POSICIONAMIENTOS PROTECCIONISTAS EN BÉLGICA 1.- Antecedentes normativos y posicionamientos institucionales proteccionistas |
Si vas con prisa … haz click para ver el resumen. | |
Puedes descargar esta página en catalán, castellano y gallego. |
1.- Antecedentes normativos y posicionamientos institucionales proteccionistas
A/ ANTECEDENTES NORMATIVOS SOBRE BAJAS FRECUENCIAS
El Gobierno de la Región de Flándes:
♦ En junio de 2004, establece una resolución con límites más proteccionistas que los valores de la CNIRP (de 100 µT -1998- y de 200 µT -2010-) para la exposición a los campos electromagnéticos de baja frecuencia (líneas, estaciones y subestaciones eléctricas, transformadores): limita la densidad de flujo magnético en el interior de los edificios a 10 μT y establece un “objetivo de calidad” (para nuevas construcciones) del 2 μT.
Dichos límites flamencos de precaución, que atienden a la exposición mantenida en el tiempo (a medio y largo plazo), suponen de un 10% a un 0.2% de los 100 µT de la Recomendación del Consejo Europeo 1999/519/EC, cuestionando la capacidade protectora del criterio ICNIRP de 1998, que contempla solo los efectos a “corto plazo”, es decir, solo en los efectos inmediatos en la salud tales como la estimulación de los músculos y nervios periféricos o las descargas y quemaduras causadas por el contacto con objetos conductores)
El “objetivo de calidad” del 0.2 μT se establece “para proteger a la población general contra los posibles riesgos de exposición a largo plazo. Se aconseja a los responsables de construir o administrar las instalaciones que logren o mantengan el objetivo de calidad en la medida de lo posible. La motivación del decreto cita específicamente el principio de precaución y establece que las medidas se comparan con la probabilidad y gravedad de los efectos sospechosos, el tamaño de la población expuesta y el impacto social esperado de los efectos y las medidas” (Vlaamse Regering, 2004 en RIVM Report 2017-0118.”
Ya en 2012, la Agencia regional flamenca para el cuidado de la salud, “aconsejó a las autoridades luchar por una situación en la que los/las menores de 15 años no permanezcan en campos magnéticos mayores a 2 microteslas durante largos períodos de tiempo (Agentschap Zorg & Gezondheid, 2012 en RIVM Report 2017-0118).
♦ En 2011, el Servicio de Medio Ambiente flamenco, inicia un proceso de consulta sobre los riesgos para la salud de los campos de frecuencia de energía de las instalaciones eléctricas, como las líneas de alta tensión, que se centró en el riesgo de leucemia infantil y contó con expertos científicos y las partes implicadas que concluyeron que había motivos suficientes para preocuparse y tomar precauciones, valorándose cada una de las sugerencias presentadas.
♦ También en 2011, dichas medidas precautorias del proceso de consulta fueron retomadas por los ministerios flamencos de Medio Ambiente, Sanidad y Ordenación del Territorio, estableciendo que:
-
Deben evitarse nuevas líneas eléctricas en las ubicaciones sensibles existentes (escuelas y centros de cuidado infantil) y reducir al mínimo la posibilidad de atravesar viviendas.
-
No se deben colocar nuevos emplazamientos sensibles en zona del campo magnético de líneas eléctricas existentes (exposición de larga duración durante un año superior a 0,4 microtesla con carga media anual)
-
Cuando no puedan evitarse nuevas situaciones de viviendas atravesadas por líneas, los propietarios de las viviendas podrán ser expropiados o compensados económicamente por la pérdida de valor (Vlaamse Regering, 2012; Vlaams Parlement, 2013).
Estos principios se recogen igualmente en una directriz gubernamental sobre los factores ambientales en las guarderías (Vlaamse Overheid, 2016).
Gobierno de la Región de Bruselas:
♦ Aunque no adoptó ninguna legislación con límites de precaución, el Ministerio de Medio Ambiente, Energía y Renovación de la Ciudad aconsejó a la Consejería de Medio Ambiente y Energía un límite de 0,4 microteslas durante 24 horas cerca de los transformadores recién instalados en lugares donde puedan permanecer los/las menores de 15 años. Si no fuera técnica o económicamente posible, el propietario debería minimizar la exposición (lo razonablemente posible) y garantizar que no supere los 10 microtesla (Huytebroeck, 2013).
