|
POSICIONAMIENTOS PROTECCIONISTAS EN SUECIA 1.- Antecedentes normativos y posicionamientos institucionales proteccionistas 2.- Posicionamientos proteccionistas de profesionales en el ámbito de la salud. |
| Si vas con prisa … haz click para ver el resumen. | |
![]() |
Puedes descargar esta página en catalán, castellano y gallego. |
1.- Antecedentes normativos y posicionamientos institucionales proteccionistas
– Sobre las bajas frecuencias:
Junto con el código del medio ambiente y de la legislación de 1998, se publicó en 2013 la guía de orientación para tomadores de decisiones sobre cómo aplicar el principio de precaución a los campos eléctricos y magnéticos de 50 Hz:
“Las autoridades nacionales [Junta Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional, la Junta Nacional de Vivienda, Construcción y Planificación, la Junta Nacional de Seguridad Eléctrica, la Junta Nacional de Salud y Bienestar y el Instituto Nacional de Protección contra las Radiaciones] se unen para recomendar el siguiente principio de precaución: Si se pueden tomar medidas que generalmente reducen la exposición a un costo razonable y con consecuencias razonables en todos los demás aspectos, se debe hacer un esfuerzo para reducir los campos que se desvían radicalmente de lo que podría considerarse valor normal [tomando como tal el promedio hallado de 0.1 μT] en el entorno en cuestión [entendiendo por tal los lugares de vida como vivienda, escuelas, guarderías y lugares de trabajo]”.
Dicho valor de 0.1 μT es el referente de precaución solicitado por paneles científicos como el del grupo de trabajo BioInitiative y el Panel Seletun, frente a los valores Recomendación del Consejo Europeo 1999/519 /EC (= criterio ICNIRP de 1998: 100 µT, basado solo en los efectos a “corto plazo”, efectos inmediatos en la salud tales como estimulación de los músculos y nervios periféricos o descargas y quemaduras causadas por el contacto con objetos conductores).
– Sobre la Electrohipersensibilidad (EHS):
Desde el año 2000, Suecia reconoce oficialmente la hipersensibilidad electromagnética (EHS) como una discapacidad funcional y como un diagnóstico de enfermedad propia:
A) Precedentes: Desde 1995 el Gobierno Sueco subvenciona a las asociaciones de personas con discapacidad para sús actividades (Resolución gobernamental n° 8 950 621, Réf: S1995 / 2965), incluida la Asociación Sueca de Electrosensibles (anteriormente Asociación sueca de afectados por la electricidad y las pantallas de oerdenadores–FEB-), presente en laFederación sueca de personas con discapacidad (HSO).
B) Normativas:
En julio de 2000, el Parlamento Suízo adoptó el proxecto de Ley gubernamental del Plan Nacional sobre la Discapacidad (1999/2000: SoU14), donde «las persoas discapacitadas con motivo de la hipersensibilidad electromagnética están cubiertas», en palabras de sú Ministra de Asuntos Sociais (Lars Engqvist) en la presentación de dito Plan. Las normas de las Naciones Unidas en el ámbito de la discapacidad son la base ideológica principal de este Plan.
En diciembre de 2000, la Asamblea Nórdica de Ministros (Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia) inclye la EHS con un código diagnóstico propio en la Adaptación Nórdica de la Clasificación Internacional de Enfermedades y problemas relacionados con la salud (CIE-10).
C) Repercusiones de la normativa: En base al criterio del Plan Nacional de Discapacidad, las personas electrosensíbles (EHS) tienen derecho a percibir desde pensiones por discapacidad, a ayudas económicas o adaptativas que garanticen sus derechos integrales, incluido el acceso a la participación en la sociedad.
Gobiernos locales, como el de Estocolmo, otorgan apoyo a las personas con EHS en referencia a la Resolución 48/96 de la ONU, Anexo, del 20 de diciembre de 1993 (ONU 1993):
Ayudas para aminorar la radiación electromegnética ambiental (antenas base de telefonía móvil, dispositivos y conexiones inalámbricas del vecindario, …): cambiar estufas eléctricas (por ejemplo, por estufa de gas); cubrir paredes, techos, suelos y ventanas con papel, pintura o láminas especiales. El ayuntamiento de Estocolmo también ofreció, entre otras, la posibilidad de alquilar pequeñas cabañas en el campo en áreas con niveles de radiación más bajos.
Los empleadores, deben atender al derecho de las persoas trabajadoras afectadas de EHS, a cambios adaptativos en el entorno de trabajo para garantizar su actividad laboral y sus salud.
