POSICIONAMIENTOS PROTECCIONISTAS EN ALEMANIA 1.- Antecedentes normativos y posicionamientos institucionales proteccionistas |
Si vas con prisa … haz click para ver el resumen. | |
Puedes descargar esta página en catalán, castellano y gallego. |
1.- Antecedentes normativos y posicionamientos institucionales proteccionistas
A.-NORMATIVAS PROTECCIONISTAS EN BAJAS FRECUENCIAS:
Algunas estados federados y ayuntamientos han aplicado restricciones precaucionistas a las nuevas líneas eléctricas en la legislación regional de planificación espacial. (Fuente: RIVM Report 2017-0118)
El Estado Federado de Baja Sajonia:
- En 2007, su normativa establece el soterramiento de líneas de alta tensión dentro de los 200 m de las áreas residenciales, a menos que se demuestre inviable, como una forma de minimizar la exposición a los CEM de baja frecuencia.
- En 2012, su plan de desarrollo espacial establece que debe haber una distancia mínima de 400 metros entre las nuevas líneas eléctricas y las casas, escuelas, guarderías, hospitales o residencias de ancianos en las zonas urbanizadas, y también debe considerarse el soterramiento.
El Estado Federado de Renania del Norte-Westfalia:
En 2007, estableció distancias mínimas entre nuevas viviendas y líneas eléctricas de hasta 50 metros según voltaje, siguiendo las recomendaciones de 1997 de la comisión alemana de protección radiológica (Strahlenschutzkommission) de establecer como límites en las reducciones precautorias no inferiores al 10% del nivel de referencia de ICNIRP para la densidad de flujo magnético o al 33% del nivel de referencia para la intensidad del campo eléctrico.
En otras regiones, apuestan por medidas más restrictiva que la adoptada a nivel federal:
Especialmente al establecer nuevas áreas de vivienda. Por ejemplo, en la ciudad de Bremen, una recomendación senatorial de Ciencia, Salud y protección del consumidor (2017) sobre el cuidado de la salud en instalaciones de baja frecuencia en proyectos de planificación aplicable a los nuevos planes de construcción para áreas de vivienda, busca minimizar el campo magnético en situaciones nuevas que afecten a zonas de residencia permanente, no exclusivamente para la estancia temporal de niños. En estos lugares, las autoridades locales deben esforzarse por una densidad de flujo magnético de un promedio no superior a 0.3 µT. La recomendación se aplica a todas las instalaciones fijas para el suministro de energía con el establecimiento de distancias [líneas eléctricas (110 kV a 30 metros, 220 kV 60 metros, 380 kV a 80 metros); transformadores (125 kVA a 1.5 metros, 250 kVA a 3 metros, 400 kVA a 5 metros, 630 kVA 10 metros); e instalaciones eléctricas de ferrocarril (de 30 a 50 metros)].
B.- POSICIONES PROTECCIONISTAS SOBRE EL WI-FI:
√ El Ministerio Federal Alemán de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear:
En 2007, responde en el Parlamento alemán que “las medidas de precaución suplementarias, como las alternativas de acceso a internet por cable, son preferibles al sistema inalámbrico [Wifi]”
√ La Oficina Federal alemana para la Protección contra las Radiaciones:
Desde 2005 aconseja primar el cable sobre el Wi-Fi.
√ Distintas Instituciones municipales y parlamentarias:
Apostaron por escuelas libres de Wi-Fi. Como el Ayuntamiento de Frankfurt (2006) y los Parlamentos de Baviera (2007) y Hesse en (2010).
√ El Ayuntamiento de Colonia:
Al gual que otros ayuntamientos alemanes, apostaron por redes municipales de fibra óptica como alternativa al Wifi/WIMAX.
C.- Consejos proteccionistas de la OFICINA FEDERAL DE PROTECCIÓN CONTRA LA RADIACIÓN (BfS)
La BFS es la máxima autoridad federal científica y técnica en este ámbito, organizativamente independiente, competencia del Ministerio Federal Alemán de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza, Construcción y Seguridad Nuclear.
C.1) SOBRE LAS RADIOFRECUENCIAS (RF). En su sitio web la Bfs proporciona consejos de precaución y consejos para reducir la exposición a la radiación a teléfonos inteligentes, tabletas y dispositivos/redes inalámbricos, afirmando que «como los efectos a largo plazo no pudieron examinarse suficientemente hasta ahora, la BfS recomienda mantener la exposición a estos campos tan baja como sea razonablemente posible”.
Desde 2005 aconseja “reducir la exposición personal a los campos electromagnéticos de alta frecuencia con el fin de minimizar cualquier riesgo de salud” o más recientemente: «por consideraciones de precaución básicas, las exposiciones evitables deben reducirse si es posible». Para tal motivo elaboró recomendaciones y material educativo específico sobre el uso de los diferentes dispositivos o redes inalámbricos, remarcando la protección infantojuvenil: «Muy importante es la minimización de la exposición a la radiación para niñas y niños, ya que aún están en desarrollo y, por lo tanto, podrían ser más sensibles a la salud. Por lo tanto, el BfS recomienda restringir las llamadas de teléfonos móviles a niñas y niños tanto como sea posible”
CONSEJOS SOBRE RF DE LA OFICINA FEDERAL ALEMANA PARA LA PROTECCIÓN CONTRA LA RADIACIÓN (BfS)
– Sobre el WiFi (hojas informativas de 2005 y 2019):
Propone respetar las distancias mínimas expecificadas por el fabricante (del dispositivo inalámbrico utlizado y del enrutador) y seguir las siguientes medidas sencillas:
- «Configure los puntos de acceso WIFI centrales en los lugares donde la gente no esté constantemente presente, por ejemplo, en un pasillo.
- Si está disponible, establezca la limitación de rango para reducir la salida de radiación máxima.
