♦ Las entidades tecnológicas conocidas como GAFAM (Google, Amazon, Facebook, Apple y Microsoft) controlan en la actualidad las comunicaciones de una gran mayoría de la población, tienen control sobre la información que las personas generan y la ponen al servicio de fines de dudosa utilidad social, como la creación de beneficio económico o la ingeniería de la opinión. (1)
♦ El despliegue masivo de objetos conectados que van de la mano con el 5G contribuye a la captura desregulada de datos personales, facilitando la monitorización del individuo durante toda su vida, algo jamás conocido hasta ahora. De esta forma damos las claves predictivas y de control social a las corporaciones digitales. Paralelamente, la 4ª revolución industrial introduce y fortalece nuevas herramientas de vigilancia y control masivos basadas en esta tecnología, como las de reconocimiento facial combinada con la inteligencia artificial y el big data. (2)
“Señores feudales digitales como Facebook nos dan tierras y nos dicen: siémbrala, y podrás usarla gratuitamente. Y sembramos esta tierra como locos. Al final, los señores feudales vienen y toman la cosecha. Esto es una explotación de la comunicación. Nos comunicamos entre nosotros, y nos sentimos libres. Los señores feudales ganan dinero con esta comunicación, mientras los servicios secretos la vigilan. Este sistema es extremadamente eficiente. No hay ninguna protesta contra eso, porque vivimos en un sistema que explota la libertad”. (Byung-Chul Han, 2014)
“Los datos emitidos por los usuarios de la tecnología y los dispositivos digitales derivan en un gran poder de vigilancia y control social aparentemente invisible que alimenta algoritmos y sistemas de futuro… La vigilancia es una herramienta para la predicción social, económica, política, democrática… y la predicción es una herramienta para la manipulación, que está en manos de grandes corporaciones con objetivos privadosª (M.Peirano, 2019).
NOTAS:
- Ver gastos y estrategias lobistas en el seno de la UE en “El lobby tecnológico gasta 6,6 millones para que sigas sin privacidad en internet” de Yago Álvarez Barba en com, “Guía Lobby Planet. Bruselas” por Corporate Europe Observatory, el Observatorio de Multinacionales en América Latina y Ecologistas en Acción en ecologistasenaccion.org, “La compañía que burló la intimidad de 50 millones de estadounidenses” de Jan Martínez Ahrens (2018) en elpais.com, “El ascenso de la máquina de armas propagandísticas de inteligencia artificial” de Berit Anderson y Brett Horvath (PAPELES de relaciones ecosociales y cambio global nº 138) en fuhem.es.
- Ver “El Enemigo conoce el sistema: manipulación de ideas, personas e influencias después de la economía de la atención” de Marta Peirano (Madrid: Debate, 2019). “Distopía de alta tecnología para el post-coronavirus” de Naomi Klein en com, “La invasión digital de los cuerpos y las mentes” de Sally Burch en viejotopo.com, “La tecnología de control social basada en la inteligencia artificial ya está presente en 75 países” en saltodiario.com, “La necesidad de luchar contra un mundo ‘virtual’. Contra la doctrina del shock digital” de Jorge Riechmann / Adrián Almazán y 300 firmas más en vientosur.info, «The Age of Surveillance Capitalism: The Fight for the Future at the New Frontier of Power” de Shoshana Zuboff (London: Profile Books, 2019), “Armas de destrucción matemática: cómo el Big Data aumenta la desigualdad y amenaza la democracia” de Cathy O’Neil -trad. Violeta Arranz de la Torre- (Madrid: Capitán Swing, 2018).