- El COMITÉ ECONÓMICO, SOCIAL, AMBIENTAL Y CULTURAL DE CORCEGA emitió un dictamen favorable a una Moratoria del despliegue del 5G, el 28 de julio de 2020.
- La ASAMBLEA PARLAMENTARIA DE CÓRCEGA, aprobó su petición de moratoria el 31 de julio de 2020:
«…Es por razones sanitarias, ambientales y sociales al mismo tiempo que sugiero que, en línea con su declaración de emergencia ecológica y climática, nuestra Asamblea decida a favor de una moratoria sobre el despliegue de «5G», para que el debate sobre este tema puede tener lugar en Córcega y mientras se espera la disponibilidad de estudios independientes y objetivos sobre los impactos en la salud». Ver informe aprobado el 31 de julio de 2020. Ver CorseNetInfos. Ver informativo televisivo.
- MÁS DE 100 AYUNTAMIENTOS, (representando a más de 5 millones de personas) se han pronunciado a favor de una moratoria sobre el despliegue del 5G o simplemente se oponen al 5G.
- La ASAMBLEA NACIONAL FRANCESA registra el 23 de marzo de 2021 (para su tramitación y debate parlamentario) la PROPUESTA DE LEY “POR UNA VERDADERA LEY DEL CLIMA” que demanda, entre otras, una moratoria del despliegue del 5G, registrada en
2.- Asociaciones y organizaciones profesionales francesas del ámbito de la salud
L’ASSOCIATION SANTÉ ENVIRONNEMENT FRANCE (ASEF)/ ASOCIACIÓN POR LA SALUD AMBIENTAL DE FRANCIA: más de 2.500 profesionales del ámbito de la salud (cirugía, cardiología, pediatría, oncología, endocrinología, química, medicina familiar, medicina ambiental, fisioterapia, psicología,…), que informa del impacto de los contaminantes sobre la salud (como los campos electromagnéticos) y aconseja como evitarlo.
– Ver « Les ondes électromagnétiques décryptées: la synthèse de l’ASEF » donde alerta a aplicar el principio de precaución ante la importante carga actual de evidencias (en el ámbito de la telefonía móvil y dispositivos inalámbricos tipo Wifi) sobre sus efectos adversos (incluida la electrosensibilidad): “Así que, aunque no estén de acuerdo todos los científicos …, es importante que todos nosotros, y especialmente los niños, adoptemos gestos simples para protegernos de esta contaminación electromagnética. Especialmente hoy en día donde la exposición se refiere a millones de personas, cada vez más jóvenes y expuestos de una forma cada vez más permanente”.
– El Secretario General de ASEF y Cirujano-Pediatra en Aix-en-Provenc, Dr. Patrice Halimi, constata que los resultados de la encuesta sanitaria que realizaron como ASEF entre vecinos en proximidad de antenas base de telefonía móvil: «están en línea con el estudio Bortkiewicz publicado en Polonia en 2004, o con el estudio Abdel-Rassoul realizado en Egipto en 2007, los cuales vinculaban los trastornos del sueño y la concentración y proximidad de las antenas de relé. También podemos mencionar el estudio de Hutter realizado por un equipo de investigadores austriacos en 2010 que demostró el vínculo entre las antenas base de telefonía y el tinnitus…”.
– La ASEF firmó el Llamamiento internacional de los 20 (en gallego: http://www.apdr.info/electrocontaminacion/Documentos/Declaracions/APPEL_DES_20.%20Galego.pdf) del 2008, donde científicos europeos y norteamericanos mayoritariamente cancerólogos, constatan los consensos actuales y exponen los consejos de protección en el uso del móvil que de ellos se desprende, como: evitar su uso en menores de 12 años, potenciar el uso del dispositivo de altavoz y auriculares, evitar en lo posible llevar el móvil sobre sí mismo, y, si no, mantener la parte da la antena orientada hacia el exterior; aproximar el móvil al oído solo tras establecer la comunicación, limitar al máximo la duración de la llamada, privilegiar los mensajes de texto y evitar las llamadas desde el tren / metro o cuando la señal sea débil.
– Ver poster de su campaña sobre el móvil dirigida a niños y jóvenes en 2012.
– Ver su Mini guía de salud sobre las ondas electromagnéticas de octubre de 2015, con un test sobre adicción al móvil y consejos sobre su uso para reducir la exposición a su radiación.