Diversos hospitales suecos (por exemplo, en Umeå, Skellefteå y Karlskoga) también habilitaron salas especiales con campos electromagnéticos muy bajos para facilitar la atención a las persoas electrosensibles.
D) La Junta Nacional de Saúde, en su informe sobre salud ambiental (2009), indentifica a un 3,2% de la población sueca entre 18-80 años como hipersensibles o alérgicos a la eléctricidad: cerca de 300.000 personas afectadas, de las cuales un 0,4% (36.000) estaban en serios problemas (Fuente: socialstyrelsen.se)
E) Resoluciones y Dictámenes de instituciones europeas y paneuropeas recogen las medidas pioneras proteccionistas suecas en el ámbito da electrosensibilidad:
La Resolución del Parlamento Europeo, de 2 de abril de 2009, sobre las consideraciones sanitarias relacionadas con los campos electromagnéticos, “pide a los Estados miembros que sigan el ejemplo de Suecia y reconozcan como una discapacidad la hipersensibilidad eléctrica, con el fin de garantizar una protección adecuada y igualdad de oportunidades a las personas que la sufren” (Ver en castellano).
El Dictamen sobre Hipersensibilidad Electromagnética de la Sección TEN del Comité Económico y Social Europeo, del 7 de enero de 2015), demandó en la misma línea el reconocimiento de la EHS en los ámbitos sanitario, laboral y social (ver en castellano)
– Sobre la digitalización del sistema educativo:
En mayo de 2023 la Ministra de escuelas paraliza la estrategia nacional de digitalización del sistema escolar 2023-2027, presentada por la Agencia Nacional de Educación en diciembre de 2022, y anuncia la vuelta al libro físico en el sistema educativo. Toma esta decisión:
Tras los resultados del Informe PIRLS de 2021: pérdida de 18 puntos de Suecia (pais pionero en la digitalización de la enseñanza) en la comprensión lectora de su alumnado.
Tras la consulta realizada a más de 60 entidades y organismos expertos/involucrados en este tema que coinciden unanimamente, según manifiesta el Instituto Karolinsca, en que “Toda la investigación del cerebro en niñas y niños muestra que no se benefician de la enseñanza basada en pantallas”.
Entre otras entidades el Instituro Karolinska y la Asociación Sueca de Pediatria, concluyen no solo en que los beneficiós de la digitalización no tienen base científica, sino que existen pruebas científicas claras de que las herramientas digitales corren el riesgo de perjudicar, en lugar de mejorar, el aprendizaje (y salud) del alumnado. Ver en castellano los díctamenes completos del Instituto Karolinsca y de la Asociación Sueca de Pediatría.
– Sobre los smombies:
-

Caution! Smombie!. Foto: A_Peach. CC-BY-2.0 en Flickr En 2016, según la DGT, el código de circulación sueco incluye una nueva señal triangular de advertencia de peligro (“¡Cuidado! Peatones usando el móvil”) conteniendo “una pareja caminando mientras consultan de manera voraz sus teléfonos móviles, sin prestar atención a nada más allá de lo que sucede o deja de suceder fuera de los pocos centímetros cuadrados sus pantallas”. Instalada inicialmente en Estocolmo (capital que lidera a nivel europeo el número de smombies con casi una ¼ parte de sus peatones) a iniciativa de dos creativos publicistas (Jacob Sempler y Emil Tiisman) en 2015, “finalmente han decidido incorporarla al código de circulación”. Diferentes expertos en seguridad vial, ante las dimensiones de la adicción al móvil en Suecia y su siniestralidad asociada, indican que esta medida debería ser complementada con otras encaminadas a reducir / prohibir el uso de los Smartphone en determinados contextos a través de la educación o medidas legales.