B/ ANTECEDENTES NORMATIVOS SOBRE RADIOFRECUENCIAS
Normativas de las Regiones de Bruselas, de Valonia y de la Flandes:
♦ De 2009 al 2014, se establecen en Bélgica estándares más estrictos que la Recomendación Europea 1999/519/CE (del criterio ICNIRP-1998) en la exposición al público de los campos electromagnéticos de radiofrecuencias de las estaciones base de telefonía móvil, aplicando el Principio de Precaución: en la Región de Bruselas (con un límite de exposición global de 6 V/m), en la Región Valona (3 V/m del campo electromagnético de cada antena máximo en los lugares de estancia – vivienda, oficinas, escuelas, hospitales, campos de deportes…-), y en la Región de Flandes (20,6 V/m la exposición global al campo electromagnético total y a 3 V/m el valor límite por antena en los lugares de estancia). (NOTA: los límites del ICNIRP se basan solo en los efectos térmicos y en el corto plazo, no atiende a los bioefectos –no térmicos o atérmicos- ni a la exposición a largo plazo)
La exposición estándar de 6 V/m en la región de Bruselas, es por lo tanto, 50 veces más bajo que el estándar ICNIRP-1998/1999/519/CE:
C/ ANTECEDENTES NORMATIVOS SOBRE TELÉFONOS MÓVILES
Ministerio Federal de Desarrollo Sostenible, Energía, Clima y la Protección de los Consumidores:
♦ En noviembre de 2007, el Ministro Federal de Desarollo Sostenible, Energia y protección de los consumidores, no autoriza los teléfonos móviles infantiles por principio de precaución.
El Gobierno federal (a propuesta del Ministerio de la Salud y Asuntos Sociales y el Ministerio de Economia y de los consumidores)
El 30 de julio de 2013, aprueba, a través de dos reales decretos, «una regulación más estricta para limitar la exposición a las ondas electromagnéticas de los móviles»:
- Uno prohíbe la comercialización de los teléfonos móviles diseñados específicamente para menores de 7 años.
- el otro:
- Obliga a etiquetar los móviles (con la Tasa de Absorción Específica (=SAR/DAS) y una alerta sanitaria: «Piense en su salud: use su teléfono móvil con moderación, opte por el uso de auriculares y elija un dispositivo con un bajo valor SAR«) …
- … Y prohíbe la publicidad a favor del uso de la telefonía móvil dirigida a menores de siete años.
Ver vídeo y artículo donde, en febrero de 2013, la Ministra Federal de Salud Pública, Laurette Onkelinx, propuso la prohibición de los teléfonos móviles para niñas y niños menores de 7 años y la publicidad en los teléfonos móviles para jóvenes menores de 14 años.
♦ En 2014, el Servicio público federal de Salud pública, Seguridad de la Cadena alimentaria y Medioambiente informa a la población y a los vendedores sobre la aplicación de los reales decretos aprobados en 2013 y se comienzan a aplicar (marzo).
D/ PROCESOS PARLAMENTARIOS Y POSICIONAMIENTOS GUBERNAMENTALES SOBRE LA ELECTROSENSIBILIDAD:
El Gobierno Valón:
«… El Gobierno se ocupará de la situación especial de las personas electrosensibles y
de preservar los lugares protegidos de las radiaciones no ionizantes, en especial para apoyar el turismo medioambiental». Ver «Déclaration de politique régionale pour la Wallonie 2019–2024″.
El Parlamento Belga:
♦ En la sesión 2017-2018 del senado belga comenzó a debatir una proposición de resolución por el reconocimiento de la electrosensibilidad presentada por el Partido Socialista belga, contemplando los derechos sanitarios, sociales y de habitabilidad de las personas electrosensibles. A pesar de alcanzar importantes consensos en su debate esta proposición no alcanzó mayoria en su votación plenaria del Senado del 21.05.2021. La senadora ponente del PS declaró que atrasar su reconocimiento «es una falta de consideración para los cientos de miles de belgas afectados por este síndrome”.