- Prefiera las conexiones por cable si se puede prescindir de la tecnología inalámbrica.”
– Sobre el móvil (2006/2015/2019), “Teléfonos inteligentes” y “tabletas” (2017 / 2021):
La BFS, al menos desde 2005, aconseja pautas para reducir la exposición de la radiación de los teléfonos móviles y “evitar riesgos potenciales a la salud”: “con estas recomendaciones, la exposición personal a la radiación se puede minimizar de manera fácil y eficiente, sin sacrificar las ventajas de un teléfono móvil”, Estos consejos los amplia y extiende, al menos desde 2017, en sus recomendaciones sobre el uso de “Teléfonos inteligentes” y “tabletas”. Ver abajo resumen de dichos consejos:
– Sobre Teléfonos fijos inalámbricos DECT (actualizado en 2019):
Reconoce los DECT como la fuente principal de exposición a RF en el hogar y recomienda aquellos modelos [modelos eco] que garanticen que la estación base no emita en modo de espera, la potencia de radiación se adapte automáticamente a las necesidades, y que el usuario pueda limitar el alcance al grado necesario (reduciendo la potencia de radiación). En caso de usar DETC convencionales: colocar la estación base donde las personas no estén constantemente presentes (por ejemplo, en el pasillo), usar sistema de manos libres, realizar llamadas breves.
– Sobre los Monitores de bebé (actualizado en junio de 2021):
Usar dispositivos con la intensidad de campo más baja posible, evitar los transmisores de emisión continua si es posible (preferir con función eco –ecoetiquetado-) y comprobar el alcance del vigilabebés antes de usarlo, y asegurar una distancia entre el dispositivo y la cuna del niño/a lo más grande posible (sin afectar la funcionalidad del dispositivo). Destaca que la etiqueta ecológica, además de proteger de las radiaciones, «también tiene en cuenta otros aspectos medioambientales de los monitores para bebés, como la reciclabilidad y el consumo de energía. Además, los dispositivos galardonados con el distintivo ‘Blue Angel’ deben proporcionar información sobre las medidas de precaución para los campos electromagnéticos en sus manuales».
C.2) SOBRE LOS CAMPOS DE BAJA FRECUENCIA (alta tensión, aparatos eléctricos), la BfS considera que “además de los efectos de salud establecido s, existen indicaciones científicas de riesgos para la salud a bajas intensidades de campo” y “exige medidas cautelares” para “minimimizar la exposición de la población lo más posible” e informarla sobre los “efectos conocidos y sospechados” (Fuente: sitio web de la Bfs, actualización de abril de 2021):
♦ Plantea medidas para minimizar la exposición dirigidas a los distintos agentes implicado:
√ Autoridades: garantizar distancias seguras de las líneas de alta tensión y otras instalaciones de suministro al planificar y permitir edificaciones
√ Contratistas o propietarios/as: cableado de instalación eléctrica optimizado – aislamiento adecuado y el montaje empotrado-
√ Fabricantes de electrodomésticos (diseño técnico adecuado para lograr la intensidad de campo más baja posible).
√ Autoridades y fabricantes: etiquetado adecuado del equipo que permita a consumidores/as estar atentos a las intensidades de campo bajas en la elección de compra.
- A la ciudadanía en general: la mayor distancia grande posible, la exposición más breve posible y apagando completamente los aparatos eléctricos después de su uso y no dejándolos en modo de espera.
♦ Aconseja mantener la distancia suficiente desde las fuentes de campo también durante la noche:
“Como las exposiciones nocturnas son de mayor duración, se debe prestar especial atención a mantener una distancia suficiente de las fuentes de campo eléctrico por razones de precaución. Esto se aplica, sobre todo, a bebés y niños pequeños.
Por lo tanto, las radios con reloj alimentadas por la red no deben ubicarse justo al lado de la cabecera de la cama. Se debe garantizar la distancia suficiente entre el transmisor del vigilabebés (la unidad de fuente de alimentación en particular) y la cuna del niño. Si es posible, el transmisor debe funcionar con baterías recargables, ya que en ese caso no se producen campos alternos de baja frecuencia”.
Ver vídeo del 2013 sobre líneas eléctricas y protección radiológica de la Oficina Federal de Protección Contra la Radiación alemana (BfS):
D.- SOBRE LA EHS:
En septiembre de 2012, el Tribunal de apelación de litigios administrativos del estado de Schleswig-Hostein, reconoció como enfermedad profesional la “hipersensibilidad electromagnética” de un ex-mecánico de radades del ejército alemán.
E.- GUÍA DE ASESORAMIENTO INTEGRAL SOBRE MEDIOAMBIENTE Y SALUD INFANTIL:
En 2013, cuatro agencias federales alemanas publicaron una Guia, donde recomiendan minimizar la exposición infantil a dispositivos y redes inalámbricas de radiofrecuencia, con prácticos consejos. Ver extractos en castellano, catalán, gallego y alemán.
La guía realizada por la Oficina Federal de Protección Radiológica (BfS), el Instituto Federal de Evaluación de Riesgos (BfR), el Instituto Robert Koch (RKI) y la Agencia Federal del Medio Ambiente (UBA), contiene información práctica y detallada que incluye la reducción de la radiación electromagnética de monitores para bebés (deben estar “lo más lejos posible de la cuna”, evitar los modelos que “transmiten continuamente”), móviles (deben ser desterrados de la guardería, no son juguetes adecuados para bebés y niños pequeños, es preferible el uso de teléfonos fijos con cable), enrutadores de Wifi (no son adecuados en las habitaciones de los niños y deben apagarse cuando no se usan, especialmente de noche).
