Diferentes investigaciones recientes, de Amigos de la Tierra y del Grupo ECT (1), posicionan la problemática asociada a la agricultura digital o 4.0, liderada por grandes empresas, en las antípodas del modelo de la soberanía alimentaria propuesto por la Alianza por el Clima en el Convenio de colaboración con la Red Española de Ciudades por el Clima de la FEMP (2) (apoyo a la agricultura ecológica y de proximidad, en defensa de la biodiversidad, reducción de las emisiones producidas por su transporte, así como el uso de agrotóxicos). La Alianza por el Clima está formada por más de 400 organizaciones de todo el estado, que representan al movimiento ecologista, sindical, de cooperación al desarrollo, ciencia e investigación y consumidores.
NOTAS
1. Ver reciente investigación de Amigos de la Tierra, “El futuro de la agricultura del control de los datos a la
soberanía alimentaria” en econoticias.com y tierra.org, así como el informe técnico del Grupo ETC de 2019, “La
insostenible Agricultura 4.0. Digitalización y poder corporativo en la cadena alimentaria” en etcgroup.org. El Grupo ETC monitorea el impacto de las tecnologías emergentes y las estrategias corporativas sobre la biodiversidad, la agricultura y los derechos humanos.
2. El 28 de noviembre de 2016 la Alianza por el Clima y la Red Española de Ciudades por el Clima (RECC) firmaron un convenio de colaboración parara desarrollar medidas sobre el cambio climático.