E/ ALGUNOS POSICIONAMIENTOS Y CAMPAÑAS INSTITUCIONALES PROTECCIONISTAS:
El Gobierno Flamenco y la Agencia Flamenca de Atención y Salud (Agentschap Zorg en Gezondheid):
♦ En septiembre 2007, atendiendo a la campaña presentada por pediatras de Flándes, lanzan una campaña institucional propia, con 70.000 folletos:
- Aconsejando a madres y padres limitar el uso de su teléfono móvil y alentar a sus hijos a hacer lo mismo, y favorecer aquellas prácticas de uso que reducen la exposición:
- Sistemas manos libres,
- Llamadas cortas y con buena cobertura,
- Primar el teléfono fijo y los mensajes de texto,
- Llevar el móvil en un bolso/mochila en lugar de en el pantalón o en un bolsillo junto al pecho.
- Móvil con bajo SAR *,…).
- Apostando por el principio de precaución:
- Ante la mayor vulnerabilidad teórica de los niñas y niños (expuestas a la radiación durante más tiempo, la radiación puede penetrar al cerebro más rápidamente -craneo más delgado-) y la incertidumbre científica sobre los riesgos potenciales, especialmente a largo plazo. También recuerda que Bélgica ya adoptó un estándar de radiación para antenas de telefonía móvil 4 veces más estricto que el criterio ICNIRP (referente de la OMS y la UE).
* Actualmente son muchas las voces que cuestionan la validez proteccionista de procurar una Tasa de Absorción Específica (SAR, acrónimo en inglés) baja. Paneles científicos como el de Seletun muestran que los niveles TAS/SAR solo atienden al efecto térmico y de corto plazo-. Agencias sanitarias, como la francesa ANSES muestran que sus estandares (además de incumplirse) no contemplan la anatomia y fisiología infantil. Alertas médicas, como la del PHONEGATE, denuncian el incumplimiento generalizado conocido de dichas normas por los fabricantes de móviles.
Ayuntamientos de Herstal y de Watersmaal-Bosvoorde
En 2009 y 2010, ayuntamientos como el de Herstal (provincia de Lieja) –en francés– o el de Watersmaal-Bosvoorde (en la región de Bruselas) –en neerlandés– editan y distribuyen un folleto informativo donde alertan de los posibles problemas de salud causados por el uso de teléfonos móviles, y sobre la mayor vulnerabilidad infantojuvenil, e instan a usarlos cuando sean realmente necesarios y en las mejores condiciones posibles aplicando las siguientes 11 medidas prácticas:
- “ Limite el uso del móvil a llamadas que sean absolutamente necesarias: su salud es mucho más importante que una «llamada telefónica» que podría haber sido omitida, ¿no es así?
- ¡Sus comunicaciones, no demasiado largas! No más de 10 llamadas por día, ni más de 2 o 3 minutos por llamada, según algunos expertos.
- Prefiera un mensaje de texto en lugar de una conversación «real»: la radiación es mucho menos importante y dura menos.
- Mantenga su teléfono móvil lo más lejos posible de su cuerpo: use la función «altavoz» o el teléfono con un kit de manos libres, y no con un auricular bluetooth (que también produce otra radiación electromagnética).
- Permanezca al menos a 1 metro de la persona que llama: tampoco es necesario exponerlo innecesariamente…
- Nunca en recintos cerrados: evite llamar por teléfono en el automóvil, autobús, ascensor, sótano o bodega…: la radiación es aún mayor, y además, «sobreexpone» a los que están con usted.
- No se mueva cuando telefonee: su móvil está constantemente buscando la mejor antena cuando se desplaza, y multiplica la radiación…
- Piense en sus órganos: cuando coloca el teléfono celular en su bolsillo o bolsillo de la camisa, o lo sujeta al cinturón, expone a su corazón, hígado, órganos reproductivos,… innecesariamente y por un largo tiempo a la radiación.
- No telefonee cuando la señal es débil: el móvil debe entonces «forzar» su emisión (y aumenta su radiación) para garantizar una entendimiento óptimo. Idealmente, 4 «barras» de red en la pantalla.
- ¡No al lado de su cama! Cuando duerma, no recargue el móvil junto a su cama, ¡y por lo tanto, su cabeza! Los campos electromagnéticos nunca duermen y su sueño puede verse alterado.
