POSICIONAMIENTOS PROTECCIONISTAS EN AUSTRIA 1.- Antecedentes normativos y posicionamientos institucionales proteccionistas |
Si vas con prisa … haz click para ver el resumen. | |
Puedes descargar esta página en catalán, castellano y gallego. |
1.- Antecedentes normativos y posicionamientos institucionales proteccionistas
A) NORMATIVAS O POSICIONAMIENTOS INSTITUCIONALES SOBRE RADIOFRECUENCIAS
– El Departamento de Salud, Higiene y Medicina Ambiental del Estado de Salzburgo …
√ Establece el “Modelo de Salzburgo” de protección a la contaminación electromagnética: en abril de 2001 asumiendo la Resolución de la Conferencia Internacional de Salzburgo del 2000 con límites proteccionistas a las radiofrecuencias basado en los bioefectos, 0,1 µw/cm2 en exteriores y 0,01 µw/cm2 en interiores (lo que supondría intensidades de más de 100 a más de 1000 veces inferiores al criterio ICNIRP, seguido por la Recomendación 1999/519/CE) y una densidad de potencia de diez mil a cien mil veces menos que dicho criterio), que en febrero de 2002 rebaja a 0,001 μW/cm2 en exteriores y 0,0001 µw/cm2 en interiores. (NOTA: los límites del ICNIRP se basan solo en los efectos térmicos y en el corto plazo, no atiende a los bioefectos –no térmicos o atérmicos- ni a la exposición a largo plazo). Ver Resolución de Salzburgo de 2000 en inglés, castellano, catalán y gallego.
«El modelo de Salzburgo puede considerarse un desarrollo dinámico con el objetivo de establecer una protección sanitaria preventiva también para la telefonía móvil. Comenzó en 1997, cuando la Dirección Regional de Salud Pública de Salzburgo recibió la petición o el encargo, entre otros, del Parlamento de Salzburgo, del jefe del departamento de salud y de varios alcaldes, de realizar una evaluación médica de la radiación GSM de los transmisores de telefonía móvil. Tras revisar la bibliografía, quedó claro que una única consideración de los efectos térmicos, tal y como practican la ICNIRP (Comisión Internacional de Protección contra la Radiación No Ionizante) y la OMS (Organización Mundial de la Salud) antes y ahora, es insuficiente» así como la necesidad de «una evaluación según criterios de salud pública». Dr. med. univ. Gerd Oberfeld. Oficina del Gobierno Provincial de Salzburgo. Dirección Regional de Salud. Departamento de Salud, Higiene y Medicina Ambiental. Salzburgo, Austria. Consultor de Medicina Ambiental en la Asociación Médica Austriaca (2003)
√ En 2005 recomienda evitar las instalaciones inalámbricas en los centros de enseñanza y guarderías (Wifi, DECT,..)
√ En 2017, recomienda evaluar las exposiciones de las estaciones base de telefonía móvil según los criterios de la EUROPAEM EMF Guideline 2016 para la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades y problemas de salud relacionados con los Campos Electromagnéticos.
– El Ayuntamiento de Feldkirch:
Acordó en 2004 un acuerdo con una teleoperadora local que recomendaba aplicar el principio de precaución en el despliegue de las antenas UMTS en Feldkirch, garantizando la potencia de transmisión mínima requerida técnicamente para proporcionar cobertura de toda el área urbana urbanizada. (Fuente: Guía austriaca de implantación de antenas base de telefonía móvil de 2012)
– Diferentes ayuntamientos austriacos …
… tomaron como referencia la “Guía austriaca de implantación de antenas base de telefonía móvil” de 2012 (ve edición original de 2014), basada en el principio de precaución y en los principios ARALA/ALATA (tomando como ejemplo el acuerdo llevado a cabo en el Ayuntamiento de Feldkirch), y elaborada por la Sección austriaca de Sociedad Internacional de Médicos por el Medio Ambiente, la Asociación Médica de Austria, la Oficina de protección medioambiental de Viena, la Cámara de Trabajo, la Junta de Compensación de Trabajadores y la Cámara de Economía.
– El Gobierno del Estado federado de Carintia:
En su resolución de 2017 solicita al gobierno federal enmendar la Ley de Telecomunicaciones para que los ayuntamientos puedan atender a los aspectos sanitarios en el curso de la implantación de antenas de telefonía móvil. El ponente de la resolución (Landesrat Köfer) alude a los estudios que muestran una mayor incidencia de cáncer en las cercanías de antenas de telefonía (como el estudio de la Oficina Provincial de Salud Pública de Graz, ver original austriaco completo y resumen en inglés). Resoluciones similares ya fueron aprobadas con anterioridad en Salsburgo y Viena.
B/ RECOMENDACIONES INSTITUCIONALES PROTECCIONISTAS SOBRE RADIOFRECUENCIAS:
– El Consejo Superior de Salud (OSR), órgano asesor del Ministerio Federal de Sanidad austriaco (BMG):
√ En enero de 2008 recomienda para las antenas base de telefonía móvil un valor de densidad de potencia 100 veces más bajos que el del estándar ICNIRP aplicable en Austria (E ÖNORM 8850). (Ver Austria en: Report on the implementation of the Council Recommendation on the limitation of exposure of the general public to electromagnetic fields (0 Hz – 300 GHz).
En 2014: vuelve a cuestionar los límites de exposición actuales a las radiofrecuencias (que no considera suficientemente protectores) y propone a los teleoperadores a minimizar su exposición, se posiciona a favor de una evaluación sanitaria de la implantación de antenas bases de telefonia (atendiendo siempre a la exposición total de radiofrecuencias), así como solicita a fabricantes y operadores:
- Minimizar la potencia de salida de los dispositivos de radiofrecuencias.