– La ASEF participó en los distintos debates y procesos participativos institucionales (como «Grenelle des Ondes» en 2009) fruto de los cuales fueron aprobadas diferentes decisiones y leyes como la Ley N° 2010-788 de 2010 de compromiso nacional por el medio ambiente y la Ley Abeille (Ley n° 2015-136, 9 de febrero de 2015, relativa a la sobriedad, transparencia, información y concertación en materia de exposición a las ondas electromagnéticas.
– El informe de ASEF del 26 de octubre de 2017 llama a las autoridades a “levantar el velo” existente sobre la telefonía móvil informando a la población sobre sus riesgos apoyándose en profesionales de la salud, como la propia ASEF, que se presenta a sí misma como un ejemplo a seguir en este ámbito. Hace esta apelación al repasar los datos de dos grandes estudios que muestran datos sobre la toxicidad de los campos electromagnéticos emitidos por el teléfono móvil sobre el genoma: el estudio «Reflex«, financiado por la Comisión Europea, mostró en 2004 que “una exposición crónica de muy baja intensidad a los campos electromagnéticos de la telefonía móvil causó roturas de cadenas simples y dobles de ADN de células humanas”. En la actualidad, los datos parciales presentados en 2016 y 2017 del estudio realizado con un presupuesto de 25 millones de dólares por el Programa Nacional de Toxicología (agencia de los Institutos de Salud Pública de Estados Unidos ), evidencian que la exposición a radiofrecuencias de teléfonos móviles muestra lesiones medibles irreversibles en el ADN bajo ciertas condiciones de exposición (lesiones significativas de ADN en la corteza de ratones machos, en los leucocitos de ratones hembra o en el hipocampo de ratas macho), lo que suponen vínculos entre la exposición a los campos electromagnéticos de la telefonía y el cáncer.
– En 2019, la ASEF se suma al llamamiento por una moratoria del despliegue del 5G, iniciada por Priartem y Agir pour l’environnement: «Está claro que, en muchos campos, las tecnologías de comunicación inalámbrica y digital ya están teniendo impactos que no son en modo alguno virtuales: riesgos para la salud física y mental, hiperconexión en el mundo laboral y entre los jóvenes, suelos impactados, paisajes y ecosistemas, creciente factura energética, derroche de recursos, riesgos del Big Data sobre las libertades, el peso de los lobbies sobre la ciencia y las políticas públicas …»
CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INFORMACIÓN INDEPENDIENTE SOBRE RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA NO-IONIZANTE (CRIIREM), organización sin ánimo de lucro que cumple con requisitos de independencia (transparencia y declaración de intereses) habilitado para realizar peritajes. Su Consejo Científico reúne a especialistas medioambientales, investigadores médicos, académicos, expertos… Realiza actividades de investigación, información, asesoramiento, formación, peritaje,…
Ver consejos sobre el Teléfono móvil:
“Numerosos estudios muestran un fuerte vínculo entre el uso intensivo de teléfonos móviles (más de 30 minutos por día) y los cánceres del nervio auditivo o el cerebro.
La Ley Grenelle 2 (Ley N° 2010-788) introdujo la obligación de proporcionar un auricular con cable con cada teléfono y prohibió la publicidad para niños menores de 12 años de edad. Hemos confeccionado 12 recomendaciones sobre su uso que le permitirán limitar su exposición:
“Para mitigar los riesgos, hay consejos simples para el usuario que se pueden implementar. ¡Atención!, estos consejos no pueden garantizar el riesgo cero y el uso del teléfono debe ser razonable.
- Desaconseja el teléfono móvil para niños y menores de 15 años. El crecimiento de su organismo los hace particularmente vulnerables a todas las radiaciones electromagnéticas, incluyendo las de los móviles. También se tiene en cuenta la noción de acumulación de dosis. Cuanto más temprana sea la exposición, mayores serán las dosis de radiación acumuladas. El acceso a un teléfono móvil debe ser excepcional, en caso de emergencia, por ejemplo.
- Las mujeres embarazadas y las personas equipadas con dispositivos médicos (marcapasos, audífonos, etc.) deben evitar llamar a un teléfono móvil. El agua de la placenta y las células del embrión son muy sensibles a los campos radiados. Se recomienda oficialmente no aproximar nunca un teléfono móvil activado a menos de 20 cm de un implante cardíaco, con el fin de limitar el riesgo de fallo electrónico causado por la energía liberada por el móvil.
- Elija y utilice un teléfono móvil con el valor SAR más bajo, preferiblemente siempre inferior a 0,7 W / Kg.