F.- SOBRE EL LIFI:
Diferentes administraciones públicas alemanas apostaron por el fomento de otras tecnologías de telecomunicaciones eficaces y menos nocivas, como el LIFI, en la línea del punto 8.15 de la Resolución 1815/2011 de la AP del Consejo de Europa:
√ En 2015, el Ministerio de Medio Ambiente del estado federado de Baden-Württemberg, apostó por aplicar el principio de precaución potenciando experiencias tecnológicas alternativas a las RF, al subvencionar el proyecto «VLC Mainau» del Instituto Fraunhofer de Telecomunicaciones, con el objetivo de implantar la tecnología Visible Light Communication (VLC) en la sala de conferencias existente en la Isla de Mainau (Lago de Constanza). Este sistema basado en el LI-FI, implantado definitivamente en 2017, supone una experiencia piloto de implantación de sistemas de comunicación y transmisión de datos inalámbricos utilizando una tecnología más rápida y segura que el Wifi y sin la contaminación electromagnética que conlleva.
√ A principios de 2017, el ayuntamiento de Stuttgart (capital del estado federado alemán de Baden-Wurtemberg), a través de su concejalía de juventud y educación, ha equipado un aula de Hegel-Gymnasium, un centro de enseñanza secundaria, con un prototipo de conexión a internet bidireccional por Li-Fi, una forma de comunicación de luz visible (VLC) en vez de radiofrecuencias.
√ En noviembre de 2020, se inagura la primera aula con conexión a internet en red por Li-Fi de Alemania, en el Instituto Fraunhofer Heinrich Hertz, escuela de formación profesional de Gelnhausen en el estado de Hesse, en colaboración con el distrito (ente local supramunicipal) de Main-Kinzig (en la Región de Darmstadt dentro del estado federal de Hesse), como alternativa a la conexión Wi-Fi por radiofrecuencias. El equipamiento e instalación está a cargo Instituto Fraunhofer Heinrich Hertz, Instituto con participación estatal y federal. Ver entrevista en alemán a Ekkehart Franzke (miembro de Diagnose-funk, organización alemana de protección del medio ambiente y de los consumidores). Ver información en inglés del Instituto Fraunhofer Heinrich Hertz. Ver abajo vídeo de dicho instituto:
G.- SOBRE LAS PERSONAS SMOMBIES:
Al igual que en otros lugares del mundo, algunas administraciones alemanas tomaron o reivindicaron alguna medida proteccionista de seguridad vial sobre la problemática de conductas adictivas del uso del teléfono móvil asociado al fenómeno en alza de los denominados peatones “smombies” (smartphone + zombie), por la merma de la atención al entorno y de la marcha que supone circular concentrando la atención sólo en la actividad que desarrolla en su terminal tecnológica (Smarphone, Tablet, …), reduciendo la capacidad habitual de visión (al 5% según NTT Docomo 2014) y atención, aumentando hasta un 40% el riesgo de accidentes de peatones y causando sobre el 20% de los atropellos de los peatones en países desarrollados, según se deduce de algunos estudios (Ver vídeo de la simulación computarizada de NTT Docomo en 2014 con 1.500 individuos intentando atravesar o inmenso cruce de Shibuya en Tokio con los ojos pegados a la pantalla: 446 colisiones, 103 caídas y solo 1/3 de los peatones alcanzando la otra acera con seguridad). El estudio de Ford, desarrollado en 2015 en toda Europa, revela que la mayoría de usuarios de Smartphone siguen utilizando el teléfono móvil y otros dispositivos mientras cruzan la carretera, cifras que se elevan significativamente en el caso de jóvenes entre 18 y 24 años. El informe DEKRA de 2016, reflejaba que en la observación de cruces e intersecciones céntricas más riesgosas de 6 capitales europeas casi el 17% de los peatones utilizan hipnóticamente el Smartphone mientras caminan distraídos por la calle en las capitales europeas (aproximadamente 1 de cada 6 peatones), citando a Berlín como la 2ª ciudad con más “smombies” en el estudio con casi el 15%. En 2017, el Auto Club Europe -ACE- (el segundo club automovilístico más grande de Alemania) da la “Alerta smombies” al detectar, en un estudio realizado en toda Alemania sobre unos 140.000 peatones en cruces de cebra y semáforos, que una 1/4 parte de los adolescentes cruzan las calles mirando su Smartphone (27% en chicas y 23% en chicos) y sobre un 15% de los adultos (14% de las mujeres y el 16.4% de los hombres). Ver campaña de prevención peatonal de la ACE sobre el uso del Smarphone en el tráfico (¡Dedos fuera!), su nota de prensa, tabla con los datos del estudio y el logo de acción de la campaña.
En 2016, ayuntamientos como el de Augsburgo (Baviera) y el de Colonia (Renania del Norte-Westfalia), fueron las primeras autoridades municipales europeas en instalar, como dispositivos preventivos pilotos, semáforos especiales en el asfalto para los adictos a los smartphones en lugares de cruces con tranvías (2 en Augsburgo y 3 en Colonia), tras varios accidentes causados por “smombies” al cruzar descuidadamente las vías del tranvía. Ver vídeos de la BBC y de Francetvinfo. Diferentes expertos en seguridad vial, como Auto Club Europe (ACE), que apostó por la educación vial e incluir el uso del Smartphone como causa en los registros de accidentes, solicita en 2017 no descartar la necesidad de sanciones para reducir / prohibir el uso de los Smartphone en determinados contextos.
2.- Asociaciones y organizaciones profesionales del ámbito de la salud
INSTITUTO ECOLOG DE INVESTIGACIÓN SOCIO ECOLÓGICA Y EDUCACIÓN, institución independiente sin fines de lucro, para la investigación interdisciplinaria para la toma de decisiones basadas en el conocimiento.Desde 2000, tras una primera revisión bibliográfica recomiendan medidas de precaución para limitar la exposición a RF, reduciendo drásticamente los límites de exposición e iniciando campañas para reducir las prácticas de riesgo en el uso del móvil, especialmente en niños y adolescentes.