- Informar adecuadamente a usuarias y usuarios de la TAS (SAR en inglés)
- Evitar la exposición pasiva en la implantación de antenas de telefonía.
√ Desde 2008, recomienda un «uso sensato» de los teléfonos móviles «evitando exposiciones innecesarias», especialmente en niños y adolescentes, «ya que estarán expuestos durante un período de tiempo más largo y la exposición específica de órganos debido a problemas anatómicos y las diferencias fisiológicas del desarrollo en ciertos tejidos pueden ser mayores que en los adultos». Ver abajo el resumen de sus consejos desarrollados y ampliados en 2014 (en castellano, catalán y gallego) y editados por el Ministerio de Sanidad:
– El Ministerio Federal de Sanidad y de la Mujer y el Ministerio Federal de Trabajo, Asuntos Sociales, Sanidad y Protección del Consumidor:
Lanzan campañas de información y sensibilización sobre un uso prudente de la telefonía móvil, especialmente dedicado a madres y padres para educar en ellos a niñas y niños, y adolescentes. Ver folletos de recomendaciones de 2017 y 2019.
– El Estado Federal de Alta Austria;
A través de su Dirección de Medio Ambiente y Gestión del Agua, Departamento de Protección del Medio Ambiente y contra las radiaciones, llama a la precaución en el uso de las telecomunicaciones. Ver folleto en alemán de 2014 y resumen abajo:
- Apuesta por solicitar a los teleoperadores por disminuir la exposición a radiofrecuencias por dejajo de los estándares, en la línea manifestada por el Consejo Superior de Salud Austriaco.
- En el ámbito de la telefonía móvi: divulga las recomendaciones proteccionistas del Consejo Superior de Salud austriaco arriba expuestas
- En el ámbito de las redes Wi-Fi, aconseja:
- Procurar la máxima distacia entre el enrutador y donde las personas pasar largo periodo de tiempo.
- Desconectar el enrutador Wi-Fi cuando no se use.
- Primar una conexión a Internet por cable, sobre el Wi-Fi, cuando sea posible.
- En cuanto a los teléfonos inalámbricos tipo DECT, recomienda:
- Alejar la estación base lo más posible de los lugares de permanencia de personas (por ejemplo un pasillo, ya que los modelos convencionales emiten radiofrecuencias de modo continuo.
- Aconsejar disponer de modelos «Full eco mode» o «eco mode plus», donde a diferencia de los convencionales, su estación base no emite constantatemente (solo emiten en el momento de la llamada) y el teléfono reduce su potencia de transmisión en proximidad a su estación base.
– El Instituto Austríaco de Seguro de Accidentes –AUVA- (♦):
Editó monográficos científicos sobre los efectos atérmicos de las radiofrecuencias (no contemplados en los límites legales de exposición) en 2009 / 2011 (ver ATHEM I en alemán), y 2016 (ver el informe ATHEM II y su vídeo, ambos en alemán, ver abtract en inglés y resumen comentado en alemán).
El proyecto del austriaco AUVA ATHEM-2 (Biological Effects of AThermal ElectroMagnetic Fields) proporcionó evidencia científica que justifica las medidas preventivas. Ver abajo cortometraje que muestra las evidencias encontradas en el estudio y consejos para aplicar en la vida cotidiana (ver subtitulado en castellano o la lengua que escojas):
El estudio ATHEM II realizó experimentos, con un protocolo revisado y aprobado por expertos externos, encontrando tanto efectos cognitivos, como genotóxicos y citotóxicos, por lo que especifican varias medidas preventivas para reducir la exposición y los riesgos asociados.
- 1. Exploró los efectos cognitivos de intensidad atérmica en un experimento a doble ciego de exposición de sujetos humanos a campos electromagnéticos de radiofrecuencia en la mejilla durante un período de dos horas en cinco días consecutivos
- Las pruebas de cognición revelaron una disminución del tiempo de reacción y un aumento de la tasa de error.
- En las tareas más complejas, como las pruebas de memoria, se observó un aumento tanto del tiempo de reacción como de la tasa de error.
- 2. Exploró los posibles efectos genotóxicos de esta exposición en las células humanas, a través de experimentos in vitro.
- Encontraron efectos genotóxicos y citotóxicos moderados en las células de la mucosa cosechadas dos y tres semanas después de la exposición a radiofrecuencias.
- La relación de los datos con los registros de la exposición previa al estudio sugirió, además, una posible acumulación de dichos efectos.
- Confirmaron la existencia de células sensibles a la radiación no ionizante y de las que no lo son, así como la existencia de un periodo de latencia.
- En las células sensibles se demostró que el daño al ADN está causado por la oxidación del ADN inducida por la radiofrecuencia, que se asocia con una mayor probabilidad de ruptura de la cadena de ADN, y se indica que dicho daño puede ser reparado hasta cierto punto (dos horas después de la exposición).
√ Las recomendaciones del AUVA para minimizar los riesgos al utilizar el teléfono móvil, establecidas en 2016 en el Informe ATHEM II, recogen las arriba expuestas del Consejo Superior de Austria, incidiendo en llevar el móvil encima del cuerpo (recomienda llevarlo en un bolso), y en el ámbito de PROTEGER A NIÑAS Y NIÑOS, que debido a su anatomía “están mucho más expuestos a la radiación que los adultos», matiza que «se debe procurar la exposición a la radiación lo más baja posible» y que «si los niños juegan con el teléfono inteligente,debería usarse preferiblemente en modo avión”.
√ La actualización de dichas recomendaciones en 2018, incluye: «Si has realizado muchas y largas llamadas de teléfono móvil, tómate un descanso de unas dos horas».
♦ El Instituto Austríaco de Seguro de Accidentes (AUVA) es una corporación pública de seguro social austriaco bajo la supervisión del Ministerio de Trabajo, Asuntos Sociales, Salud y Protección del Consumidor.