- No lleve su teléfono en en el bosillo de la camisa, la axila o la cintura de sus pantalones. Mantenga la antena del teléfono lo más lejos posible de usted. Incluso al enviar un SMS.
- Utilice siempre el auricular suministrado con su teléfono para mantener el dispositivo alejado de su oído (y su cerebro) durante la duración de la conversación. Prefiera siempre el auricular con un cable para un posible dispositivo inalámbrico.
- Limite el número y la duración de sus llamadas. No más de 5 o 6 veces por día, por ejemplo, ni más de 2 o 3 minutos en una fila cada vez. Respetar un tiempo promedio de 1:30 entre dos llamadas.
- Sólo haga llamadas bajo condiciones de recepción máximas: una vez que su pantalla muestre «4 barras» de la red, no menos. Para cada barra que falta, la radiación emitida por el móvil para conectar se multiplica por 2.
- No llame mientras se desplaza (tren, coche, autobús, a pie, a caballo, en bicicleta, barco, monopatín, patines, etc.)
- No llame en un coche, incluso en una parada, o en cualquier otra infraestructura metálica. Un efecto «Jaula de Faraday» encarcela y reverbera las ondas emitidas por el teléfono móvil, la radiación sufrida es entonces máxima en el centro de la «jaula». En un coche, esto está a la altura de tu cabeza.
- El tiempo de llegar a su interlocutor, mantener el teléfono en posición vertical y lejos de usted hasta que suene el primer tono de timbre, a menudo un pitido o señal visual indica que está conectado al número llamado.
- No olvide: cuando usa su teléfono móvil en público, sus vecinos sufren la radiación emitida por el teléfono. Alejarse les permite evitar esta exposición pasiva
- Por la noche, nunca mantenga un teléfono móvil encendido a menos de 50 cm de su cabeza. Siempre apáguelo para limitar la radiación (y la de la antena base de telefonía con la que se comunica).
El CRIIREM firmó el MANIFIESTO EUROPEO, por una regulación de la exposición a los campos electromagnéticos (CEM) que proteja realmente la salud pública. Ver propuestas principales:
- Aplicación del principio de precaución y del principio ALARA (tan bajo como sea razonablemente alcanzable) en la exposición a campos electromagnéticos (CEM).
- Minimizar los límites de Exposición CEM en base al conocimiento actualizado de sus efectos biológicos, con su monitorización global en tiempo real. Comenzando con 0’6 V/m (≈ 1 μW/cm2) en exteriores para radiofrecuencias y 1 mG en frecuencias extremadamente bajas.
- Campañas de información y etiquetaje de los dispositivos inalámbricos, sobre sus riesgos potenciales y de cómo minimizar la exposición a los CEM.
- Centros de enseñanza libres de exposición CEM. Conexión a internet por cable.
- Educación para la salud a los agentes implicados en el ámbito educativo sobre los riesgos de la radiación de los dispositivos inalámbricos ante la mayor vulnerabilidad infantojuvenil a la exposición CEM y a la presión publicitaria y grupal (conductas adictivas), exhortando a postergar el inicio de su uso en la población infantojuvenil.
- Reconocimiento de la Electrohipersensibilidad (EHS) como enfermedad ambiental y discapacidad funcional, y protección de las personas electro-hipersensibles en el ámbito sanitario, laboral, público y privado (vivienda)
- Primar y promocionar redes, tecnologías y técnicas biocompatibles y sostenibles.
- Normas sanitarias de convivencia de protección de la exposición pasiva.
ASOCIACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN TERAPÉUTICA CONTRA EL CÁNCER (ARTAC), asociación independiente de médicos e investigadores especializados en el estudio biológico, terapéutico y clínico de los cánceres. Promueve la prevención medioambiental y su investigación incluye la identificación de las causas ambientales del cáncer, como en el caso de los campos electromagnéticos y químicos. Actualmente es la Delegación francesa del Instituto Europeo de Investigación sobre Cáncer y Medio Ambiente (ECERI), con sede en Bruselas.
– En 2015, la ARTAC, coorganiza junto con el ECERI (European Cancer and Environment Research Institute) y el ISDE (International Society of Doctors for the Environment), el 5º quinto Llamamiento del Congreso de París, en la Real Academia de Medicina de Bruselas (Bélgica), con el título “Intolerancia Ambiental Idiopática: ¿Qué Rol para los Campos Electromagnéticos y los Productos Químicos?” (ver Abstracts) y co-impulsa tras dicho congreso la siguiente declaración aprobada:
Declaración científica internacional de Bruselas sobre Electrohipersensibilidad y Sensibilidad Química Múltiple. Ver declaración y nota de prensa:
“Tras el quinto congreso del Llamamiento de París, que tuvo lugar el 18 de mayo de 2015, los científicos europeos, estadounidenses y canadienses asistentes decidieron por unanimidad crear un grupo de trabajo y escribir una Declaración Internacional Común para solicitar el reconocimiento oficial de estas nuevas enfermedades y de sus consecuencias sanitarias en todo el mundo.
