♦ En junio de 2020, se publican en la Federación Rusa las «NORMAS DE HIGIENE Y REQUISITOS ESPECIALES PARA EL DISPOSITIVO, EL CONTENIDO Y LOS MODOS DE FUNCIONAMIENTO EN EL ENTORNO EDUCATIVO DIGITAL EN EL CAMPO DE LA EDUCACIÓN GENERAL«. Desarrolladas por el Centro Nacional de Investigación infantil del Ministerio de Salud, la Academia de Ciencias (Consejo Cientifico sobre higiene y protección de la salud de niños y adolescentes), el Comité Ruso para la Protección contra las Radiaciones No Ionizantes, y la Sociedad Panrusa para el desarrollo de la Medicina y la Salud Escolar y Universitaria,
- Esta guía escolar, con la participación del Ministerio de Sanidad, apuesta por entornos educativos sin WiFi, sin teléfonos móviles, ni estaciones base de telefonía celular en el espacio escolar:
- Se perfila por primera vez las restricciones higiénicas a la exposición de las y los escolares al campo electromagnético de los equipos del entorno educativo digital, atendiendo al conocimiento científico actual. Entre las nuevas reglas sobre el entorno digital para la escuela (y en los casos que se se prevea aprendizaje online en casa) se incluyen las siguientes:
-
- Prohibe las conexiones inalámbricas y Wi-Fi a Internet para la escuela primaria (y preescolar). No recomienda las conexiones inalámbricas en los centros de enseñanza ni en los hogares,como norma general. En caso de conexión Wifi, aconseja una distancia de al menos 5 metros entre router y el puesto de trabajo.
- Prohibe el uso de los teléfonos “inteligentes” con fines educativos (lectura, búsqueda de información) y limita el uso de los dispositivos inalmbricos por el alumnado.
- Recomienda el uso de libros (no teléfonos ni computadoras) para la lectura y realización de tareas de estudiantes de todas las edades-(la tecnología educativa -adicional y de apoyo- debe usarse solo por una pequeña cantidad de tiempo en comparación con las clases tradicionales).
- Recomienda no instalar antenas de telefonía en en el espacio de los centros de enseñanza.
- Pararelamente se estipulan las condiciones ergonómicas, protocolos de ejercicios apropiados, y tiempos de uso (adaptados a la edad) en el uso de los dispositivos.
En su introducción expone y justifica dichas normas:
“En los últimos años se ha incrementado drásticamente la informatización del proceso educativo con el uso de ayudas didácticas electrónicas, lo que ha contribuido al deterioro del estado de salud de los niños. Los resultados de la observación longitudinal indican un aumento del grado 1 al grado 11 en un 14,7% en la prevalencia de anomalías funcionales (de 3283 a 3765 por 1000 personas) y enfermedades crónicas, en un 52,8% (de 813 a 1242 por 1000 personas) … Más del 62,0% de los graduados escolares tenían discapacidad visual. También es destacable la significativa prevalencia entre los estudiantes de secundaria de desviaciones funcionales de la esfera mental y del sistema nervioso, cardiovascular y musculoesquelético…»
◊ Ver más en Medidas proteccionistas de la Federación Rusa y en artículo de Ecologistas en Acción en Cambio16.