POSICIONAMIENTOS PROTECCIONISTAS EN ISRAEL 1.- Antecedentes normativos y posicionamientos institucionales proteccionistas 2.- Posicionamientos proteccionistas en el ámbito científico y de los profesionales de la salud. |
Si vas con prisa … haz click para ver el resumen. | |
Puedes descargar esta página en catalán, castellano y gallego. |
1.- Antecedentes normativos y posicionamientos institucionales proteccionistas
A.- Límites proteccionistas de exposición a nivel legislativo/normativo:
A.- Sobre límites más proteccionistas a la exposición a los campos electromagnéticos (CEM)
- Para las radiofrecuencias (RF):
El Ministerio de Protección Ambiental, que es quien define, según la Ley de radiación no ionizante israelí, los niveles máximos de exposición permitidos para la radiación de RF de las antenas base de telefonía móvil, además del nivel ICNIRP de 1998 (100 μW/cm2) referido solo a la exposición aguda a corto plazo (que protege solo de los efectos térmicos conocidos), establece un “umbral ambiental” para la exposición a largo plazo y sus riesgos potenciales: de solo el 10% del criterio ICNIRP, en aquellas áreas donde las personas están continuamente presentes y durante largos períodos de tiempo (como instituciones educativas, hogares y hospitales) y más del 30% de dicho criterio ICNIRP en áreas de exposición no continua (como parques, techos y patios). (Fuentes: Environmental Health in Israel 2014, https://www.tnuda.org.il/en/faq -actualización 2015, consultada en febrero de 2018).
Con anterioridad el Comité del Interior y Protección Ambiental del Parlamento israelí (Knesset) exigió a los Ministerios de Salud y de Protección Ambiental estudiar la posibilidad de reducir el estándar de radiofrecuencias a 0.01 W/m2 (1 μW/cm2 ≈ 2 V/m) para la exposición pública en interiores (Fuente: National activity report –ISRAEL 2012)
- Para las muy bajas frecuencias (líneas, estaciones, subestaciones transformadores eléctricos):
Los Ministerios de Sanidad y el de Protección Ambiental, considerando la exposición a largo plazo no contemplada en los valores del ICNIRP, recomiendan conjuntamente aplicar en los casos de exposición crónica (más de 4 horas al día, 5 días a la semana) límites precaucionistas de 0.2 μT (en promedio anual) o de 0.4 μT (en promedio de 24 horas durante el día del año con mayor consumo de electricidad) para otorgar permisos de instalación para nuevas instalaciones o establecer zonas donde no se permita una exposición descontrolada de dichas instalaciones. (Fuentes: www.emfs.info 2015, Environmental Health in Israel 2014, https://www.tnuda.org.il/en/faq). Esto supone de 0.1 – 0.2% a 0.2 – 0.4 % de los valores del ICNIRP (100 µT -1998- y 200 µT -2010-), basados solo en los efectos a “corto plazo”, es decir, solo en los efectos inmediatos en la salud tales como estimulación de los músculos y nervios periféricos o las descargas y quemaduras causadas por el contacto con objetos conductores.
El Ministerio de Protección Ambiental definió distancias mínimas entre instalaciones eléctricas y edificios (como hogares, instituciones educativas, hospitales, etc.) para proteger no solo de la exposición a corto plazo (c.p) sino también de la exposición a largo plazo (l.p.): líneas de baja tensión de 2 en c.p. a 3 metros en l.p., líneas de media tensión (13, 22, 33 kW) de 3 en c.p. a 5 en l.p., líneas de alta tensión (161 kW) de 20 en c.p. a 30 en l.p., transformadores de distribución de 3 en c.p. a 5 en l.p. (Fuente: Environmental Health in Israel 2014).
B.- Sobre el uso de los teléfonos móviles y otros dispositivos inalámbricos
a) El Ministerio de Salud israelí, desde julio de 2008, “ante las lagunas en el conocimiento sobre las implicaciones de la exposición” a la radiación de los teléfonos móviles, junto a varias organizaciones en todo el mundo aconseja aplicar el «principio de precaución» («medios simples y relativamente baratos para reducir la exposición a los niveles mínimos de radiación posibles con la tecnología existente») proponiendo limitar la exposición infantojuvenil a los móviles y estableciendo recomendaciones de uso sensato (actualización de 2014 consultada en febrero de 2018) “para equilibrar las necesidades de la población y la preservación de su salud”. Las ideas principales de algunas de ellas son:
- Alejar el móvil del cuerpo del usuario para reducir la exposición a la radiación: usar un dispositivo personal «manos libres» o un auricular (no inalámbrico) durante la conversación, mantener el teléfono móvil alejado del cuerpo (no llevarlo sobre el cuerpo, como en el cinturón, bolsillo o en una correa para el cuello).
- Reducir la cantidad y la duración de las llamadas en el teléfono móvil. Considerar la telefonía fija como alternativa.
