|
POSICIONAMIENTOS PROTECCIONISTAS EN POLONIA 1.- Antecedentes normativos y posicionamientos institucionales proteccionistas 2.- Posicionamientos proteccionistas de profesionales en el ámbito de la salud. |
| Si vas con prisa … haz click para ver el resumen. | |
![]() |
Puedes descargar esta página en catalán, castellano y gallego. |
1.- Antecedentes normativos y posicionamientos institucionales proteccionistas
♦ La Ordenanza del Ministerio de Medio Ambiente de 30 de octubre de 2003, sobre niveles permisibles de campos electromagnéticos en el medio ambiente y formas de verificar el cumplimiento de estos niveles, estableciendo límites proteccionista para niveles de CEM de 3 MHz a 3000 MHz (RF), de densidades de potencia de hasta 100 veces más bajo que el límite de la Recomendación 1999/519/CE (basada en los criterios exclusivamente térmicos y de corto plazo del ICNIRP de 1998) y de intensidades de hasta 9 veces menores que dicho criterio.
| Frecuencia | Límite ICNIRP y
1998/519/CE |
Límites de Polonia | Mayor protección, rebaja los límites: |
| 900 MHz | 41 V/m o 450 μW/cm2 | 7 V/m
10 μW/cm2 |
Intensidad casi 6 veces menor
Densidad de potencia 45 veces menor |
| 1800 MHz | 58 V/m o 900 μW/cm2 | 7 V/m
10 μW/cm2 |
Intensidad 8 veces menor
Densidad de potencia 90 veces menor |
| 2-300 GHz | 61 V/m o 1000 μW/cm2 | 7 V/m
10 μW/cm2 |
Intensidad casi 9 veces menor
Densidad de potencia 100 veces menor |
En el caso de los campos electromagnéticos de las líneas eléctricas (FEB) se aplica un límite de 48 μT, que supone de la mitad a la cuarta parte de los valores ICNIRP (100 µT -en 1998- y 200 µT -en 2010-).
♦ En abril de 2016, el gobierno polaco anunció un proceso inclusivo, aún abierto, para redactar una ley proteccionista de la radiación emitida por las estaciones base de telefonía móvil, que, entre otras líneas de actuación, supervise los estándares actuales, endurezca las sanciones, potencie la participación de la comunidad local en el proceso de implantación, priorice la creación de redes de fibra óptica sobre redes inalámbricas, apueste una unidad de investigación independiente sobre el impacto en la salud humana, campaña de información a la población sobre los riesgos de las RF y como minimizarlos. En la actualidad ya realizaron varias jornadas con científicos y técnicos en una línea de protección y cautela.
♦ El Ayuntamiento de Cracovia tomó medidas en el campo de la protección de los residentes contra la contaminación excesiva de los campos electromagnéticos:
- En 2012, 2014 y 2015, emite distintas Resoluciones proteccionistas solicitando a las más altas autoridades del país: disminuir los estándares de exposición de la legislación estatal y demandando mayor autonomía municipal para cumplir las recomendaciones de la Resolución 1815 de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (Peligros potenciales de los campos electromagnéticos y sus efectos sobre el medio ambiente), aplicando el “principio de ALARA (as low as reasonably achievable), es decir, el nivel tan bajo como sea razonablemente posible, teniendo en cuenta no sólo los llamados efectos térmicos, sino también los efectos atérmicos o biológicos de la emisión o radiación de campos electromagnéticos”.
- En 2015, desarrolla un mapa de la exposición de residentes a CEM de RF desde estaciones base de telefonía móvil consultable online.
- En 2016 el ayuntamiento se dota de instrumentos de medición selectiva y dosímetros (con préstamos a los vecinos que lo requieran), así como de un Software para simular la distribución espacial de los CEM, para atender directamente las demandas informativas de la población.
- Informa a la población como reducir la contaminación electromagnética en la vida diaria e incentiva a hacerlo: limitando las llamadas al mínimo necesario, desactivando los datos en el teléfono (Wifi, Internet móvil (3G / 4G) y Bluetooth) cuando sea posible, manteniendo el teléfono/tableta por la noche en modo avión (aún funcionará como una alarma), apagando el enrutador Wifi si no lo usa (especialmente de noche), priorizando la conexión a internet por cable (especialmente de fibra óptica: más segura, estable y rápida que la conexión inalámbrica).