- Si es posible, use una línea fija: ¡esa es otra forma de moverse proteger su salud!”
El Servicio Público Federal de Salud Pública, Seguridad Alimentaría y Medio Ambiente:
Desde el 2010, en base a las opiniones del Consejo Superior de la Salud, edita y revisa documentos (1, 2, 3) donde aconseja medidas prácticas para limitar la exposición a la radiación de RF de los móviles y otros dispositivos/redes inalámbricas, aplicando criterios de principio de precaución para un uso razonable:
√ Sobre los teléfonos móviles: limitar la duración de la llamada, evitar conversaciones telefónicas innecesarias o prolongadas, esperar la conexión de la llamada antes de pegar su teléfono móvil contra su oreja, primar sistemas de manos libres (auricular/altavoz) y envío de mensajes de texto, priorizar llamadas con cobertura óptima, elegir móvil con SAR bajo. Aconseja no usar el teléfono móvil mientras conduce (desvía la atención del tráfico).
“El uso del teléfono móvil por niñas y niños es un punto especial de atención. Pueden ser más sensibles a las ondas de radio. Absorben el doble de radiación en el cerebro que los adultos y 10 veces más en la médula espinal. Además, debido a la popularidad del teléfono móvil, la exposición acumulativa de la generación actual de niñas y niños será mucho más alta cuando lleguen a la edad adulta que la de los adultos actuales. Por lo tanto, se requiere precaución”.
Aconseja a madres y padres a educar a sus hijas e hijos en el uso del móvil (por ejemplo, puede enviar mensajes o jugar [offline], pero solo puede llamar si es realmente necesario e idealmente, usando el altavoz) y explica la prohibición de la publicidad a favor del uso de la telefonía móvil dirigida a menores de 7 años así de como de la venta de móviles específicos para este sector de edad.
√ Sobre los monitores bebé: “seguir cuidadosamente las instrucciones de uso, en particular colocando el dispositivo del bebé a una distancia suficiente de la cama (al menos 1 m) y utilizando la posición de «activación por voz» [de los modelos eco que evitan la transmisión continua]”
√ Sobre los teléfonos inalámbricos DECT: “no coloque la estación DECT [que emite constantemente] cerca de su cama o escritorio”. También informa de los teléfonos tipo Eco DECT “que no emiten señal cuando el teléfono está en la estación base”.
√ Sobre la conexión por WIFI: “desconecte su conexión de red solo si es necesario, especialmente el adaptador WIFI de su computadora portátil. Si no lo hace, su computadora portátil buscará continuamente una conexión a la red,…” y “mantenga el punto de acceso lejos de donde planea quedarse por un tiempo”.
El Ayuntamiento de Gante:
√ En 2014, prohibió la conexión inalámbrica a Internet (WIFI) en los espacios que atienden a niñas y niños de 0 a 3 (escuelas infantiles y guarderías) y reguralizó su uso en educación primaria, en la línea solicitada por la Resolución 1811 de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa. “Debemos ser cautelosos con la exposición de niñas y niños pequeños a la radiación a través de la conexión inalámbrica a Internet”. Ver «Documento Estratégico de la Ciudad de Gante 2014-2019. Educación, crianza y juventud».
El Consejo Superior de Salud (CSS) de Bélgica:
El CSS belga (HGR, su acrónimo en flamenco), ente asesor científico multidisciplinario de los responsables políticos y profesionales de la salud, en su dictamen de 2014 remarca que: «La aplicación del principio de precaución puede ser útil no para retrasar innecesariamente el progreso tecnológico, sino para garantizar que dicho desarrollo no ponga en peligro irreversiblemente la salud pública.»
√ Alertas proteccionistas del CSS sobre radiofrecuencias: Ver su dictamen de 2014, donde se reafirma en su defensa del Principio de Precaución en sus diferentes análisis desde el año 2.000 sobre la influencia de los campos electromagnéticos de RF en la salud en el contexto de la telefonía móvil, en los que cuestiona el criterio de la ICNIRP por considerar solo a los efectos térmicos a corto plazo conocidos y no abordar los efectos no térmicos ni el largo plazo. En 2010 resumió sus fundamentos y consejos en una carta dirigida al Ministro Federal de Salud Pública:
- Ver abajo gráfico comparando los valores guía para el campo eléctrico de los campos electromagnéticos de radiofrecuencia propuestos pola ICNIRP y por el CSS / HGR [‘ten minste» = «al menos»]. Estos valores de CSS fundamentaron los valores precaucionistas de la Región de Bruselas.
