En este vídeo se presenta la campaña «Escuela saludable, Internet solo por cable», en el ámbito de la jornada internacional contra la contaminación electromagnética e in memoriam del profesor Yuri Grigoriev, que fue hasta su reciente fallecimiento presidente honorífico del Comité Nacional Ruso para la Protección de la Radiación No Ionizante, y reconocido luchador histórico por una adecuada protección de la infancia y de la juventud de las radiaciones no ionizantes.
En nuestro país la digitalización se está desarrollando de manera mayoritaria por medios inalámbricos. Niñas, niños, jóvenes, pero también profesorado y personal no docente acuden a diario a los colegios e institutos en los que pasan gran parte de su vida diaria y donde están expuestos a los impactos de redes y dispositivos inalámbricos de manera continua.
El proceso de digitalización y la contaminación electromagnética afectan principalmente en los ámbitos de la salud, medioambiente (energía, clima, biodiversidad, …) y de los derechos digitales y el control social. El objetivo de nuestra campaña es alertar a la comunidad educativa, incluidas madres y padres, sobre de sus efectos sobre los seres vivos y el planeta, así como mostrar que es posible y viable compatibilizar el acceso a internet con hacer un uso sobrio, biocompatible y seguro de la tecnología en los centros educativos.
Presentación y conducción del acto
María del Mar Rosa, co-coordinadora del Área de digitalización y contaminación electromagnética de ecologistas en Acción.
Ponentes
Ole Grigoriev, presidente del Comité Nacional Ruso para la Protección de la Radiación No Ionizante, Doctor en Radiobiología, Premio Estatal de la Federación Rusa en Ciencia y Tecnología. Expone el conocimiento científico que soporta las medidas proteccionistas adoptadas por el Ministerio de Salud en el ámbito de la digitalización de la escuela desde 1986 hasta las recientemente aprobadas, donde destaca que los menores de 10 años deben permanecer completamente retirados de la exposición electromagnética en las escuelas, la prohibición total de dispositivos móviles en el ámbito educativo (escolar y en casa) y de la instalación de antenas de telefonía móvil en terreno escolar, así como las recomendaciones de la conexión a internet por cable, no usar Wi-Fi en la escuela primaria ni en menores de dos años, y usar libros de papel para lectura y actividades.
David Gee, ex-asesor de la Agencia Europea de Medio Ambiente y uno de los responsables de los informes ‘Lecciones tardías de alertas tempranas’ incluido el relativo a la radiación electromagnética de los dispositivos móviles. El paradigma proteccionista, históricamente promulgado por el comité científico ruso, tiene su continuidad, en el ámbito europeo, con la Resolución 1815 de la Asamblea parlamentaria del Consejo de Europa y en documentos de la Agencia Europea del medio Ambiente, como el mencionado, del que es co-responsable David Gee, defensor del principio de precaución aplicado a los campos electromagnéticos y en concreto en la protección de la infancia y la juventud.
Pedro Costa Morata, ingeniero, ecologista, premio nacional de medioambiente y conocedor histórico de los problemas de la contaminación electromagnética en el estado español. Expone la situación actual en 10 puntos: el incremento en intensidad y extensión de la preocupación social. La recarga progresiva de la atmósfera de una tecnología electromagnética que interfiere en los organismos vivos. La extensión in crescendo de las redes inalámbricas llegando a ser un instrumento y requisito pedagógico cada vez de mayor uso. Las advertencias y recomendaciones de precaución desarrolladas por organismos internacionales como el Consejo de Europa (Resolución 1815). Declaraciones científicas Internacionales proteccionistas (como la de Madrid) que se hacen eco de los llamamientos y alertas científicas, considerando obsoletos las directrices oficiosas internacionales y solicitan aplicar dicha Resolución 1815 de la APCE. El incumplimiento de la legislación ambiental de los planes 5G señalado por el defensor del pueblo. El allanamiento acrítico de nuestros gobiernos al ímpetu empresarial de estas tecnologías sin atender a las alertas. La capacidad del poderoso lobby representado en el colegio de ingenieros de telecomunicaciones de extender sus tentáculos. La necesidad de protestar, resistir y advertir de los riesgos de una tecnología que no induce a más bienestar, equidad ni paz social. Empezar en el ámbito escolar como realiza esta campaña de escuelas saludables, libres de contaminación electromagnética, y cuestionando que este proceso de tecnologización de la enseñanza eduque, prepare y culturice con ventaja sobre los sistemas tradicionales (libros, profesorado).
Julio Carmona, co-coordinador del Área de digitalización y contaminación electromagnética, que realiza la presentación de los objetivos y líneas principales de la campaña, introducidas al principio de este texto.
Agradecimiento a todas las personas que participaron en dicha presentación, así como l@s compañer@s del Área de digitalización y contaminación electromagnética que también lo hicieron posible: Elisa Pétalo (traducciones), José Caselles (moderación en el debate/coloquio) y Rubén García (moderación en el chat del evento).
Ver también:
[Vídeo] Presentación de la campaña: Escuelas saludables, Internet solo por cable






















