|
POSICIONAMIENTOS PROTECCIONISTAS EN NUEVA ZELANDA 1.- Antecedentes normativos y posicionamientos institucionales proteccionistas |
| Si vas con prisa … haz click para ver el resumen. | |
![]() |
Puedes descargar esta página en catalán, castellano y gallego. |
1.- Antecedentes normativos y posicionamientos institucionales proteccionistas
♦ Desde 2010, la decisión de instalar Wifi recae en el director de la escuela y en el Consejo escolar.
“The Horo School” aprobó en 2013 desinstalar la red Wifi en las aulas de primaria para conectar a Internet por cable.- Otros centros educativos, aprobaron medidas para minimizar la exposición a radiofrecuencias en el ámbito escolar, por ejemplo, el director de “The Rotokawa School” aprobó los siguientes procedimientos en 2016: Los niños usarán los tabletas en modo avión y los que usan computadoras portátiles y Chromebooks trabajarán en el escritorio, los padres pueden solicitar que su hijo use un cable Ethernet para acceder a Internet, la enseñanza de ciberciudadanía incluirá las precauciones de salud, el aprendizaje digital de cada niño entre 5 y 6 años será inferior a 2 horas por jornada escolar, no aumentará la cobertura Wifi existente en esta etapa.
♦ Son numerosos los diferentes centros educativos de Nueva Zelanda que declaran las aulas y o centros libres del uso de los teléfonos móviles por sus impactos negativos en el comportamiento y la actividad docente: Hillmorton High School, South Auckland high school, Waiuku College, Hillmorton High School, Hillmorton High School de Christchurch, Bay of Islands College en Kawakawa, Last year, Auckland’s Diocesan School, St Paul’s Collegiate de Hamilton,
En el 2021, la directora de Hillmorton High School, Brokenshire, reconoció en la televisión pública neozelandesa (TVNZ1) que en solo dos meses sin teléfonos el alumnado y profesorado aprecieron los beneficios, «la cultura del aula ha cambiado considerablemente”, dijo. «especialmente entre los alumnos de 9 a 13 años, la cultura del aula cambió casi de la noche a la mañana». Los estudiantes «pueden concentrarse mucho mejor en lo que están haciendo en clase», sin distracciones de notificaciones o llamadas, mejorando las interrelaciones entre si. «¡Son mucho más activos y nuestra biblioteca es ahora un lugar muy, muy concurrido!».
2.- Asociaciones y organizaciones profesionales del ámbito de la salud
MÉDICOS Y CIENTÍFICOS POR LA RESPONSABILIDAD GLOBAL (PSGR), ONG de Nueva Zelanda con más de 600 miembros, cuyo objetivo es la aplicación responsable de la ciencia y la tecnología, volcando sus actividades y propuestas en el ámbito de las tecnologías emergentes.
– El 15 de febrero de 2014, la Junta directiva de PSGR envía una Carta a todos los Consejos de Nueva Zelanda (Carta a los Presidentes, alcaldes y concejales de todos los consejos regionales, distritales y municipales de Nueva Zelanda, así como a las Juntas Locales y Comunitarias, y a los presidentes y miembros de todas las Juntas de Salud Distritales), donde les presentan criterios a tener en cuenta en la elaboración y desarrollo de los Planes Comunitarios y Regionales, atendiendo al Principio de Precaución, entre otros, en el ámbito de los Campos Electromagnéticos:
“Hoy en día, la sociedad depende en gran medida de la electrónica y es difícil aceptar que estas funciones puedan alterar la salud corporal. La Academia Estadounidense de Medicina Ambiental (AAEM, por sus siglas en inglés) ha pedido precaución y más investigación sobre los campos electromagnéticos, radiofrecuencias y la exposición a frecuencias generales debido a los efectos adversos para la salud: «Está claro que el cuerpo humano usa electricidad del enlace químico al impulso nervioso y, obviamente, esta secuencia ordenada puede verse perturbada por un entorno de frecuencia electromagnética específica del individuo».
Son preocupantes los sistemas inalámbricos en las escuelas, bibliotecas y lugares de trabajo. Señalamos al Consejo las «implicaciones de salud pública de las tecnologías inalámbricas» (Sage y Carpenter, 2009). Otro motivo de preocupación son los contadores inteligentes instalados por las compañías de suministro de electricidad. A partir del 22 de enero de 2014, la cantidad instalada llegó a un millón de unidades.
PSGR reconoce que los dispositivos eléctricos y electrónicos, y la infraestructura y la comunicación inalámbrica son partes aceptadas de la vida moderna, que el reciente aumento en el uso de estas tecnologías ha aumentado drásticamente la exposición humana a la radiación electromagnética y / o campos electromagnéticos (CEM). Algunas aplicaciones de la tecnología inalámbrica ahora serían difíciles de reemplazar, pero señalamos la advertencia emitida por la Agencia Europea del Medio Ambiente: «Hay muchos ejemplos de fallas en el uso del principio de precaución en el pasado, que han resultado en daños graves y a menudo irreversibles a la salud y el medio ambiente. Es probable que las medidas apropiadas, precautorias y proporcionales adoptadas ahora para evitar amenazas plausibles y potencialmente graves para la salud de los campos electromagnéticos sean consideradas prudentes y sensatas desde el punto de vista del futuro».
Si bien la ciencia sobre los impactos en la salud de dicha radiación aún no es concluyente, muchas personas están preocupadas acerca de cómo la exposición a largo plazo a la REM excesiva puede afectar la salud humana y la naturaleza.
PSGR solicita que los Consejos y las Juntas de Salud Distritales reconozcan que las perturbaciones electromagnéticas van en aumento y que la comprensión y el control del entorno eléctrico son esenciales para la protección de las personas y las comunidades. El uso de una tecnología más segura como la fibra óptica y otros métodos no dañinos para la transmisión de datos ayudará al proceso”.






