- Desde 2010, el Servicio Público Federal de Salud Pública, Seguridad Alimentaría y Medio Ambiente, divulgó en diferentes publicaciones sus medidas prácticas para limitar la exposición a la radiación de RF de los móviles y otros dispositivos/redes inalámbricas, aplicando criterios de principio de precaución para un uso razonable.
√ Alertas proteccionistas del CSS sobre bajas frecuencias (lineas eléctricas):
En 2008, tras evaluar la evidencia científica de los riesgos de los campos magnéticos de frecuencia eléctrica de las instalaciones eléctricas, atendiendo a la clasificación IARC/OMS como cancerígeno 2b, aplica el principio de precaución aconsejando:
- “Que la exposición a largo plazo (no definida) de niñas y niños menores de 15 años en sus lugares habituales de estancia (hogar, centro de atención, escuelas) no debe exceder 4 microteslas”.
- «Que la ubicación de las nuevas instalaciones eléctricas públicas debería tener en cuenta la distancia a los lugares de estancia. Se proporcionaron distancias indicativas para las líneas eléctricas de diferentes voltajes, transformadores y dispositivos eléctricos asociados con la exposición de larga duración, tales como despertadores eléctricos y calentadores” (Hoge Gezondheidsraad, 2008 en RIVM Report 2017-0118).
F/ MEDIDAS Y POSICIONAMIENTOS DE SEGURIDAD VÍAL SOBRE EL INCREMENTO DE PEATONES «SMOMBIES»:
[«Smombies»: personas adictas al móvil que circulan por las calles absortos en sus pantallas]
Ayuntamiento de Amberes:
√ Desde 2015, cuenta con un carril para peatones con Smartphone (además de carril para bicicletas, autobuses e tranvías) en las calles comerciales para reducir los accidentes provocados por las distracciones de los adictos al móvil -“smombies”-. (Ver vídeo con acceso a subtítulos). Diferentes expertos en seguridad vial, ante las dimensiones de la adicción al móvil y su siniestralidad asociada, indican que esta medida debería complementarse con otras encaminadas a reducir / prohibir el uso de los Smartphone en determinados contextos a través de la educación o de medidas legales.
El Instituto Belga de Seguridad Vial (BRSI)
√ En mayo de 2016, su portavoz, Benoît Godart, aconseja a los “smombies” que apaguen sus teléfonos tan pronto como salgan de sus casas y recuerda que de acuerdo con el Código de circulación los peatones deben prestar atención al tráfico cuando cruzan una calle.
La Policía belga:
√ En agosto de 2016, llegó a difundir en los medios que impondria multas de 55 euros a los peatones que crucen la calle mirando el móvil aplicando el artículo 7.2 del código de circulación belga, ante las situaciones de peligro en la vía pública. Estas declaraciones coinciden con la publicación del informe Dekra, la empresa de evaluación de siniestros, que muestra que más del 14% de los residentes de Bruselas prestan más atención a su Smartphone que al tráfico cuando cruzan una calle a pie (poniendo en riesgo sus vidas y causa de golpes violentos contra, postes, personas y vehículos), también coincide con la denuncia pública de los conductores de la STIB (Sociedad pública de transportes de Bruselas) de la creciente falta de atención de los peatones, demasiado absorbidos por su teléfono móvil. De los 8.000 accidentes estudiados por el Instituto Belga de Seguridad Vial (IBSR) con peatones involucrados, la mitad fueron causados por el comportamiento visual inapropiado de los peatones. Ver vídeo distribuido pola Policia federal Belga en 2016.