C) SOBRE EL 5G:
– El Departamento de Medicina Ambiental e Higiene Ambiental de la Universidad Médica de Viena:
En su declaración de 2019 critica el hecho de que la red 5G se esté introduciendo sin una investigación suficiente sobre los riesgos y alerta sobre los posibles efectos biológicos relevantes que puede producir. Recomienda una evaluación de dicha tecnología («ecológica, de salud y de seguridad») y «un manejo cuidadoso y precautorio» de la misma.
– El Instituto de Evaluación Tecnológica (ITA) de la Academia de Ciencias de Austria (ÖAW):
En marzo de 2020, publica el informe solicitado por el Parlamento Austriaco sobre «5G y Salud», donde entre otros, destaca una investigación insuficiente para aplicar la tecnología 5G y apuesta por «Aplicar los principios de protección de ‘EVITACIÓN PRUDENTE’, es decir, procurar la menor exposición posible», así como incide en la necesidad de investigación independiente de la más alta calidad para garantizar la evidencia más sólida posible.
D) ACTUACIONES PROTECCIONISTAS ANTE LOS PEATONES SMOMBIES:
– Desde 2015, diferentes administraciones austríacas tomaron algunha medida proteccionista en elámbito de peatones y seguridad vial ante el rebrote de atropellos debido al fenómeno en alza de los peatones “smombies”, con campañas educativas como la que incluye el acolchado de farolas en las diferentes ciudades austríacas. Diferentes expertos en seguridad vial ven incompletas estas medidas preventivas, y apuestan por reducir / prohibir el uso de los Smartphones en determinados contextos a través de la educación o medidas legales.
Del mismo modo que en otros lugares del mundo, en Austria hay administraciones que tomaron alguna medida proteccionista ante la problemática de peatones adictos al móbil, denominados “smombies” (smartphone + zombie), por la merma de la atención a su alrededor y de la marcha que supone circular concentrando la atención solo en la actividad que desarrolla en su dispositivo tecnológico (Smarphone, Tableta, …), reduciendo la visión habitual al 5% (NTT Docomo 2014), aumentando hasta un 40% el riesgo de accidentes de peatones y causando sobre el 20% de los atropellos de peatones en países desarrollados, segun se deduce de algunos estudios. Si en el informe DEKRA de 2016 se observa, en los cruces e intersecciones céntricas de mayor riesgo en 6 capitais europeas, que casi el 17% de los peatones (aproximadamente 1 de cada 6) utilizan hipnóticamente el Smartphone mientras caminan distraídos por la calle, otros estudios europeos (ej.: Ford 2015) revelan que la maioría de los usuarios de los Smartphone reconocen seguir utilizando el teléfono móvil y otros dispositivos mientras cruzan, cifras que se elevan significativamente en caso de personas entre 18 y 24 años.
Ver nota de prensa de 2017, de la Junta de Seguridad Vial de Austria (KFV) donde:
- Facilita datos de alerta: sobre el aumento de accidentes en peatones, revelando que el 43% de los accidentes peatonales en Austria son debidos a la distracción / descuido, principalmente por el uso de móviles u otros dispositivos electrónicos.
- Presenta los datos de su estudio observacional de “peatones distraídos” al cruzar las calles, realizado en 2017 en los 9 estados austríacos federados, donde la mayor parte de los estados austríacos superan la media del informe DEKRA: Baja Austria (42%), Vorarlberg (37%), Viena (36%), Carintia (28%), Estiria (21%) y Salzburgo (19%).
- Lanza una campaña con Bolsas acolchadas con aire (“airbarg”) en las farolas con el lema: “¿EL PRÓXIMO AUTO SERÁ TAMBIÉN TAN ACOLCHADO? MIRA POR DONDE VAS, EN VEZ DE A TU TELÉFONO MÓVIL”. Campaña de concienciación, coa Instalación progresiva nas zonas máis transitadas das cidades austríacas (coa colaboración dos seus concellos e consellerías de transporte dos seus estados federados –ex.: Salzburgo, Viena, Melk e Zwettl en Baixa Austria, Dornbirn en Vorarlberg, Graz en Estiria, …) de bolsas de aires nos farois protexendo de choques aos peóns “smombies”, co obxectivo de propiciar cambios neste tipo de condutas adictivas asociadas ao móbil.
- Informa dun decálogo de consellos para os peóns para evitar a distracción, incluíndo desconectar a atención (visual e de escoita) dos dispositivos electrónicos antes de cruzar.
Vídeo da campaña oficial da KFV en Youtube
“Unha chamada telefónica urxente, unha breve mensaxe de WhatsApp ou simplemente unha rápida ollada á pantalla: os teléfonos móviles están omnipresentes. As persoas que camiñan pola rúa mirando os seus teléfonos poden pasar facilmente por alto a outros usuarios da estrada ou ata chocar con sinais ou farois. Nunha recente campaña de seguridade vial, a Xunta de Seguridade Vial (KFV) de Austria fixo que as rúas austriacas fosen máis seguras para os chamados zombis do Smartphone. Farois das rúas peonís máis concorridas de toda Austria estaban equipados con airbags acolchados. O lema provocador “Será o próximo auto tán acolchado? ¡Mira a onde vas, non ao teu teléfono móbil!”, impreso en todos os “airbags de farois”. KFV, 2017
Durante 2017-2018, os estados federados de Salzburgo e do Tirol colaboraron coa Xunta de Seguridade Vial de Austria (KFV), para realizar Talleres gratuítos para mozas e mozos sobre os “Accidentes causados pola distracción”. O conselleiro de Transporte de Salzburgo, Mag. Stefan Schnöll, xustificou a súa necesidade porque “na era dos Smartphone e similares, os adolescentes están particularmente distraídos no tráfico” e é necesario “mostrarlles os riscos e fortalecer a súa conciencia dos perigos”.