- Desde 2016 organiza conferencias internacionales sobre los riesgos de la contaminación electromagnética (2016 –ver programa– 2017-ver programa-, 2018 –ver programa-, 2019 -ver vídeos-), y campañas de sensibilización para minimizar la exposición a los CEM como las iniciadas en 2017 (“Seamos EcoDigital”, concurso literario, “Picnic Familiar sin Smartphone”).
- En 2018, comienza un proceso de consultas ciudadanas encaminadas a aprobar un «Programa de Protección Ambiental contra Campos Electromagnéticos (PEM) para la Ciudad de Cracovia para 2018 – 2022» que incuye una rezonificación de las antenas base de telefonía móvil para reducir los niveles de exposición a los CEM.
Ver más en The Ecologist (2017) y en el sitio web municipal de Cracovia sobre Protección contra campos electromagnéticos (incluyendo noticias y consejos prácticos).

♦ En 2018, la Inspección Sanitaria del Estado (Państwowa Inspekcja Sanitarna) edita un folleto informativo, “Radiaciones nocivas”, elaborado por el Departamento de Educación para la Salud y Promoción de la Salud de la Escuela Superior de Educación para la Salud (WSEZ) de Lublin:
» …El uso inadecuado de dispositivos que generan radiación electromagnética puede ser peligroso para su salud. Por lo tanto, debe familiarizarse con los principios de funcionamiento de los dispositivos y aprender a utilizarlos de forma segura.
La cantidad de energía emitida por un teléfono móvil determinado depende del tipo de dispositivo, la distancia del dispositivo a la cabeza del usuario, la duración de la conversación y la distancia a la estación base más cercana de un operador de red móvil (cuanto más cerca está la estación base, menos energía se necesita para hacer una llamada).
Para minimizar el impacto negativo del teléfono en el cuerpo de la persona que lo usa: – Después de marcar el número, mantenga el teléfono lejos de la cabeza hasta la conexión de la llamada, cuando está haciendo la conexión la emisión de radiación es mayor, – use auriculares, – reduzca el tiempo de conversación al mínimo necesario o utilíce los mensajes de texto con más frecuencia (exposición más corta a la radiación) – para reducir los efectos negativos de la radiación dañina, evite llevar el teléfono directamente sobre el cuerpo (es mejor llevarlo en un bolso o mochila)».
2.- Alertas proteccionistas de profesionales del ámbito científico y de la salud
PROFESIONALES POLACOS DEL ÁMBITO DE LA CIENCIA Y DE LA MEDICINA , suscriben, entre otros llamamientos proteccionistas el llamamiento internacional a la ONU y a la OMS (2015) y el Llamamiento internacional para detener la implantación de la 5G en la tierra y en el espacio
– El veterano Profesor Stanislaw Szmigielski (MD, Ph.D.; Professor of Pathophysiology, Consulting Expert, former director of Dept. of Microwave Safety, Military Institute of Hygiene and Epidemiology – Warsaw, Mazovia), uno de los científicos polacos más relevantes y prolíferos (autor y coautor de aproximadamente 250 artículos en revistas científicas, sobre 50 capítulos en monografías y 6 monografías) en el ámbito del bioelectromagnetismo a nivel nacional e internacional, suscribió desde el año 2000 numerosos llamamientos internacionales solicitando aplicar el principio de precaución ante la exposición a campos electromagnéticos artificiales alertando de sus riesgos potenciales. Además de las declaraciones médicas como las de Salzburgo (2000), Venecia (2006), Friburgo (2002, 2012), también suscribió el Manifiesto Europeo por una regulación proteccionista de los campos electromagnéticos que proteja realmente la salud de 2013 y el llamamiento internacional de científicos a la ONU y a la OMS del 2015 (junto al Dr. Pawel Bodera, Pharm. D., Department of Microwave Safety, Military Institute of Hygiene and Epidemiology).
– El LLamamiento Internacional para detener la implantación del 5G en la tierra y en el espacio (diciembre de 2018), fué suscrito en Polonia por 90 profesionales del ámbito científico y sobre una cicuentena en el ámbito de la medicina.
Ver PROPUESTAS PRINCIPALES DEL MANIFIESTO EUROPEO, por una regulación de la exposición a los campos electromagnéticos (CEM) que proteja realmente la salud pública:
- Aplicación del principio de precaución y del principio ALARA (tan bajo como sea razonablemente alcanzable) en la exposición a campos electromagnéticos (CEM).