En el 2000, publican una revisión bibliográfica, encargada por T-Mobile (operadora de telefonía alemana subsidiaria de Deutsche Telekom), “Telecomunicaciones móviles y salud. Revisión de la investigación científica actual en vista de la protección sanitaria preventiva” en las que encuentran efectos subtérmicos muy por debajo de los límites legales del criterio ICNIRP
– Concluyen:
“Los resultados de los estudios para todas las etapas del desarrollo del cáncer de los daños de la material genético a través de la proliferación celular desinhibida y debilitamiento del sistema inmunológico… demuestran efectos a densidades de flujo de potencia menores a 1 W/m2. Para algunas etapas del desarrollo del cáncer, las intensidades de 0.1 W/m2 o incluso menos pueden ser suficientes para desencadenar efectos”.
“Los experimentos en animales demuestran efectos nocivos sobre el sistema inmunológico alrededor de 1 W/m2; a densidades de flujo de potencia de 0.2/m2, se han demostrado mayores secreciones de hormonas del estrés en humanos”
“Los efectos de los campos electromagnéticos de alta frecuencia en el sistema nervioso central están probados para intensidades muy inferiores a los límites [legales] establecidos. Se han demostrado cambios fisiológicos mensurables para intensidades de 0,5 W/m2. Las deficiencias de las funciones cognitivas están probadas para animales en 2W/m2.”
En cuanto a la exposición a RF del público general: recomiendan un límite preventivo de 0,01 W/m2 basado en el principio de precaución y los efectos biológicos a largo plazo (muy por debajo de los valores ICNIRP basados solo en los efectos térmicos a corto plazo)
En cuanto al uso de la telefonía móvil:
- Reclama una atención especial a la exposición de los niños y adolescentes, no sólo porque su organismo está todavía en desarrollo y por lo tanto particularmente susceptibles, sino también debido a que muchos adolescentes han llegado a ser los usuarios más frecuentes de los teléfonos móviles.
- Recomienda la prohibición de la publicidad de los móviles a la población infanto-juvenil, y campañas, especialmente a la población infanto-juvenil, incentivando reducir la exposición durante las llamadas (uso de auriculares) así como su proximidad al cuerpo cuando está en modo de espera.
ACADEMIA ALEMANA DE PEDIATRÍA Y ADOLESCENCIA, organización coordinadora de sociedades médicas y asociaciones especializadas de niños y jóvenes en Alemania, que acogen a miles de profesionales. Desde 2000, apela a minimizar la exposición de la población general a las RF basándose en el principio ALARA, especialmente en la población infanto-juvenil.
– Ya en el 2001, la Comisión de Medio Ambiente de la Academia Alemana de Pediatría y Adolescencia emitió su opinión sobre la telefonía móvil y los campos electromagnéticos: “Dado que existen riesgos especiales para la salud en el período embrionario y fetal y durante la infancia, es apropiado y necesario,” asesorar a los padres para que niños y jóvenes limiten el uso del móvil para situaciones importantes y de emergencia, primando las llamadas lo más cortas posible, evitando el uso innecesario, frecuente y prolongado,…
Por otro lado, en la línea proteccionista que manifestaron años después diferentes resoluciones del Parlamento europeo y de la asamblea parlamentaria del Consejo de Europa, apuesta por acciones de protección de la salud minimizando la exposición de la población general a las RF basándose en el principio ALARA, no recomienda “la instalación de estaciones base [de telefonía móvil] en las proximidades de los jardines de infancia, escuelas y hospitales, en parte debido a la incertidumbre sobre el riesgo para la salud de los niños y adolescentes …”. “Para los sistemas de transmisión de telefonía móvil existentes y futuros, se deben aprovechar todas las posibilidades técnicas para garantizar la menor exposición posible de los residentes”.
– Ulteriormente, como en 2010, se hace eco y difunde las recomendaciones realizadas por las distintas agencias de salud alemanas implicadas, de protección a la población infanto-juvenil y de prácticas de uso del móvil para minimizar la exposición y riesgos potenciales del uso del móvil y de los dispositivos y redes inalámbricas.
LA INICIATIVA DE LOS CONOCIMIENTOS PARA LA PROTECCIÓN DE LAS PERSONAS, EL MEDIO AMBIENTE Y LA DEMOCRACIA (KOMPETENZINIATIVE), asociación profesional interdisciplinaria de médicos en colaboración con científicos, abogados y técnicos, comprometida con una sanidad y protección ambiental adecuadas al conocimiento actual, especialmente en el campo de la telefonía móvil y las telecomunicaciones.
La Asociación Kompetenziniative nace de la crítica de la expansión “descontrolada” de la tecnología inalámbrica de radiofrecuencias sin atender a las alertas científicas sobre sus riesgos a la salud de personas, animales y plantas. Visibiliza los déficits democráticos y conflictos de interés que permiten normas que lejos de ser proteccionistas de la salud ceden a los intereses cortoplacistas de la industria de telecomunicaciones. Apuesta por fomentar el conocimiento científico independiente y defender los derechos de la ciudadanía.
Publica folletos de divulgación científico/médicos de precaución sobre: los riesgos a largo plazo de la telefonía móvil y las telecomunicaciones, el escándalo político/científico que permite valores límites que no protegen, los peligros para la salud del móvil y por qué tenemos que actuar para proteger a los niños, el sesgo en la valoración de los estudios científicos, la sensibilidad genética a la radiación de los teléfonos móviles, la afectación del electrosmog a los seres vivos. También edita monográficos de investigación sobre estos temas.