2.- Asociaciones y organizaciones profesionales del ámbito de la salud
Asociación de Médicos de Viena, que asocia y representa a la profesión médica vienesa (más de 8.500 profesionales según parámetros del Informe del SNS 2015). Desde el 2005 fomentan el uso racional y cautelar de la telefonía móvil y defiende escuelas libres de contaminación electromagnética con conexión a internet por cable.
“Probablemente la radiación de los teléfonos móviles o de los Smartphone no sea tan segura como siempre afirman sus provedores. Por este motivo la “Ärztekammer Wien” [Asociación de Médicos de Viena – o Cámara médica de Viena-] decidió informar de forma responsable al pueblo austríaco sobre sus posibles efectos adversos, desde el punto de vista médico”. Este es el encabezamiento de las recomendaciones proteccionistas que emiten desde 2005 (2005, 2013, 2015) solicitando el uso racional y cautelar de la telefonía móvil. Esta campaña de folletos y carteles ha estado presente durante estos años en las salas de espera o puntos de información de los centros sanitarios vieneses, así como son especialmente populares en las escuelas (solicitado por profesorado, madres y padres), reimprimiéndose 10.000 ejemplares en 2019. Ver abajo las 10 recomendaciones actualizadas a diciembre de 2015:
¡10 CONSEJOS MÉDICOS PARA EL MÓVIL!
-
El principio básico es el siguiente: Las llamadas de móvil las menos y más cortas posibles – usar el teléfono fijo o escribir mensajes de texto. ¡Los niños y adolescentes menores de 16 años sólo deberían llevar teléfonos móviles para emergencias!
-
“La distancia es tu amiga” – Mantener el móvil alejado de la cabeza y del cuerpo durante el desarrollo de la llamada o respete la distancia indicada en el manual de instrucciones del fabricante. ¡Utilice el altavoz incorporado o los auriculares!
-
Al utilizar el auricular o un sistema manos libres integrado, alejar el móvil del cuerpo. Con especial precaución en mujeres embarazadas. En los hombres, los móviles en el bolsillo son un riesgo para la fertilidad. Las personas con implantes electrónicos (marcapasos, bombas de insulina, etc.) deben prestar atención a la distancia. ¡Si no es posible de otro modo: usar el bolsillo externo del abrigo, el cinturón o el bolso!
-
No hablar por teléfono en vehículos (coche, autobús, tren), sin antena externa, la radiación es más elevada dentro del vehículo. ¡Además, el usuario se distrae y es una molestia para los demás en el transporte público!
-
Durante la conducción del automóvil es válida la prohibición total de SMS u otro tipo de conexión a redes. ¡La distracción pone en peligro a uno mismo y a los otros usuarios de la carretera!
-
En el hogar y en el trabajo utilizar el teléfono fijo. El acceso a Internet a través de una conexión de cable LAN (por ej.: a través de ADSL, VDSL, fibra óptica) no emite radiación, siendo la transmisión de datos rápida y segura. Los teléfonos inalámbricos DECT de radiación continua, los puntos de acceso Wifi, los módem de conexión internet y las estaciones base LTE (Box, Cube etc.) ¡deben evitarse!
-
Usarlos frecuentemente desconectados o en modo avión. Para funciones tales como escuchar música, cámara, calculadora o juegos fuera de línea ¡no siempre es necesaria la conexión a internet!
-
Menos aplicaciones significa menos radiación. Minimizar el número de aplicaciones (Apps) y desactivar los servicios de segundo plano más innecesarias en su Smartphone. Desactivación de los «servicios móviles» / «Modo de red de datos» convirtiendo nuevamente el teléfono inteligente en un teléfono móvil convencional. ¡Usted todavía puede ser localizado, pero evita una gran cantidad de radiación innecesaria debido al tráfico de datos en segundo plano!
-
Evitar las llamadas de teléfonos móviles en lugares con mala recepción (sótano, ascensor,…) – En este tipo de situaciones, el teléfono móvil aumenta la potencia de transmisión. ¡Con mala recepción emplear auriculares o altavoz!
-
Cuando compre un teléfono móvil, ¡procurar un valor SAR muy bajo y con antena externa!” (*)
* Actualmente son muchas las voces que cuestionan la validez proteccionista de procurar una Tasa de Absorción Específica (SAR, acrónimo en inglés) baja. Paneles científicos como el de Seletun muestran que los niveles TAS/SAR solo atienden al efecto térmico y de corto plazo-. Agencias sanitarias, como la francesa ANSES muestran que sus estandares (además de incumplirse) no contemplan la anatomia y fisiología infantil. Alertas médicas, como la del PHONEGATE, denuncian el incumplimiento generalizado conocido de dichas normas por los fabricantes de móviles.
– En 2016 apoya públicamente la Guía para la Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de los Problemas de Salud causados por Campos Electromagnéticos, proyecto científico internacional realizado por la Academia Europea de Salud Ambiental, en la que participó un experto ambiental de la Asociación Médica de Viena. «Esta guía es una guía útil no sólo para los médicos y las instituciones científicas, sino también para los ciudadanos conscientes de la salud» «Los médicos cada vez se enfrentan a más quejas de causas desconocidas, y los nuevos despliegues de Campos electromagnéticos también deben tenerse en cuenta».
– En febrero de 2017, la Asociacióna Médica de Viena, firma a través de su presidente y de su asesor de medio ambiente, el Llamamiento de Reikiavik sobre la tecnología inalámbrica en las escuelas, donde expertos de 24 países, refieren su preocupación por la salud de los estudiantes a los numerosos estudios que nos muestran riesgos médicos significativos en la exposición a largo plazo de la radiación de radiofrecuencia producida por las tecnologías inalámbricas. Apelan a los responsables educativos a atender a unas Reglas prácticas que excluyan las redes y conexiones inalámbricas en preescolar, guarderías y escuelas, primando la conexión por cable en las aulas.