- Minimizar los límites de Exposición CEM en base al conocimiento actualizado de sus efectos biológicos, con su monitorización global en tiempo real. Comenzando con 0’6 V/m (≈ 1 μW/cm2) en exteriores para radiofrecuencias y 1 mG en frecuencias extremadamente bajas.
- Campañas de información y etiquetaje de los dispositivos inalámbricos, sobre sus riesgos potenciales y de cómo minimizar la exposición a los CEM.
- Centros de enseñanza libres de exposición CEM. Conexión a internet por cable.
- Educación para la salud a los agentes implicados en el ámbito educativo sobre los riesgos de la radiación de los dispositivos inalámbricos ante la mayor vulnerabilidad infantojuvenil a la exposición CEM y a la presión publicitaria y grupal (conductas adictivas), exhortando a postergar el inicio de su uso en la población infantojuvenil.
- Reconocimiento de la Electrohipersensibilidad (EHS) como enfermedad ambiental y discapacidad funcional, y protección de las personas electro-hipersensibles en el ámbito sanitario, laboral, público y privado (vivienda).
- Primar y promocionar redes, tecnologías y técnicas biocompatibles y sostenibles.
- Normas sanitarias de convivencia de protección de la exposición pasiva.
Ver DEMANDAS A LA ONU Y A LA OMS DEL LLAMAMIENTO INTERNACIONAL DE CIENTÍFICOS DEL 2015:
- Solicitan que el programa de medioambiente de las NNUU financie un “comité multidisciplinar independiente”, transparente e imparcial (sin sesgo de la industria) que explore pros y contras de prácticas alternativas para reducir sustancialmente la exposición humana a los campos de RF y ELF”, y dirija a la ONU y a la OMS en la actuación preventiva.
También solicitan la protección de niños y mujeres embarazadas; endurecer de las directrices y normas reguladoras; que los fabricantes desarrollen una tecnología más segura y a los SS. públicos responsables a asegurar una adecuada calidad y cableado eléctrico adecuado para minimizar la dañina corriente de tierra; garantizar al público una información adecuada sobre los posibles riesgos para la salud de los CEM y las estrategias de reducción de daños; educar a los profesionales de la salud acerca de los efectos biológicos de los CEM y proporcionarles la formación necesaria para el tratamiento de los pacientes con sensibilidad electromagnética; exhortar a los gobiernos a proporcionar formación y asignar fondos para una investigación sobre los CEM y la salud que sea independiente de la industria (instando a la industria a cooperar con los investigadores), que los medios de comunicación den a conocer las relaciones financieras de los expertos con la industria al citar sus opiniones sobre los CEM; y establecer zonas blancas libres de radiación.
Ver LLAMAMIENTO INTERNACIONAL PARA DETENER LA IMPLANTACIÓN DEL 5G EN LA TIERRA Y EN EL ESPACIO (2018)
- Suscrito por científicos, médicos, organizaciones ambientales y ciudadanos de al menos 100 países donde llama a la ONU, a la OMS, a la UE, al Consejo de Europa y a los gobiernos de todas las naciones para a) detener el despliegue de la red 5G en la Tierra y en el espacio para proteger a la humanidad y al medio ambiente; b) cumplir la Convención de las NN.UU sobre los Derechos del Niño y la Resolución 1815 del Consejo de Europa, informando sobre los riesgos para la salud se las radiofrecuencias, y por qué y cómo evitar la comunicación inalámbrica y las estaciones base, particularmente en centros de cuidado diurno, escuelas, hospitales, hogares y lugares de trabajo; c) fomentar la comunicación cableada ante la inalámbrica, d) Prohibir/impedir la influencia de los lobbies de la industria de telecomunicaciones inalámbricas en las tomas de decisiones relacionadas con la expansión de la radiación de radiofrecuencias, e) Nombrar inmediatamente, grupos internacionales de científicos expertos en CEM y salud independientes de la industria y verdaderamente imparciales y sin conflictos de intereses, con el fin de establecer nuevas normas internacionales de seguridad para la radiación de RF, que protejan contra todos los efectos sobre la salud y el medio ambiente, atendiendo, entre otros a la exposición acumulativa y los efectos no térmicos; f) Nombrar inmediatamente, sin influencia de la industria, grupos internacionales de científicos con experiencia en CEM, salud, biología y física atmosférica, para crear un marco regulatorio integral seguro para la humanidad y el medio ambiente de los usos del espacio exterior.






