La Agencia Valona de Seguridad Vial (AWSR)
√ En 2017, lanzó una primera campaña de concienciación de seguridad de los peatones que incluye alertas contra las prácticas smombies. En dicha campaña refleja el aumento de mortalidad peatonal en 2016 y las practicas de distracción asociadas: 1/3 de peatones ya atravesaron la calle manipulando su móviles/smartphones, 1/4 escuchando música y 4 de cada 10 llamando por teléfono. Si en 2016 el informe DEKRA de seguridad vial en 6 capitales europeas, que incluía Bruselas, reflejaba que sobre un 17% de los peatones europeos cruzan sus zonas de tráfico de riesgo distraídos por el uso hipnótico de sus Smartphones, la AWSR llama a actuar ante el incremento de accidentes de peatones en 2016 en Valonia (1.400, casi 4 por día), alertando, entre otras, de las prácticas “smombies” detectadas: 1/3 de los peatones reconocen haber cruzado la calle mientras manejaban su móvil, 1/4 mientras escuchaban música y 4 de cada 10 mientras llamaban por el móvil.
2.- Recomendaciones sanitarias de sus profesionales y expertos
Llamamientos de médicos, pediatras y científicos de Bélgica, para minimizar la exposición a radiofrecuencias
√ En mayo de 2007, un grupo de más de 30 Pediatras flamencos (cuatro meses después del Llamamiento de Bruselas) solicitan evitar el uso de los móviles en menores de 16 años y mujeres embarazadas, por los peligros potenciales a la salud y la mayor vulnerabilidad de niñas y niños. Distribuyen carteles informativos en los centros sanitarios con consejos para reducir los riesgos potenciales de la exposición a RF del móvil: evitar el uso cotidiano en menores de 16 años, llamadas las menores y más breves posibles, no aproximar la cabeza en espera de conexión, evitar llamadas en vehículos (radiación más alta), alejarlo lo más posible en envío de mensajes u otros servicios, mantener una distancia al llamar para evitar la exposición pasiva, no guardarlo en el bolsillo (riesgo potencial de alteraciones de la fertilidad masculina) esterilidad), apáguelo por la noche, no jugar online, las conexiones inalámbricas asociadas aumentan la exposición, …
√ En junio de 2008, el Dr. André Vander Vorst profesor de la Facultad de CC. Aplicadas de la Universidad Católica de Louvain-A-Neuve, experto en bioelectromagnetismo y asesor del Consejo Superior de la Salud Belga, demanda desde 2008 mayores restricciones legales en las tecnologías inalámbricas. Ver vídeo de entrevista televisiva en 2008.
√ La Fundación Belga Contra el Cáncer, asesorada por sus comités científicos (profesores de al menos 11 universidades belgas), aconseja desde hace más de un década aplicar el principio de precaución ante la incertidumbre de las radiofrecuencias y las frecuencias extremadamente bajas, especialmente en la población infantojuvenil. Ver recomendaciones actualizadas a agosto de 2021:
Sobre el uso del teléfono móvil:
- Mantenga su teléfono móvil lo más alejado posible de partes sensibles de su cuerpo, como los órganos sexuales o el abdomen (para mujeres embarazadas). El uso de auriculares puede limitar la exposición de la cabeza a los rayos. El uso de auriculares Bluetooth le permite alejar aún más su teléfono móvil de su cuerpo cuando está hablando por teléfono.
- Evite conversaciones largas, especialmente en áreas con mala recepción. En estas zonas, su teléfono móvil aumenta automáticamente su potencia de transmisión para optimizar la calidad de la conexión.
- No utilice su teléfono móvil en el coche o en el tren. En el coche o en el tren, su teléfono móvil debe cambiar a su máxima potencia de transmisión ya que parte de las señales son bloqueadas por la estructura metálica.
- Usa tu móvil con sentido común: evita llamadas innecesarias y sé breve.
- Niñas y niños solo deben usar un teléfono móvil para llamadas realmente esenciales.
- En otros documentos recientes se hace eco de las personas expertas que recomiendan postergar el uso del móvil a los 12 años, evitar su uso como reloj despertador, alejar de los marcapasos, ….
Sobre el uso de las redes Wifi: recomiendan «no instalar el enrutador en el dormitorio o al lado de su oficina, para evitar una exposición prolongada innecesaria cerca de la fuente de emisión». En otros documentos aconseja “apagar el enrutador cuando no lo necesite o utilizar una línea convencional (ADSL, cable o fibra óptica)”.