– En diciembre de 2017, la Asociación Médica de Viena (incluida en la Asociación Médica de Austria) coparticipa en la “Declaración de Nicosia sobre campos electromagnéticos de radiofrecuencias”, junto con la Asociación Médica Panchipriota y el Comité Nacional de Chipre de Medio Ambiente y Salud Infantil, bajo los auspicios del Ministro de Sanidad y la Comisionada para el Medio Ambiente de Chipre. Ver declaración de consenso en castellano, catalán, gallego, alemán, griego e inglés. Ver nota de prensa en castellano, gallego, inglés, griego y alemán.
Consideran que “las indicaciones [de efectos potenciales a la salud de la radiación no ionizante de campos electromagnéticos de radiofrecuencia,] son lo suficientemente fuertes como para apoyar medidas de precaución y para decidir sobre acciones y normas para un manejo prudente” ante unos límites de exposición del ICNIRP -seguidos por la Recomendación 1999/519/CE- que consideran “obsoletos”, dando las siguientes Recomendaciones:
-
“A nivel político, se deben revisar y fortalecer las directrices y normas reguladoras para reflejar el conocimiento científico actual, la realidad de un uso y exposición generalizados y la especial vulnerabilidad de niñas y niños. La existencia de normas apropiadas instará a los fabricantes a desarrollar y comercializar tecnologías más seguras. Mientras tanto, se deben usar los criterios científicos y biológicos relevantes para evaluar la exposición de niñas y niños a cada uno de los dispositivos o infraestructuras, a los que se les debe aplicar un procedimiento de licencia similar al REACH (Registro, Evaluación, Autorización y Restricción de Sustancias y Mezclas Químicas).
-
Los responsables de las tomas de decisiones, especialmente en los ámbitos de la Educación y la Salud, deben ser conscientes de los riesgos y de las alternativas tecnológicas seguras existentes, deben atender adecuadamente las preocupaciones sobre los efectos en la salud, la vulnerabilidad de niñas y niños, así como apoyar entornos seguros en escuelas, guarderías y unidades pediátricas. Se debe promover el uso racional de la tecnología digital siempre en relación con la edad y no permitir el uso de las redes inalámbricas en las escuelas, sobre todo en prescolar, jardines de infancia y escuelas primarias, donde se deben adoptar conexiones cableadas. Todos los niños, especialmente aquellos con problemas neurológicos o de conducta existentes, así como aquellos con afecciones crónicas, deben tener asegurada una enseñanza con conexión por cable (sin Wifi) y entornos para vivir y dormir libres de tecnología inalámbrica. Solicitamos aplicar el Principio ALARA (tan bajo como razonablemente sea posible) y la Resolución 1815 del Consejo de Europa para tomar todas las medidas razonables para reducir la exposición a las radiaciones de radiofrecuencias.
-
La exposición [a radiofrecuencias] en el hogar y en las escuelas (donde los niños en función de su edad pasan al menos 60-90% de su tiempo) puede y debe reducirse minimizando el uso de teléfonos móviles y otros dispositivos inalámbricos. Implementar técnicas seguras, como una conexión por cable a Internet (Ethernet) o cables de fibra óptica en lugar de Wifi, no conlleva una pérdida de confort. Las escuelas deben evitar la conexión por Wifi.
-
Los profesionales médicos, especialmente pediatras y obstetras, deben estar adecuadamente formados sobre los efectos biológicos de la radiación electromagnética (diagnóstico / síntomas / tratamiento). Deben aconsejar a sus pacientes sobre cómo minimizar su exposición. Ya existen directrices para médicos (EUROPAEM EMF Guidelines 2016) para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de afecciones y enfermedades relacionadas con los CEM.
-
La población tiene derecho a estar plenamente informada sobre los posibles riesgos para la salud de todos los dispositivos e infraestructuras inalámbricas de transmisión de CEM y a conocer estrategias de reducción de riesgos. Madres y padres deben ser educados y empoderados para instar a minimizar la exposición de sus niñas / niños y fetos, especialmente en el hogar y en la escuela.”
La declaración de Nicosia también establece 16 reglas prácticas sobre telefonía móvil y otros dispositivos inalámbricos, haz clic en la imágenes de abajo para leerlas:
GUÍA AUSTRIACA DE IMPLANTACIÓN DE ANTENAS BASE DE TELEFONÍA MÓVIL (2012) basado en el principio de precaución y en los principios ARALA/ALATA, elaborado por: sociedades médicas, expertos en higiene ambiental y cáncer, cámara de trabajo, oficina medioambiental (Defensor del Pueblo de Viena), Instituto Austríaco de Seguro de Accidentes, gremio austriaco de técnicos en electricidad/alarmas/comunicaciones.
La «Guía austriaca de implantación de antenas base de telefonía móvil» (“Leitfaden Senderbau”) del 2012 (ver edición original de 2014), se basa en el principio de precaución y en los principios ARALA/ALATA, limita la exposición a RF a 1 mW/m2 (= 0.1 μW/cm² ≈ 0,6 V/m), densidades de potencia de 10 mil veces menos que el criterio del ICNIRP (seguido por la Recomendación 1999/519/CE). Pone como ejemplo la ciudad austriaca de Feldkirch para demostrar que el límite de 0,6 V/m es razonable y técnicamente alcanzable (principios ALARA / ALATA). Documento elaborado conjuntamente por la sección austriaca de la ISDE (Sociedad Internacional de Médicos por el Medio Ambiente), la Asociación Médica de Austria (ÖÄK), Científicos expertos de la Universidad Médica de Viena (del Instituto de Higiene Ambiental y del Instituto de Investigación del Cáncer), la Oficina de protección del medioambiente del Defensor del Pueblo de Viena, la Cámara de Trabajo (Arbeiterkammer), el Instituto Austríaco de Seguros de Accidentes (AUVA) y la WKO (Cámara Federal de Técnicos en Electricidad, Edificación, Alarmas y Comunicaciones).