Informa puntualmente de las alertas científicas a los riesgos de las RF y participa en llamamientos científicos contra la contaminación electromagnética a favor de una regulación precaucionista: los diferentes llamamientos alemanes de médicos como los de Friburgo (2002, 2012), el Manifiesto Europeo por una regulación proteccionista de los campos electromagnéticos que proteja realmente la salud de 2013, el International EMF Scientist appeal a la ONU y a la OMS del 2015-, el EU 5G Appeal por la moratoria de la 5G del 2017, Declaración de Consenso de 2020 de Expertos y profesionales internacionales y del Reino Unido (del ámbito médico y científico, sobre los Efectos en la salud de la radiación por radiofrecuencia), …
√ Ver PROPUESTAS PRINCIPALES DEL MANIFIESTO EUROPEO, por una regulación de la exposición a los campos electromagnéticos (CEM) que proteja realmente la salud pública:
-
Aplicación del principio de precaución y del principio ALARA (tan bajo como sea razonablemente alcanzable) en la exposición a campos electromagnéticos (CEM).
-
Minimizar los límites de Exposición CEM en base al conocimiento actualizado de sus efectos biológicos, con su monitorización global en tiempo real. Comenzando con 0’6 V/m (≈ 1 μW/cm2) en exteriores para radiofrecuencias y 1 mG en frecuencias extremadamente bajas.
-
Campañas de información y etiquetaje de los dispositivos inalámbricos, sobre sus riesgos potenciales y de cómo minimizar la exposición a los CEM.
-
Centros de enseñanza libres de exposición CEM. Conexión a internet por cable.
-
Educación para la salud a los agentes implicados en el ámbito educativo sobre los riesgos de la radiación de los dispositivos inalámbricos ante la mayor vulnerabilidad infantojuvenil a la exposición CEM y a la presión publicitaria y grupal (conductas adictivas), exhortando a postergar el inicio de su uso en la población infantojuvenil.
-
Reconocimiento de la Electrohipersensibilidad (EHS) como enfermedad ambiental y discapacidad funcional, y protección de las personas electro-hipersensibles en el ámbito sanitario, laboral, público y privado (vivienda).
-
Primar y promocionar redes, tecnologías y técnicas biocompatibles y sostenibles.
-
Normas sanitarias de convivencia de protección de la exposición pasiva.
√ En 2020, Kompetenziniative firma la ‘Declaración de Consenso de 2020 de Expertos y profesionales internacionales y del Reino Unido, del ámbito médico y científico, sobre los Efectos en la salud de la radiación por radiofrecuencia (RF), firmado por organizacions que representan a más de 3.500 profesionales de la medicina. Ver nota de prensa en castellano e inglés original. Ver extracto del documento en castellano y el documento completo en inglés.
- Dicho consenso solicita las siguientes acciones urgentes:
1. Moratoria inmediata sobre 5G, inalámbrico inteligente medida y cualquier otra nueva emisión de Radiofrecuencias (RF).
2. Establecimiento de límites de seguridad pública para proteger biológicamente contra efectos adversos para la salud.
3. Retirada de Wi–Fi, teléfonos inalámbricos y otras emisiones de RFR dentro o cerca de todas las escuelas.
4. Designación de áreas con baja Radiación Electromagnética (REM) para proteger a quienes no se encuentran bien o no dan su consentimiento para la exposición.
5. Programas de educación para informar a los profesionales médicos sobre enfermedades / efectos relacionados con la REM.
6. Un enfoque de tolerancia cero a la influencia industrial en la política de salud pública y asegurar la de los órganos asesores oficiales a exclusión de aquellas personas que tengan conflictos de intereses.
- Dicho consenso aconseja reducir la exposición personal potencialmente dañina tomando
medidas simples, como:
Teléfonos móviles: No utilice los teléfonos móviles salvo en caso de emergencia. Guárdelos en modo «avión» o «vuelo» (con todos los servicios inalámbricos desactivados) y apagados. También pueden utilizarse para conectarse a Internet mediante adaptadores Ethernet por cable mientras están en modo avión. Si cree que debe utilizarlos de forma inalámbrica, el uso de un altavoz o de unos auriculares con tubo de aire le permitirá mantener el teléfono a una mayor distancia de su cuerpo, reduciendo la intensidad de la exposición a la radiación.
Internet inalámbrico: Cambie su internet inalámbrico por un sistema cableado utilizando conexiones Ethernet por cable (también hay adaptadores para tabletas). Recuerde que, dado que la radiación de radiofrecuencia es emitida tanto por los dispositivos como por los enrutadores (routers), tendrá que desactivar todos los servicios inalámbricos de su enrutador, así como sus dispositivos. Puedes reducir las emisiones de los ordenadores desactivando la tarjeta inalámbrica en el administrador de dispositivos, utilizando el modo avión/vuelo o desactivando los servicios inalámbricos (por ejemplo, Wi–Fi y Bluetooth) en la configuración de la red.
Teléfonos fijos: Cambie su teléfono fijo inalámbrico por un altavoz con cable. Si tienes que tener capacidad inalámbrica, consigue un teléfono ECO DECT con un altavoz de buena calidad, para poder usarlo lejos de tu cerebro, y utiliza el modo ECO. Así, al menos, te asegurarás de que la radiación inalámbrica sólo se emite cuando el teléfono está en uso, y no de forma continua, como ocurre con otros modelos.
Contadores inteligentes: Solicite un contador inteligente cableado (que no emita RF) o un contador analógico para asegurarse de que usted y sus vecinos no están sometidos a una radiación inalámbrica adicional.
Otras fuentes en el hogar: Otras exposiciones comunes en el hogar pueden provenir de la tecnología inalámbrica: monitores de bebés y sistemas de seguridad, auriculares/audífonos, altavoces inteligentes y asistentes virtuales, televisores inteligentes, cajas de TV digital y módem USB, reproductores multimedia e impresoras, consolas de juegos y controladores, y relojes inteligentes y monitores de fitness, entre otros diversos aparatos «inteligentes», dispositivos IoT (internet de las cosas) y wearables [dispositivos electrónicos inalámbricos incorporados a la vestimenta o usados corporalmente]. En la mayoría de los casos existen alternativas cableadas que pueden utilizarse en su lugar, o modos de vuelo que desactivan las emisiones cuando se desea.