La declaración hace un llamamiento a los organismos e instituciones nacionales e internacionales, y en particular a la OMS, para que asuman urgentemente su responsabilidad de reconocer la electrohipersensibilidad y la sensibilidad química múltiple como enfermedades reales, incluidas en la Clasificación Internacional de Enfermedades.
Esta Declaración Internacional también pide a las instituciones nacionales e internacionales que adopten medidas preventivas simples de prevención, informen a las poblaciones y requieran el nombramiento de verdaderos grupos de expertos independientes para evaluar estos riesgos sanitarios [de los químicos y de los campos electromagnéticos] en total objetividad científica, lo cual no es el caso hoy”
– El presidente de ARTAC (Prof. Dr. Dominique Belpomme, MD, MPH, Professor in Oncology, Paris V Descartes University), junto con el presidente de CRIIREM (Dr. Pierre Le Ruz, Ph.D.) y la Dra. Dr Annie J Sasco (MD, MPH, MS, DrPH, ex directora de investigación en el NIH francés, ex Jefa de la Unidad de Epidemiología para la Prevención del Cáncer de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, ex Jefa Interina del Programa de Control del Cáncer de la OMS), fueron los científicos franceses que suscribieron, entre otros llamamientos internacionales, el International EMF Scientist appeal (ver en castellano y otros idiomas) de 2015, u llamamiento internacional a las Naciones Unidas y a la OMS firmado por más de 250 científicos expertos en bioelectromagnetismo de 41 naciones (que han escrito más de 2.000 artículos revisados entre pares), donde apelan hacer frente a la «crisis emergente de salud pública» relacionada con los teléfonos móviles y otros dispositivos inalámbricos. “Numerosas publicaciones científicas recientes han demostrado que los CEM afectan a los organismos vivos a niveles muy por debajo de la mayoría de las directrices internacionales y nacionales. Los efectos incluyen el aumento de riesgo de cáncer, el estrés celular, el aumento de radicales libres dañinos, daños genéticos, cambios estructurales y funcionales del sistema reproductor, déficits en el aprendizaje y la memoria, trastornos neurológicos y efectos negativos en el bienestar general de los seres humanos. El daño va más allá de la especie humana, ya que cada vez hay más evidencia de efectos nocivos tanto para las plantas como para los animales”. Cuestionan a los organismos responsables de las normas de seguridad de “no haber impuesto directrices suficientes para proteger al público en general, y en particular a los niños que son más vulnerables a los efectos de los CEM». Consideran que «las directrices de la ICNIRP no cubren la exposición a largo plazo y los efectos de baja intensidad, siendo «insuficientes para proteger la salud pública”. Además de un “comité multidisciplinar independiente”, transparente, imparcial y sin sesgos de la industria para explorar alternativas que reduzcan la exposición humana, solicitan:
- La protección de niños y mujeres embarazadas; endurecer de las directrices y normas reguladoras; que los fabricantes desarrollen una tecnología más segura y a los SS. públicos responsables a asegurar una adecuada calidad y cableado eléctrico adecuado para minimizar la dañina corriente de tierra; garantizar al público una información adecuada sobre los posibles riesgos para la salud de los CEM y las estrategias de reducción de daños; educar a los profesionales de la salud acerca de los efectos biológicos de los CEM y proporcionarles la formación necesaria para el tratamiento de los pacientes con sensibilidad electromagnética; exhortar a los gobiernos a proporcionar formación y asignar fondos para una investigación sobre los CEM y la salud que sea independiente de la industria (instando a la industria a cooperar con los investigadores), que los medios de comunicación den a conocer las relaciones financieras de los expertos con la industria al citar sus opiniones sobre los CEM; y establecer zonas blancas libres de radiación.