- Al igual que en otros lugares del mundo, en Suecia la problemática de las conductas adictivas al teléfono móvil incluye el fenómeno de los denominados peatones “smombies” (smartphone + zombie), por la merma de la atención al entorno y de la marcha que supone circular concentrando la atención sólo en la actividad que desarrolla en su terminal tecnológica (Smarphone, Tablet, …), reduciendo la capacidad habitual de visión (al 5% según NTT Docomo 2014) y atención, aumentando hasta un 40% el riesgo de accidentes de peatones y causando sobre el 20% de los atropellos de los peatones en países desarrollados, según se deduce de algunos estudios (Ver vídeo de la simulación computarizada de NTT Docomo en 2014 con 1.500 individuos intentando atravesar o inmenso cruce de Shibuya en Tokio con los ojos pegados a la pantalla: 446 colisiones, 103 caídas y solo 1/3 de los peatones alcanzando la otra acera con seguridad). Si en el informe DEKRA de 2016, de observación de los cruces e intersecciones céntricas más riesgosas de 6 capitales europeas, concluye que Estocolmo es la capital con más peatones (casi 1 de 4) que utilizan hipnóticamente el Smartphone mientras caminan distraídos por la calle, otros estudios europeos (ej.: Ford 2015) revelan que la mayoría de usuarios de los Smartphone reconocen seguir utilizando el teléfono móvil y otros dispositivos mientras cruzan la carretera, cifras que se elevan significativamente en el caso de jóvenes entre 18 y 24 años. En 2016 la Agencia de Transportes de Suecia (Transportstyrelsen) informa que en la última década al menos 650 peatones y ciclistas resultaron gravemente heridos en accidentes relacionados con el uso de teléfonos móviles, requiriendo atención de emergencia.
2.- Posicionamientos proteccionistas de profesionales en el ámbito de la salud
PROFESIONALES CIENTÍFICOS Y EXPERTOS DE SUECIA que participan en llamamientos internacionales para minimizar la exposición a las radiofrecuencias en la línea de la resolución 1815 de la APCE, entre otros llamamientos internacionales, el International EMF Scientist appeal (ver en castellano y otros idiomas) de 2015, y/o la Declaración Científica Internacional de Bruselas sobre Electrohipersensibilidad y Sensibilidad Química Múltiple (ver en castellano), y/o el EU 5G Appeal (ver en castellano) de 2017, y/o el LLamamiento Internacional para detener la implantación del 5G en la tierra y en el espacio de 2018.
- El International EMF Scientist appeal, es un llamamiento internacional a las Naciones Unidas y a la OMS firmado por más de 250 científicos expertos en bioelectromagnetismo de 41 naciones (que han escrito más de 2.000 artículos revisados entre pares), donde apelan hacer frente a la «crisis emergente de salud pública» relacionada con los teléfonos móviles y otros dispositivos inalámbricos. “Numerosas publicaciones científicas recientes han demostrado que los CEM afectan a los organismos vivos a niveles muy por debajo de la mayoría de las directrices internacionales y nacionales.
- Los efectos incluyen el aumento de riesgo de cáncer, el estrés celular, el aumento de radicales libres dañinos, daños genéticos, cambios estructurales y funcionales del sistema reproductor, déficits en el aprendizaje y la memoria, trastornos neurológicos y efectos negativos en el bienestar general de los seres humanos. El daño va más allá de la especie humana, ya que cada vez hay más evidencia de efectos nocivos tanto para las plantas como para los animales”. Indican que «las directrices de la ICNIRP no cubren la exposición a largo plazo y los efectos de baja intensidad”, siendo «insuficientes para proteger la salud pública”. Además de un “comité multidisciplinar independiente”, transparente, imparcial y sin sesgos de la industria para explorar alternativas que reduzcan la exposición humana, solicitan:
- La protección de niños y mujeres embarazadas; endurecer de las directrices y normas reguladoras; que los fabricantes desarrollen una tecnología más segura y a los SS. públicos responsables a asegurar una adecuada calidad y cableado eléctrico adecuado para minimizar la dañina corriente de tierra; garantizar al público una información adecuada sobre los posibles riesgos para la salud de los CEM y las estrategias de reducción de daños; educar a los profesionales de la salud acerca de los efectos biológicos de los CEM y proporcionarles la formación necesaria para el tratamiento de los pacientes con sensibilidad electromagnética; exhortar a los gobiernos a proporcionar formación y asignar fondos para una investigación sobre los CEM y la salud que sea independiente de la industria (instando a la industria a cooperar con los investigadores), que los medios de comunicación den a conocer las relaciones financieras de los expertos con la industria al citar sus opiniones sobre los CEM; y establecer zonas blancas libres de radiación.
- Declaración Científica Internacional de Bruselas sobre Electrohipersensibilidad y Sensibilidad Química Múltiple (ver declaración y nota de prensa):
“Tras el 5º congreso del Llamamiento de París [ver Abstracts], que tuvo lugar el 18 de mayo de 2015, los científicos europeos, estadounidenses y canadienses asistentes decidieron por unanimidad crear un grupo de trabajo y escribir una Declaración Internacional Común para solicitar el reconocimiento oficial de estas nuevas enfermedades [Electrohipersensibilidad y Sensibilidad Química Múltiple] y de sus consecuencias sanitarias en todo el mundo.