Sobre las Frecuencias Extremadamente bajas (lineas de alta tensión, electrodomésticos, …): «Se debe aplicar el principio de precaución para la radiación de la FEB en lugares donde se va a aplicar una exposición prolongada a estas ondas FEB superiores a 0,4 μT (microtesla)». «Se debe prestar especial atención en el dormitorio y en el lugar de trabajo, ya que pasamos mucho tiempo allí. En estos lugares, fíjate si puedes mover un poco más los electrodomésticos. Los dispositivos de baja potencia crean un campo magnético más débil (50 Hz) y, por lo tanto, no se ven afectados por esta medida de precaución. En la mayoría de los casos, basta con mover un dispositivo un metro».
√ La Prof. Marie-Claire Cammaerts (Ph.D., Free University of Brussels, Faculty of Science, Brussels) y el Dr. Andre Vander Vorst (PhD, Professor Emeritus, University Louvain-la-Neuve) suscribieron el International EMF Scientist appeal, donde más de 250 científicos expertos en bioelectromagnetismo de 41 naciones, que han escrito más de 2.000 artículos revisados entre pares, apelan a las Naciones Unidas y a la OMS (ver llamamiento en castellano y otros idiomas) para hacer frente a la «crisis emergente de salud pública» relacionada con los teléfonos móviles y otros dispositivos inalámbricos. “Numerosas publicaciones científicas recientes han demostrado que los CEM afectan a los organismos vivos a niveles muy por debajo de la mayoría de las directrices internacionales y nacionales. Los efectos incluyen el aumento de riesgo de cáncer, el estrés celular, el aumento de radicales libres dañinos, daños genéticos, cambios estructurales y funcionales del sistema reproductor, déficits en el aprendizaje y la memoria, trastornos neurológicos y efectos negativos en el bienestar general de los seres humanos. El daño va más allá de la especie humana, ya que cada vez hay más evidencia de efectos nocivos tanto para las plantas como para los animales”. Cuestionan a los organismos responsables de las normas de seguridad de “no haber impuesto directrices suficientes para proteger al público en general, y en particular a niñas y niños que son más vulnerables a los efectos de los CEM». Consideran que «las directrices de la ICNIRP no cubren la exposición a largo plazo y los efectos de baja intensidad, siendo «insuficientes para proteger la salud pública”. Además de un “comité multidisciplinar independiente”, transparente, imparcial y sin sesgos de la industria para explorar alternativas que reduzcan la exposición humana, solicitan:
La protección de niñas y niños y mujeres embarazadas; endurecer de las directrices y normas reguladoras; que los fabricantes desarrollen una tecnología más segura y a los SS. públicos responsables a asegurar una adecuada calidad y cableado eléctrico adecuado para minimizar la dañina corriente de tierra; garantizar al público una información adecuada sobre los posibles riesgos para la salud de los CEM y las estrategias de reducción de daños; educar a los profesionales de la salud acerca de los efectos biológicos de los CEM y proporcionarles la formación necesaria para el tratamiento de los pacientes con sensibilidad electromagnética; exhortar a los gobiernos a proporcionar formación y asignar fondos para una investigación sobre los CEM y la salud que sea independiente de la industria (instando a la industria a cooperar con los investigadores), que los medios de comunicación den a conocer las relaciones financieras de los expertos con la industria al citar sus opiniones sobre los CEM; y establecer zonas blancas libres de radiación.
√ Marie-Claire Cammaerts, doctora en el Departamento de Biología de Organismos de la Universidad Libre de Bruselas en 2012, presentó un estudio realizado por la ULB mostrando como la radiación de radiofrecuencias del móvil (y el wi-fi) tiene un efecto nocivo sobre las hormigas y los microorganismos unicelulares que se utilizan a menudo en estudios científicos. Las hormigas que fueron sometidas a una exposición a las ondas similares a las de los teléfonos móviles perdieron más de un 50 por ciento de sus capacidades de orientación y memorización, algo esencial para la organización de los hormigueros. Pone a las hormigas como ejemplo de bioindicdor de los efectos de los CEM y apela a aplicar el principio de precaución en esta tecnologías. Ver artículo en ABC, publicación de su estudio en “Electromagnetic Biology and Medicine” y vídeo con entrevista abajo.