– En noviembre de 2015, se publica en Reviews on Environmental Health el trabajo realizado por ARTAC / ECERI donde identifican Biomarcadores fiables de la Electrohipersebilidad (EHS) y la Sensibilidad Química Múltiple (SQM) como dos aspectos etiopatogénicos de un trastorno patológico único (ver publicación). El uso de marcadores fiables supone un gran avance para el diagnóstico clínico y biológico así como para la supervisión de la EHS y la SQM. Ver vídeo (en francés) de la presentación de dicho estudio en el 2º Congreso de Medicina Ambiental de noviembre de 2015 en Martinica. Ver entrevista en Santé Magazine al Prof. Belpomme (en francés o castellano –traducción automática-).
– En julio de 2016, ARTAC publica una Carta sobre El Informe ANSES «Exposición a las radiofrecuencias y la salud de los niños», junio de 2016: ¡un primer paso!, donde agradece a la agencia francesa ANSES (L’Agence nationale de sécurité sanitaire de l’alimentation, de l’environnement et du travail) “por corregir su informe preliminar a la luz de los numerosos comentarios y críticas que le envió en junio de 2015” considerándolo “un primer paso en la dirección correcta. De hecho, los trabajos encomendados por ARTAC y actualmente llevados a cabo bajo la égida del ECERI (Instituto Europeo de Investigación sobre Cáncer y Medio Ambiente, Bruselas), nos invitan a ir mucho más lejos. De hecho, la alteración de las funciones cognitivas y conductuales del niño bajo el efecto de campos electromagnéticos e incluso la posibilidad de un aumento en los riesgos de cáncer es probable”.
PROJECT NESTING. Proyecto, desarrollado por la WECF en 8 países europeos informando de los riesgos de la contaminación ambiental a padres/madres y profesionales de la salud y de la primera infancia, incluidos los relativos a los Campos electromagnéticos.
Su equipo de expertos desarrolla una Guía sobre Campos electromagnéticos en la que se cuestiona los límites de exposición de e la Recomendación 1999/519/CE (basado en los criterios exclusivamente térmicos y de corto plazo del ICNIRP de 1998) que no son lo bastante protectores, en contraste con límites más bajos establecidos en los “lugares de vida” en París, Bruselas, Polonia, Lituania, Italia,… en base a criterios precaucionistas; y apela aplicar límites en base al Principio ALARA (tan bajo como sea posible) comenzando con el 0,6 V/m solicitado en llamamientos científicos y ciudadanos precaucionistas. Apela a atender a los consejos de la Agencia Europea de medio ambiente de reducir la exposición a los CEM, especialmente a la población infantojuvenil y expone los siguientes consejos:
– Sobre el teléfono móvil: primar los mensajes y limitar el número de llamadas diarias, si es posible evitar el móvil antes los 15 años, Priorizar el uso del altavoz o mantener el teléfono alejado de su oído algunos centímetros, la tasa de absorción específica (SAR) debe mostrarse en el etiquetaje, las mujeres embarazadas deberían alejar el móvil de su abdomen, evite llevar el móvil en el bolsillo del pantalón
– Sobre las antenas base de telefonía: evitar permanecer frente a ellas o su eje de emisión, identificar la antenas repetidoras (a veces) ocultas, conocer (medir) la exposición doméstica y proteger a niñas y niños de dicha exposición.
– Sobre el Wifi, el bluetooth y el horno microondas: apague el Wifi cuando no lo use y no permita que niñas y niños jueguen cerca de un enrutador, opte, si le es posible, por una conexión cableada, no coloque el portátil en sus piernas o abdomen, especialmente en las mujeres embarazadas, evitar el bluetooth, controle regularmente la estanqueidad de las juntas del microondas para evitar fugas, evite calentar biberones en el microondas y limite este tipo de cocina, manténgase siempre a más de 2 m de un microondas.
Sobre los teléfonos DECT: vuelve a ser posible teléfono con cable, si lo prefiere, use un teléfono ECO-DECT (plus) y configure la posición para evitar emisiones fuera del tiempo de comunicación, no coloque una base DECT cerca de una cama / habitación o en una zona contigua a la habitación.
Sobre los monitores de bebé (Babyphones), juegos: elegir monitores analógicos para bebés con emisión de ondas no pulsadas y activación automática de la voz, coloque el monitor a más de 1,50 m de los pies de la cama, se debe evitar la aplicación IPhone para bebés: expone a niñas y niños a de modo permanente a las hiperfrecuencias.