ASOCIACIÓN MÉDICA DE AUSTRIA (ÖÄK), que asocia y representa institucionalmente a la profesión médica austriaca (más de 40.000 profesionales según parámetros del SNS de 2015), se posiciona a favor de aplicar el Principio de Precaución ante la exposición a los campos electromagnéticos a nivel asistencial, educacional y normativo.
√ En marzo de 2012, presenta el documento elaborado de «Directrices para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y los problemas de salud relacionados con los campos electromagnéticos (síndrome de los CEM / electrosensibilidad –EHS-), dando un paso más allá del mero reconocimiento de la EHS, iniciado institucionalmente en Suiza. Ver en castellano y en su versión original en alemán.
“Se han introducido, sin certidumbre sobre sus efectos en la salud, nuevas tecnologías y aplicaciones de radiofrecuencias que plantean nuevos desafíos para la medicina. Por ejemplo, las cuestiones de los llamados efectos no térmicos y los posibles efectos a largo plazo de dosis bajas de exposición prácticamente no se investigaron nada antes de su introducción… En este contexto, la adopción de una estrategia de tratamiento basada en la evidencia constituye un reto para el diagnóstico diferencial”.
√ Tal y como refleja en las directrices citadas, la Asociación Médica de Austria apoya el decálogo de consejos sobre el uso del móvil (ver actualización de 2015) editado por su organización en Viena (Asociaciación Médica de Viena) y defiende los niveles de referencia preliminares de exposición a los CEM, elaborado por el Grupo de Trabajo colegial sobre CEM donde los límites que considera normales para una exposición de más de 4 horas al día son muy inferiores a los estándares establecidos del criterio ICNIRP.
√ Coparticipa en la elaboración de la Guía austriaca de implantación de antenas base de telefonía móvil (“Leitfaden Senderbau”) del 2012 – Documento común de la sección austriaca de la ISDE (Sociedad Internacional de Médicos por el Medio Ambiente), Asociación Médica de Austria, Defensor del pueblo de Viena -oficina para la protección del medio ambiente-, la Cámara de Trabajo (Arbeiterkammer), la Junta de Compensación de los Trabajadores de Austria (AUVA) y la sección de negocios de la Cámara de Economía de Austria: basado en el principio de precaución y en los principios ALARA/ALATA, limitando la exposición a RF a 1 mW/m2 (≈ 0.1 μW/cm² ≈ 0,6 V/m). Pone como ejemplo la ciudad austriaca de Feldkirch para demostrar que el límite de 0,6 V/m es razonable y técnicamente alcanzable (ALARA / ALATA).
√ En noviembre de 2017, el presidente de la Asociación Médica de Austria firma la Declaración de Nicosia sobre campos electromagnéticos de radiofrecuencias, mencionada anteriormente, en nombre de dicha asociación y de la Asociación Médica de Viena, junto con el Comité Nacional de Chipre sobre Medio Ambiente y Salud Infantil y la Asociación Panchipriota de Médicos. En la línea de que “las indicaciones son lo suficientemente fuertes como para apoyar medidas de precaución y para decidir sobre acciones y normas para un manejo prudente”, además de las Recomendaciones de cambios políticos, sociales y profesionales, anteriormente citadas establece las:
16 REGLAS PRÁCTICAS sobre telefonía móvil y otros dispositivos inalámbricos:
- “¡Niñas y niños y adolescentes menores de 16 años deben llevar teléfonos móviles solo para emergencias! [Se expone en un punto propio para enfatizar esta regla]
- Los teléfonos móviles, tabletas y ordenadores portátiles no son juguetes ni un medio de entretenimiento para niños. Niñas y niños pueden usarlos solo como dispositivos simples, es decir, en modo de vuelo y con Wifi, Bluetooth y datos móviles desactivados. Madres y padres deben descargar y guardar previamente los juegos, canciones, etc. Sin embargo, su uso aún debe ser limitado y proporcional a la edad de niñas y niños. Uso mínimo en edad preescolar y sin uso en bebés y menores de 2 años.
- En general, mantenga llamadas cortas y la menor cantidad posible. Prime el uso del teléfono fijo o escriba mensajes de texto.
- «La distancia es tu amiga». Mantenga el teléfono alejado de su cuerpo y cabeza durante el marcado y mantenga al menos la distancia mínima recomendada en la guía del usuario. ¡Aproveche el altavoz incorporado o use un auricular!
- No mantenga el teléfono directamente sobre su cuerpo cuando use un auricular o el altavoz incorporado. Las mujeres embarazadas deben ser especialmente cuidadosas. En los hombres, los teléfonos móviles representan un riesgo para su fertilidad cuando se llevan en el bolsillo del pantalón. Las personas con implantes electrónicos (marcapasos, bomba de insulina, etc.) deben prestar especial atención a la distancia. Si no hay otra opción disponible, ¡use el bolsillo exterior de la chaqueta, una mochila o un bolso para llevar el teléfono!
- No use teléfonos móviles o teléfonos inteligentes en vehículos (automóvil, autobús, tren). Sin una antena externa, la radiación dentro del vehículo es más alta. ¡Además, el usuario se distrae y se convierte en una molestia para los demás en el transporte público!
- No envíe mensajes de texto mientras conduce, ¡nunca! ¡La distracción hace que te conviertas en un peligro para ti y un peligro para otros usuarios de la carretera!