Fuentes fuera del hogar: Se pueden adoptar medidas para protegerse de las emisiones de las antenas colocadas en lugares públicos y en las casas de los vecinos, pero se recomienda su medición y el asesoramiento de personas expertas para ayudar a reducir la exposición.
OEKOLOGISCHER ÄRZTEBUND (ASOCIACIÓN MÉDICA MEDIOAMBIENTAL), sección alemana de la Sociedad Internacional de Médicos por el Medio Ambiente (ISDE).
– La revista impulsada por esta asociación médica ambiental (junto a otras organizaciones profesionales de medicina ambiental), umwelt·medizin·gesellschaft, públicó en 2004 la investigación realizada en Naila por el Dr. Horst Eger y colaboradores, siguiendo el llamamiento del Dr. Wolfrang König, Presidente de la Oficina Federal Alemana de Protección Radiológica (BfS). Según el registro informatizado de las historias clínicas de Naila, encuentran que el riesgo de contraer cáncer se multiplica por 3,29 en el área interior de un radio de 400 metros de una antena de telefonía.
– Entre otros llamamientos precaucionistas sobre la contaminación electromagnética, apoyan y firman la Declaración Médica Internacional de 2012 [Declaración de Friburgo 2012] que solicita la aplicación urgente de las siguientes medidas:
- Proteger la inviolabilidad del hogar mediante la reducción de los niveles de exposición a partir de fuentes CEM internas y externas.
- Detener la expansión de las tecnologías inalámbricas y la drástica reducción de los límites de exposición.
- Detener el uso de transmisores inalámbricos constantes como los teléfonos inalámbricos DECT, el acceso inalámbrico a Internet (Wi-Fi) y los medidores inalámbricos [contadores inteligentes].
- Cambiar a tecnologías blindados con cable o fibra óptica en los hogares, guarderías, escuelas, universidades, lugares de trabajo, hospitales, hogares de ancianos y edificios públicos.
- Prohibir el uso de teléfonos móviles de los niños menores de 16 años.
- Colocar etiquetas de advertencia en todos los dispositivos con funciones inalámbricas -similares a las de los paquetes de cigarrillos-. Informar a la población sobre los riesgos potenciales de las tecnologías inalámbricas y declarar la radiación en todos los dispositivos con funciones inalámbricas.
- Promover tecnologías de comunicación e instalaciones eléctricas biocompatibles.
- Identificar y señalar claramente las zonas protegidas para las personas electrohipersensibles, establecer espacios públicos de acceso inalámbrico o sin cobertura, especialmente para el transporte público, similar al consumo de tabaco.
- Financiación pública de una investigación independiente de la industria que no rechace fuertes indicios científicos y médicos de los riesgos potenciales, sino que trabaje para aclarar estos riesgos.
‘IGUMED’, INTERDISZIPLINÄRE GESELLSCHAFT FÜR UMWELTMEDIZIN EV («SOCIEDAD INTERDISCIPLINARIA DE MEDICINA AMBIENTAL», trabaja para los intereses de los pacientes multisistémicos en los que se sospecha, como causa(s) de la enfermedad, el entorno y la disposición individual. Difunde los criterios de expertos en medicina ambiental.
IGUMED, fue promotor, entre otros llamamientos, de la Declaración de Friburgo de 2002, (firmada por más de 1.000 médicos en ejercicio de todas las especialidades, en particular de la medicina medioambiental), y de la Declaración Médica Internacional (Declaración de Friburgo, 2012) arriba mencionada.
La reivindicación final de la Declaración de Friburgo de 2002 solicita “Nuevas técnicas de comunicación compatibles con la salud y valoración independiente de sus riesgos, especialmente antes de su introducción. Y como medidas inmediatas de transición:
-
Reducción masiva de los límites, de las potencias de emisión y de la irradiación por microondas hasta valores biológicamente defendibles, sobre todo en dormitorios y lugares donde uno se recupera.
-
Congelar el desarrollo de la tecnología actual de la telefonía móvil, para que la irradiación que ya se padece no se multiplique.
-
Derecho de la población y de los municipios a participar en la colocación de las antenas, cosa que debiera darse por supuesta en una democracia.
-
Informar a la población y sobre todo a los usuarios de teléfonos móviles, de los riesgos sanitarios de los campos electromagnéticos para que los usen sabiendo lo que hacen y prohibición de los móviles para niños y limitación del uso para adolescentes.
-
Prohibición el uso de móviles y de teléfonos inalámbricos (DECT) en guarderías, colegios, hospitales, residencias de ancianos, actos públicos, edificios públicos y transportes públicos de manera análoga a lo que se ha hecho con el tabaco.
-
Zonas libres de móviles y de antenas, análogas a las zonas peatonales o libres de coches.
-
Reelaboración de las normas DECT para teléfonos inalámbricos con el fin de reducir la intensidad de irradiación y limitarla al tiempo real de uso, evitando la pulsación que es lo crítico desde un punto de vista biológico.
-
Investigación independiente de la industria que considere por fin los abundantes resultados de investigadores críticos y nuestras propias observaciones médicas.
LLAMAMIENTOS MÉDICOS, Desde 2002, en diferentes regiones de Alemania, más de mil médicos y centenares de profesionales de la salud se adhirieron a llamamientos médicos a favor de aplicar el principio de precaución ante el aumento exponencial a la contaminación electromagnética y los riesgos potenciales de la inacción: Friburgo (octubre 2002) que llegó a ser firmada por más de 1.000 médicos, Bamberg (agosto 2004), Maintal (septiembre 2004), Hof (mayo 2005), Stockacher (mayo 2005), Oberammergauer (noviembre 2005), Lichtenfels (julio 2005), Freienbach (septiembre 2005), Haibacher (noviembre 2005), Cobourg (noviembre 2005), Bodensee (octubre 2006), Schlüchtern (septiembre 2007), Friburgo-2012 (octubre 2012).