– Alerta del “riesgo invisible” cada vez más presente en el hogar, en el trabajo, en el transporte, vivimos en un mundo hiperconectado: “Los campos electromagnéticos de las bandas de frecuencia de telefonía móvil (800 a 2200 Mhz) incluso por debajo de los umbrales de potencia del estándar europeo (2W / kg) tienen efectos biológicos en los tejidos vivos (aumento de la permeabilidad de la barrera hematoencefálica, aumento de la síntesis de proteínas de estrés). Es posible que la sensibilidad a las ondas varíe de una persona a otra. Los CEM están implicados en muchos síntomas y patologías (insomnio, palpitaciones, tumores cerebrales, leucemias) y tienen efectos biológicos (rupturas de ADN, apertura de la barrera hematoencefálica.
– Llama a proteger a la población infantojuvenil, más vulnerable (“el cráneo de los niños es más delgado, su cerebro está en desarrollo. Las ondas electromagnéticas, especialmente las del teléfono, penetran más profundamente en su cerebro”)
Entre las personas que conforman el Comité de expertos que llevan la supervisión y orientación de las guías del Project Nesting, se encuentra Annie J. Sasco, médica epidemióloga en el ámbito del cáncer de renombre internacional. Investigadora en IARC (Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer – Organización Mundial de la Salud) durante más de 20 años, donde dirigió el Programa Epidemiológico para la Prevención del Cáncer, Annie Sasco es actualmente Directora de la Unidad de Investigación Epidemiológica de prevención del cáncer (Inserm, Burdeos). Es autora o coautora de más de 400 publicaciones, miembro de la junta editorial de varias revistas científicas especializadas, diversos grupos de expertos (campos electromagnéticos, etc.), miembro del Collegium Ramazzini, actualmente trabaja en el cáncer en los países del sur. Interviene regularmente para resaltar la parte del entorno en el aumento actual del número de cánceres. Es coautora de la Llamada de los 20 contra el móvil, con el Dr. David Servan-Schreiber y miembro del Comité de expertos en el Projet Nesting desde su creación.
– En 2019, el Project Nesting se suma al llamamiento por una moratoria del despliegue del 5G, iniciada por Priartem y Agir pour l’environnement: «Está claro que, en muchos campos, las tecnologías de comunicación inalámbrica y digital ya están teniendo impactos que no son en modo alguno virtuales: riesgos para la salud física y mental, hiperconexión en el mundo laboral y entre los jóvenes, suelos impactados, paisajes y ecosistemas, creciente factura energética, derroche de recursos, riesgos del Big Data sobre las libertades, el peso de los lobbies sobre la ciencia y las políticas públicas …».
THE SHIFT PROJECT se define como «un grupo de expertos que trabaja a favor de una economía libre de limitaciones de carbono. Somos una asociación bajo la ley de 1901 reconocida como de interés general, guiada por la exigencia del rigor científico. Nuestra misión es informar e influir en el debate sobre la transición energética».
Su proyecto “Lean ICT” (Sobridad Digital) visibiliza con datos los fuertes impactos energetico y climático de las redes digitales y presenta una reflexión sobre las prácticas y acciones que permiten limitar los impactos ambientales directos e indirectos de lo digital …» en un contexto donde «… el consumo de energía digital aumenta más rápido de lo previsto y, por extensión, también aumentan las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) inducidas«. Ver sus informes:«Lean ICT: For digital sobriety» en 2018 (en francés) y 2019 (en inglés), Clima: el uso insostenible del vídeo en línea en 2019 (en francés e inglés), Implementar la sobriedad digital en 2020 ( en francés e inglés) y el Impacto ambiental de la tecnología digital, tendencias de 5 años y gobernanza 5G en 2021 (en francés).
PROFESIONALES FRANCESES DEL ÁMBITO DE LA CIENCIA Y DE LA SALUD suscriben llamamientos proteccionistas para reducir la exposición a campos electromagnéticos en la línea solicitada en la Resolución 1815 de la Asamblea Europea del Consejo de Europa. Llamamientos internacionales que califican de obsoletos los estándares de RF y no protectores de la salud pública abogando por aplicar ya medidas de precaución (EU 5G APPEAL, Declaración científica de Bruselas sobre Electrohipersensibilidad y Sensibilidad Química Múltiple, Llamamiento a la ONU y la OMS, el Manifiesto Europeo por una regulación de la exposición a los campos electromagnéticos (CEM) que proteja realmente la salud pública, Llamamiento internacional para detener la implantación de la 5G en la tierra y en el espacio, …)
√ El LLamamiento Internacional para detener la implantación del 5G en la tierra y en el espacio de diciembre de 2018 (International Appeal Stop 5G on Earth and in Space), ya fué suscrito en Francia por más de 2.800 profesionales del ámbito científico y de la salud.