- En el hogar y en el trabajo utiliza el teléfono fijo.
- Priorice un uso en modo de desconexión [off line] o en modo avión. Funciones tales como escuchar música, cámara, calculadora o juegos están accesibles fuera de línea ¡no siempre es necesaria la conexión a internet!
- Menos aplicaciones significa menos radiación. Minimice el número de aplicaciones (Apps) y desactivar los servicios en segundo plano más innecesarias en su teléfono inteligente. La desactivación de los «servicios móviles» / «Modo de red de datos»/ Wifi convierte nuevamente el teléfono inteligente en un teléfono móvil convencional. ¡Sigue estando localizable, pero evita una gran cantidad de radiación innecesaria debido al tráfico de datos en segundo plano! Los adolescentes en particular deben ser cautelosos.
- Evite realizar llamadas en lugares con mala recepción (sótano, ascensor y similares). En tales casos, un teléfono móvil aumenta su potencia de transmisión. Cuando hay una recepción deficiente, ¡use auricular o altavoz!
- ¡Compre teléfonos móviles con una TAS (Tasa de Absorción Específica, SAR, como acrónimo en inglés SAR) muy bajo y un conector de antena externo, si es posible!
- El acceso a Internet a través de una conexión por cable como LAN (por ejemplo, a través de ADSL, VDSL, fibra óptica) no emite radiación y es una conexión rápida y segura. Deben evitarse los teléfonos inalámbricos con tecnología DECT de irradiación constante, los puntos de acceso Wifi, los módems USB [pendrive] de conexión a internet y los módems LTE. Esto debería evitarse especialmente en el hogar y las escuelas. Los enrutadores de Wifi causan exposición pasiva a los no usuarios. Debe mantenerse una distancia de al menos 4 m a 10 m, según el dispositivo, de los lugares donde niños y ñinas juegan, permanecen o duermen. El enrutador Wifi siempre debe mantenerse apagado cuando no se usa, especialmente de noche o cuando están cerca de embarazadas y niños.
- Se recomienda chatear y realizar llamadas telefónicas a través de internet por cable.
- Proteja a mujeres embarazadas, niñas y niños de la «exposición pasiva», manteniendo una distancia de al menos 1 metro mientras usa el teléfono móvil. Al usar internet inalámbrico (Wifi o datos móviles), debe mantenerse la distancia mayor posible. Dispositivos como teléfonos móviles, ordenadores portátiles o tabletas con conexión inalámbrica deben mantenerse alejados del vientre de una mujer embarazada o de una mujer que sostiene a un niño en sus brazos. Bajo ninguna circunstancia debe una mujer embarazada o un niño sentarse cerca de un enrutador o entre un enrutador y su ordenador. En general, cuando madres y padres sostienen a sus hijas e hijos en brazos o están cerca de ellos, no deben usar o sostener sus teléfonos móviles o trabajar con dispositivos inalámbricos y no deben colocar el teléfono móvil sobre o cerca del cochecito de niñas y niños. El riesgo es mayor si el dispositivo móvil está conectado a Internet a través de Wifi o datos móviles.
- Tenga cuidado con los monitores digitales de bebé inalámbricos debido a los riesgos potenciales de daño irreversible al desarrollo del cerebro del bebé. Los dispositivos analógicos o con cable son los más seguros. Los dispositivos digitales deberían al menos no tener capacidad de video y estar «activados por voz» (sin transmisión permanente). En cualquier caso, ningún dispositivo debe colocarse en la cuna de niños y niñas, ¡sino al menos a 2 metros de distancia!”
MÉDICAS Y MÉDICOS POR EL MEDIO AMBIENTE / Ärztinnen und Ärzte für eine gesunde Umwelt (AGU). Sección austriaca de la ISDE (International Society of Doctors for the Environment), organización interdisciplinaria de los profesionales de medicina ambiental.
Desde el año 2000 es constante su labor asesora, informativa y educativa a niveles institucionales y de organizaciones sociales y de personas afectadas en lo relativo a la contaminación electromagnética, presentando alegaciones a proyectos normativos, participando en debates de barrios o conferencias estatales o internacionales, realizando talleres de formación, participando en la creación de protocolos y directrices (como el proyecto científico internacional liderado por la Academia Europea de Salud Ambiental para realizar la Guía para la Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de los Problemas de Salud causados por Campos Electromagnéticos de 2016), firmando e impulsando llamamientos (como la Declaración científica internacional de Bruselas sobre Electrohipersensibilidad y Sensibilidad Química Múltiple de 2015 y el Manifiesto Europeo por una regulación proteccionista de los campos electromagnéticos que proteja realmente la salud de 2013), etc. Ver algunas de sus actividades por años: 2017, 2016, 2015, 2014, 2013, 2012, 2011, 2010, 2008, 2007, 2006, 2006, 2005, 2004, 2003, 2002, 2001, 2000.
VER PROPUESTAS PRINCIPALES DEL MANIFIESTO EUROPEO, por una regulación de la exposición a los campos electromagnéticos (CEM) que proteja realmente la salud pública:
- Aplicación del principio de precaución y del principio ALARA (tan bajo como sea razonablemente alcanzable) en la exposición a campos electromagnéticos (CEM).
- Minimizar los límites de Exposición CEM en base al conocimiento actualizado de sus efectos biológicos, con su monitorización global en tiempo real. Comenzando con 0’6 V/m (≈ 1 μW/cm2) en exteriores para radiofrecuencias y 1 mG en frecuencias extremadamente bajas.
- Campañas de información y etiquetaje de los dispositivos inalámbricos, sobre sus riesgos potenciales y de cómo minimizar la exposición a los CEM.
- Centros de enseñanza libres de exposición CEM. Conexión a internet por cable.