La declaración hace un llamamiento a los organismos e instituciones nacionales e internacionales, y en particular a la OMS, para que asuman urgentemente su responsabilidad de reconocer la electrohipersensibilidad y la sensibilidad química múltiple como enfermedades reales, incluidas en la Clasificación Internacional de Enfermedades.
Esta Declaración Internacional también pide a las instituciones nacionales e internacionales que adopten medidas preventivas simples de prevención, informen a las poblaciones y requieran el nombramiento de verdaderos grupos de expertos independientes para evaluar estos riesgos sanitarios en total objetividad científica, lo cual no es el caso hoy”.
- El EU 5G Appeal insta a la Unión Europea a:
1) Tomar todas las medidas razonables para detener la expansión de los CEM de RF de la 5G hasta que científicos independientes puedan asegurar que la 5G y los niveles totales de radiación causados por los CEM de RF (la 5G junto con la 2G, 3G, 4G y el WiFi) no serán dañinos para la ciudadanía de la UE, especialmente para bebés, niñas y niños y mujeres embarazadas, así como para el medio ambiente.
2) Recomendar que todos los países de la UE, especialmente sus agencias de seguridad radiológica, sigan la Resolución 1815 de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa e informen a la ciudadanía, incluidos los profesionales de la educación y de la medicina, acerca de los riesgos para la salud derivados de la radiación de los CEM de RF, cómo y por qué evitar la comunicación inalámbrica, particularmente en / cerca de las guarderías, escuelas, hogares, lugares de trabajo, hospitales y centros de la tercera edad.
3) Nombrar de inmediato, sin influencia de la industria, un grupo de trabajo de la UE sobre los CEM y la salud, de científicos independientes y verdaderamente imparciales, sin conflictos de interés, para reevaluar los riesgos para la salud y:
- a) Decidir sobre nuevos «estándares máximos de exposición total» seguros para todas las comunicaciones inalámbricas dentro de la UE.
- b) Estudiar la exposición total y acumulativa que afecta a la ciudadanía de la UE.
- c) Crear normas que se requieran / apliquen en la UE sobre cómo evitar una exposición que exceda las nuevas «normas de exposición total máxima» de la UE relativas a todo tipo de campos electromagnéticos para proteger a la ciudadanía, especialmente a los bebés, niñas y niños y mujeres embarazadas.
4) Evitar que la industria inalámbrica y de telecomunicaciones, a través de sus organizaciones de cabildeo, persuada a los funcionarios europeos a tomar decisiones acerca de fomentar la propagación de la radiación de RF, incluida la 5G en Europa.
5) Favorecer e implementar telecomunicaciones digitales cableadas en lugar de inalámbricas.
Ver sitio web del EU 5G appeal
- El LLamamiento Internacional para detener la implantación del 5G en la tierra y en el espacio (diciembre de 2018):
Suscrito por científicos, médicos, organizaciones ambientales y ciudadanos de al menos 100 países donde llama a la ONU, a la OMS, a la UE, al Consejo de Europa y a los gobiernos de todas las naciones para a) detener el despliegue de la red 5G en la Tierra y en el espacio para proteger a la humanidad y al medio ambiente; b) cumplir la Convención de las NN.UU sobre los Derechos del Niño y la Resolución 1815 del Consejo de Europa, informando sobre los riesgos para la salud se las radiofrecuencias, y por qué y cómo evitar la comunicación inalámbrica y las estaciones base, particularmente en centros de cuidado diurno, escuelas, hospitales, hogares y lugares de trabajo; c) fomentar la comunicación cableada ante la inalámbrica, d) Prohibir/impedir la influencia de los lobbies de la industria de telecomunicaciones inalámbricas en las tomas de decisiones relacionadas con la expansión de la radiación de radiofrecuencias, e) Nombrar inmediatamente, grupos internacionales de científicos expertos en CEM y salud independientes de la industria y verdaderamente imparciales y sin conflictos de intereses, con el fin de establecer nuevas normas internacionales de seguridad para la radiación de RF, que protejan contra todos los efectos sobre la salud y el medio ambiente, atendiendo, entre otros a la exposición acumulativa y los efectos no térmicos; f) Nombrar inmediatamente, sin influencia de la industria, grupos internacionales de científicos con experiencia en CEM, salud, biología y física atmosférica, para crear un marco regulatorio integral seguro para la humanidad y el medio ambiente de los usos del espacio exterior.
En Suecia este llamamiento ya fué apoyado, entre otros profesionales, por más de 120 personas del ámbito científico y más de 60 del ámbito de la medicina.






















