Ecologistas en Acción, en colaboración con la FAMPA Alhambra (Federación de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado de la Provincia de Granada), presentó el 4 de octubre en el IES Francisco Ayala de Granada su campaña escolar ‘Escuela saludable‘ sobre el uso de los medios digitales, en el ámbito familiar y de la enseñanza, abierta a la comunidad educativa.
Se presentó la guía Crecer saludablemente en un mundo digital, de la mano de Blanca Salinas, profesora de secundaria y divulgadora de la campaña Escuela saludable, y de Javier Zarzuela Aragón, veterano maestro de primaria, activista ecosocial y autor del libro “Stop TIC INFANCIA: POR QUÉ DESDIGITALIZAR LA ESCUELA”.
Se expusieron:
• Las alertas científicas y expertas sobre las diferentes problemáticas reconocidas del proceso hiperdigitalizador del ámbito educativo y de la sociedad en los campos de la salud, aprendizaje, ambiental y social.
• Las aportaciones y normas del ámbito científico, profesional e institucional para un uso de los medios digitales que atienda la edad y la situación de vulnerabilidad más grande de niñas, niños y adolescentes (postergando/limitando su introducción), dirigidas a formar personas que afronten el uso de esta tecnología de manera sobria, biocompatíble, sostenible, ética y crítica.
En este sentido, se intentó identificar los mitos tecnológicos instaurados en el proceso de hiperdigitalización que está teniendo lugar de forma desregulada. Se mostró el conocimiento científico actual sobre las consecuencias negativas del tiempo de uso de pantallas y de su inicio precoz, asociados a alteraciones de la salud mental y física, así como sus implicaciones conocidas en el desarrollo cerebral y en los ámbitos académico y del aprendizaje.
Se abordó igualmente la importante presencia en edades tempranas de conductas adictivas relacionadas con las TIC. Se dará voz a las personas expertas que alertan y denuncian tácticas adictògenes deliberadas y profusamente aplicadas por la industria digital, como las denunciadas ante tribunales norteamericanos por asociaciones de madres, padres y personas afectadas. Denuncias actualmente secundadas por fiscales de 42 estados diferentes de Norte América, contra META (Facebook, Instagram) para poner en riesgo a salud mental de niñas, niños y adolescentes, de manera premeditada.
Se visibilizaron los inasumibles costes de las tecnologías digitales por su huella ambiental y climática y por la pérdida de privacidad y el control social, como las denunciadas por la propia UNESCO.
Se mostraron ejemplos de medidas de protección general, incluyendo como mejorar la atención en el aula y alcanzar competencias digitales sin pantallas, así como las experiencias de madres y padres enfocadas a evitar la presión social de una introducción precoz y ‘disruptiva’ de la tecnología digital en menores. Se dará voz a familiares y docentes para explorar como llevar a cabo, a nivel local, alternativas y propuestas en esta línea.