- Educación para la salud a los agentes implicados en el ámbito educativo sobre los riesgos de la radiación de los dispositivos inalámbricos ante la mayor vulnerabilidad infantojuvenil a la exposición CEM y a la presión publicitaria y grupal (conductas adictivas), exhortando a postergar el inicio de su uso en la población infantojuvenil.
- Reconocimiento de la Electrohipersensibilidad (EHS) como enfermedad ambiental y discapacidad funcional, y protección de las personas electro-hipersensibles en el ámbito sanitario, laboral, público y privado (vivienda)
- Primar y promocionar redes, tecnologías y técnicas biocompatibles y sostenibles.
- Normas sanitarias de convivencia de protección de la exposición pasiva.
– SUS PROPUESTAS TUVIERON ECO EN ALGUNAS INSTITUCIONES:
- El Departamento de Salud Pública del Estado de Salzburgo …
- En abril de 2001, establece el “modelo de Salzburgo” de protección a la contaminación electromagnética. asumiendo la Resolución de la Conferencia Internacional de Salzburgo del 2000 con límites proteccionistas a las radiofrecuencias de 1 µw/cm2 en exteriores y 0,01 µw/cm2 en interiores, lo que supondría una densidad de potencia de 10 mil a 100 mil veces menos que el criterio ICNIRP y una intensidad de hasta más de 100 a más de 320 veces inferior a dicho criterio, que en febrero de 2002 rebaja a 0,001 μW/cm2 en exteriores y 0,0001 µw/cm2 en interiores. (NOTA: los límites del ICNIRP se basan solo en los efectos térmicos y en el corto plazo, no atiende a los bioefectos –no térmicos o atérmicos- ni a la exposición a largo plazo)
- En 2005, recomienda evitar las instalaciones inalámbricas en los centros de enseñanza y guarderías (Wifi, DECT,..)
- El Consejo Supremo de Salud (OSR) del Ministerio Federal de Sanidad austriaco (BMG) en enero de 2008 recomienda para las antenas base de telefonía móvil un valor de densidad de potencia 100 veces más bajos que el del estándar ICNIRP aplicable en Austria (E ÖNORM 8850). (Ver Austria en: Report on the implementation of the Council Recommendation on the limitation of exposure of the general public to electromagnetic fields (0 Hz – 300 GHz))
A) EXPERTAS Y EXPERTOS AUSTRIACOS suscriben, entre otros apelaciones proteccionistas, el llamamiento internacional a la ONU y a la OMS (2015) de científicos del ámbito del bioelectromagnetismo
– En mayo de 2015, se lanza el International EMF Scientist appeal, donde más de 250 científicos expertos en bioelectromagnetismo de 41 naciones, que han escrito más de 2.000 artículos revisados entre pares, apelan a las Naciones Unidas y a la OMS (ver llamamiento en castellano y otros idiomas) para hacer frente a la «crisis emergente de salud pública» relacionada con los teléfonos móviles y otros dispositivos inalámbricos. “Numerosas publicaciones científicas recientes han demostrado que los CEM afectan a los organismos vivos a niveles muy por debajo de la mayoría de las directrices internacionales y nacionales. Los efectos incluyen el aumento de riesgo de cáncer, el estrés celular, el aumento de radicales libres dañinos, daños genéticos, cambios estructurales y funcionales del sistema reproductor, déficits en el aprendizaje y la memoria, trastornos neurológicos y efectos negativos en el bienestar general de los seres humanos. El daño va más allá de la especie humana, ya que cada vez hay más evidencia de efectos nocivos tanto para las plantas como para los animales”. Cuestionan a los organismos responsables de las normas de seguridad de “no haber impuesto directrices suficientes para proteger al público en general, y en particular a los niños que son más vulnerables a los efectos de los CEM». Consideran que «las directrices de la ICNIRP no cubren la exposición a largo plazo y los efectos de baja intensidad, siendo «insuficientes para proteger la salud pública”. Además de un “comité multidisciplinar independiente”, transparente, imparcial y sin sesgos de la industria para explorar alternativas que reduzcan la exposición humana, solicitan:
- La protección de niños y mujeres embarazadas; endurecer de las directrices y normas reguladoras; que los fabricantes desarrollen una tecnología más segura y a los SS. públicos responsables a asegurar una adecuada calidad y cableado eléctrico adecuado para minimizar la dañina corriente de tierra; garantizar al público una información adecuada sobre los posibles riesgos para la salud de los CEM y las estrategias de reducción de daños; educar a los profesionales de la salud acerca de los efectos biológicos de los CEM y proporcionarles la formación necesaria para el tratamiento de los pacientes con sensibilidad electromagnética; exhortar a los gobiernos a proporcionar formación y asignar fondos para una investigación sobre los CEM y la salud que sea independiente de la industria (instando a la industria a cooperar con los investigadores), que los medios de comunicación den a conocer las relaciones financieras de los expertos con la industria al citar sus opiniones sobre los CEM; y establecer zonas blancas libres de radiación.
Entre los firmantes del International EMF Scientist appeal se encuentran los siguientes expertos austriacos: Dr. Michael Kundi (MD, Universidad de Viena), Dr. Gerd Oberfeld (MD, Departamento de Salud Pública del estado federado de Salzburgo), Dr. Bernhard Pollner (MD, Pollner Research), Prof. Dr. Hugo W. Rüdiger (MD, Departamento Clínico de Medicina del Trabajo del Departamento de Medicina Interna IV de la Universidad de Viena)
B) El LLamamiento Internacional para detener la implantación del 5G en la tierra y en el espacio de diciembre de 2018 (International Appeal Stop 5G on Earth and in Space), fué suscrito en Austria por sobre 130 de profesionales del ámbito científico y más de 500 del ámbito de la salud.