Estos llamamientos medicos, en distintas localidades alemanas apelan a reducir los límites de exposición en base a los efectos biológicos, protegiendo especialmente a la población infantojuvenil de la exposición a dispositivos y redes inalámbricas de RF, y promoviendo tecnologías de comunicación e instalaciones eléctricas biocompatibles (conexión a internet por cable en vez de WiFi -especialmente en guarderías, centros educativos, sanitarios, de mayores y residenciales-, eliminación del mercado de los dispositivos inalámbricos de exposición continua de RF como los teléfonos DECT –cuando ya existen alternativas en el mercado de dispositivos que emiten solo durante su uso-, etc…), creación de zonas blancas, informar a la población de riesgos potenciales y prácticas de menos riesgo, fomento de la investigación independiente basada en el riesgo y no en la certeza, …
√ El ‘Equipo médico de trabajo sobre medios digitales’ de Sttutgar, desde 2014. envia cartas abiertas y se concentra ante diferentes representantes ministeriales como los de Asuntos Sociales y de Cultura del estado federado de Baden Württemberg. Sus llamamientos alertan de la introducción acrítica de tabletas, teléfonos inteligentes y WIFI como medios de enseñanza en las escuelas mostrando las preocupaciones del uso de los medios digitales en dicho entorno, solicitando estrategias de prevención para proteger a la población de la exposición CEM, nuevas necesidades de investigación y una moratoria de la tecnología 5G. Muestra los distintos tipos de evudencias sobre las consecuencias psicosociales y para la salud del uso creciente de medios digitales, incluso entre los niños pequeños, criticando la inacción gubernamental y solicita evitar el uso infantil del smarphone, salas de hospital sin wifi, centro de asesoramiento para personas EHS, … Ver cartas abiertas en alemán de octubre 2014, junio 2018, octubre 2019 y junio 2021.
A) Los siguientes científicos/médicos/expertos y otros profesionales de la salud alemanes firmaron, entre otros, llamamientos internacionales como el Manifiesto Europeo por una regulación de la exposición a los campos electromagnéticos que proteja realmente la salud pública de 2013 (ver en castellano), International EMF Scientist appeal (ver en castellano y otros idiomas) de 2015, el EU 5G Appeal de 2017: Prof. Dr. Franz Adlkofer (MD, Chairman, Pandora Foundation). Prof. Dr. Hynek Burda (Ph.D., University of Duisburg-Essen), Dr. Horst Eger (MD, Electromagnetic Fields in Medicine, Association of Statutory Health Insurance Physicians, Bavaria), Prof. Dr. Karl Hecht (MD, former Director, Institute of Pathophysiology, Charité, Humboldt University, Berlin), Dr.Sc. Florian M. König (Ph.D., Florian König Enterprises (FKE) GmbH, Munich), Dr. rer. nat. Lebrecht von Klitzing (Ph.D., Head, Institute of Environ.Physics; Ex-Head, Dept. Clinical Research, Medical University, Lubeck), Dr. Cornelia Waldmann-Selsam (MD, Member, Kompetenzinitiative e.V, Bamberg), Dr. Ulrich Warnke (Ph.D., Bionik-Institut, University of Saarlandes), Dr. Lebrecht von Klitzing [Prof. Ph.D.; Medical Physicist (DGMP). Veteran medical physicist and researcher. Umweltphysikalische Messungen GbR– Wiesenthal, Rhön, Thuringia], Dr. rer. nat. Stefan Spaarmann [on behalf of the Kompetenzinitiative e.V. / “Competence Initiative for the Protection of Humanity, Environment, Democracy e.V.”, Dipl. Physiker. He is participated in Working Group ElektrobiologieMunich, BEMRI-London, BUND-Saxony (Honorary citizen Project of the Foundation), Taucha, Saxonia], Hanna Tlach (Dipl. Psych, DGIP, DGPT, BDP, LPK; Speaker of Agenda Health group in www.allensbach.de – Allensbach, Lake Constance, Konstanz district, Baden- Wuerttemberg), Dr. med. Christine Aschermann, (MD –retired- Neurologist, Psychiatrist, Psychotherapist. Founding Member of the Freiburg Appeal and Kompetenzinitiative, Leutkirch, Baden-Württemberg), Mathias Borchardt (Dipl. Ing. (TU), DB Projektbau – Dresden, Saxonia), Peter Matz [as chief and on behalf of the Human ecological social economical (h.e.s.e. project) – working group EMF -. He is responsible of the elektrosmognews.de –], Mario Babilon (Dr. rer. nat., Professor, Baden-Wuerttemberg Cooperative State University Stuttgart), Wolf Bergmann (Dr. med., Kompetenzinitiative zum Schutz von Mensch, Umwelt und Demokratie e.V., Freiburg), Rainer Frentzel-Beyme (MD, Professor emeritus, University of Bremen), Helmut Breunig (Diploma degree in forestry, Specialty: Radio frequency injuries on trees around phone masts, Osterode am Harz), Klaus Buchner (Dr. rer. nat., Professor, MEP – Member of the European Parliament, Kompetenzinitiative zum Schutz von Mensch, Umwelt und Demokratie e.V., München), Karl Hecht (Dr, Professor of pathophysiology and neurophysiology -Emeritus of the Medical center Charite-, Berlin), Peter Hensinger (MA, diagnose:funk, consumer protection organisation, Stuttgart), Markus Kern (Dr. med., Kompetenzinitiative zum Schutz von Mensch, Umwelt und Demokratie e.V., Kempten), Florian M. König (Dr.Sc. Man. Dir. & Science Header of the Company/Institute «Florian König Enterprises GmbH”), Andrea Leute (Dr. med., Ärzteinitiative Mobilfunk Allgäu-Bodensee-Oberschwaben, Überlingen), Martin Lion (Dr. med., Allgemeinmedizin – Homöopathie, Ulm), Peter Ludwig (Dr. phil., Kompetenzinitiative zum Schutz von Mensch, Umwelt und Demokratie e.V., Saarbrücken), Willi Mast (Dr., Arzt für Allgemeinmedizin und Innere Medizin, Gelsenkirchen), Joachim Mutter (Dr. med., Paracelsus Clinic / Switzerland, Kompetenzinitiative zum Schutz von Mensch, Umwelt und Demokratie e.V., Murg), Gertraud Teuchert-Noodt (Dr., Professorin der Neurobiologie i.R., Universität Bielefeld), Peter Ohnsorge (Dr. med., European Academy for Environmental Medicine), Karl Richter (Dr. phil., Professor, Kompetenzinitiative zum Schutz von Mensch, Umwelt und Demokratie e.V., St. Ingbert), Claus Scheingraber (Dr. med. dent., German Working Group Electro-Biology, Brunnthal), Werner Thiede (Dr. theol., Professor, Pfarrer der Evangelisch-Lutherischen Landeskirche in Bayern und Publizist, Neuhausen), Helmut Wagner (Dr. med., Ophthalmologist, Stuttgart), Harald Walach (Professor, PhD in psychology, PhD in theory and history of science, Change Health Science Institute, Berlin; affiliation: Witten-Herdecke University, Poznan Medical University, Poland), Ulrich Warnke (Dr.rer.nat., Academic Superior Council –retired- University of Saarland), Isabel Wilke (Diplom-Biologin, Editor ElektrosmogReport, Kassel/Berlin), Roland Wolff (Dipl.-Phys., Medical Physicist, Bremen), Ortwin Zais [PhD (Dr. med.), European Academy for Environmental Medicine], …
El International EMF Scientist appeal, es un llamamiento internacional a las Naciones Unidas y a la OMS firmado por más de 250 científicos expertos en bioelectromagnetismo de 41 naciones (que han escrito más de 2.000 artículos revisados entre pares), donde apelan hacer frente a la «crisis emergente de salud pública» relacionada con los teléfonos móviles y otros dispositivos inalámbricos. “Numerosas publicaciones científicas recientes han demostrado que los CEM afectan a los organismos vivos a niveles muy por debajo de la mayoría de las directrices internacionales y nacionales. Los efectos incluyen el aumento de riesgo de cáncer, el estrés celular, el aumento de radicales libres dañinos, daños genéticos, cambios estructurales y funcionales del sistema reproductor, déficits en el aprendizaje y la memoria, trastornos neurológicos y efectos negativos en el bienestar general de los seres humanos. El daño va más allá de la especie humana, ya que cada vez hay más evidencia de efectos nocivos tanto para las plantas como para los animales”. Indican que «las directrices de la ICNIRP no cubren la exposición a largo plazo y los efectos de baja intensidad”, siendo «insuficientes para proteger la salud pública”. Además de un “comité multidisciplinar independiente”, transparente, imparcial y sin sesgos de la industria para explorar alternativas que reduzcan la exposición humana, solicitan:
-
- La protección de niños y mujeres embarazadas; endurecer de las directrices y normas reguladoras; que los fabricantes desarrollen una tecnología más segura y a los SS. públicos responsables a asegurar una adecuada calidad y cableado eléctrico adecuado para minimizar la dañina corriente de tierra; garantizar al público una información adecuada sobre los posibles riesgos para la salud de los CEM y las estrategias de reducción de daños; educar a los profesionales de la salud acerca de los efectos biológicos de los CEM y proporcionarles la formación necesaria para el tratamiento de los pacientes con sensibilidad electromagnética; exhortar a los gobiernos a proporcionar formación y asignar fondos para una investigación sobre los CEM y la salud que sea independiente de la industria (instando a la industria a cooperar con los investigadores), que los medios de comunicación den a conocer las relaciones financieras de los expertos con la industria al citar sus opiniones sobre los CEM; y establecer zonas blancas libres de radiación.
B) El LLamamiento Internacional para detener la implantación del 5G en la tierra y en el espacio de diciembre de 2018 (International Appeal Stop 5G on Earth and in Space), fué suscrito en Alemania por sobre medio millar de profesionales del ámbito científico y más de 2.200 del ámbito de la salud.
C) Sobre la digitalización de la escuela:
√ Ver versión en castellano del vídeo sobre la investigación cerebral del uso de niñas y niños de los medios digitales, alertando del actual proceso de digitalización, con entrevistas a la Prof. Dra. Gertraud Teuchert-Noodt, Jefa del Departamento de Neuroanatomía de la Universidad de Bielefeld (Alemania):
√ En 2017, un grupo de científicas y científicos alemanes (Alianza por la educación humana) lanzan un llamamiento a los ministerios de educación y de asuntos culturales de las diferentes admisnistraciones alemanas, cuestionando y alertando de las consecuencias del llamado Pacto Digital en la escuela [«DigitalPakt Schule der Kultusminister: Irrweg der Bildungspolitik»], en base al conocimiento actual. Cuestiona los supuestos beneficiós de la digitalización de la escuela, muestra los riesgos conocidos y apela por primar la interacción humana en la educación. Ver llamamiento original en alemán. Actualmente son diversas las organizaciones sociales del ámbito ecologista, de los derechos de los consumidores, de las pedagogias activas, madres y padres, que convergen en Alemania en una visión crítica a este proceso de digitalización escolar.