- Evitar hablar en áreas de baja recepción –indicada en el móvil- por insuficiente cobertura de antenas o atenuación de la recepción -ascensor, tren, etc.-, ya que aumenta el nivel de exposición a la radiación.
- “El Ministerio de Salud aconseja a los padres que reduzcan la exposición de los niños a los teléfonos móviles tanto como sea posible,… y, en cualquier caso, asegúrese de que usen auriculares (no inalámbricos) o un dispositivo de manos libres cuando usan un teléfono móvil”, así como el resto de reglas de precaución mencionadas, ya que “suelen ser más sensibles al desarrollo del cáncer debido a la exposición a agentes cancerosos”.
“Dado que el uso de teléfonos móviles por parte de los niños comenzó en una etapa posterior en comparación con el uso por parte de los adultos, los efectos de la exposición a teléfonos móviles en esta población aún no se han investigado. Teniendo en cuenta su vulnerabilidad en términos de salud, la larga esperanza de vida en la población joven (probablemente con la acumulación de una exposición significativa y el desarrollo de morbilidad a largo plazo) y las cuestiones éticas involucradas en la toma de decisiones sobre los menores de edad, se requiere precaución adicional en esta población”
- Recuerda la prohibición del uso del móvil conduciendo, y en el caso de un dispositivo fijo de telefonía móvil instalado en el vehículo, recomienda instalar una “antena exterior” (fuera del vehículo) y preferir la “conexión por cable entre el teléfono y el altavoz” al uso de bluetooth”.
- Alejar el teléfono móvil del equipo médico portátil o de un equipo médico implantado en el cuerpo del paciente (30-50 cm)
- Al comprar un teléfono móvil, considerar entre las prestaciones también su Tasa de Absorción Específica (SAR) [uno de los indicadores indirectos sobre la radiación recibida].
- El Ministerio de Salud recomienda aplicar el “principio de precaución” también sobre los teléfonos inalámbricos (tipo DECT) usados en el ámbito laboral o doméstico:
“Mientras habla por un teléfono inalámbrico, lo mejor es usar un dispositivo “manos libres” para alejarlo de la cabeza”. “No instalar las bases de teléfonos inalámbricos en dormitorios, cuartos de niños o espacios de trabajo donde se permanece gran parte del tiempo”. “Cuando no está en uso, devolver a la estación base la parte móvil del teléfono inalámbrico para cargarla”.
b) El Centro Nacional israelí de Conocimiento sobre las Radiaciones No Ionizantes y sus efectos en la Salud Pública (TNUDA), defiende en general, junto al Ministerio de Salud, el principio de precaución, que busca lograr un equilibrio entre las necesidades tecnológicas en desarrollo de la sociedad moderna y el grado de precaución necesario para salvaguardar la salud. Establece los grupos de población con mayor riesgo ante la exposición a los campos electromagnéticos con especial énfasis en la población infanto-juvenil, las mujeres embarazadas y los pacientes con enfermedades crónicas.
CONSEJOS DEL TNUDA PARA MINIMIZAR LA EXPOSICIÓN A LA RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA EN EL ENTORNO DOMESTICO
“El principio más importante para limitar la exposición a la radiación no ionizante es alejar la fuente de radiación del cuerpo, basándose en el hecho de que la radiación disminuye significativamente al aumentar la distancia de la fuente de radiación”.
- Sobre el teléfono móvil, difunde en línea las recomendaciones precaucionistas establecidas por el Ministerio de Sanidad, las pautas proteccionistas especiales para la población infanto-juvenil, e impulsa un programa educativo para adolescentes «The Mobile Generation» desarrollado por la Unidad de Epidemiología de Radiación y Cáncer del Instituto Gertner de Epidemiología e Investigación de Políticas de Salud, dirigido a reducir la exposición a la radiación de RF, el programa incluye lecciones en los campos de la física, la biología, así como aspectos sociales y directrices para el uso instruido de la tecnología móvil.
- Sobre el uso y la colocación de dispositivos emisores de radiación electromagnética durante el sueño: “No colocar dispositivos emisores de radiación que tengan una ubicación fija (como enrutadores, cargadores de teléfonos móviles, bases de teléfonos inalámbricos) en las habitaciones donde uno pasa muchas horas, como las habitaciones. Si hay electrodomésticos y otros aparatos en el dormitorio (como TV, ordenador, cama articulada eléctrica), deben colocarse lo más lejos posible de la cama y / o apagarse / desconectarse mientras duerme”.
- Sobre la Carga de teléfonos móviles: colocar el dispositivo lejos de las personas durante la carga. Es suficiente cargar los teléfonos móviles durante la noche a una distancia de medio metro del lugar donde la gente duerme. Esta recomendación se aplica tanto a la exposición a la radiación como a los posibles efectos adicionales sobre la salud, como: alteración de la continuidad y la calidad del sueño debido a los destellos y pitidos del teléfono.
- Sobre el Enrutador: apagarlo cuando no esté en uso la red inalámbrica.
- Sobre el Teléfono inalámbrico (DECT): “devolver teléfonos inalámbricos a sus bases al final de cada conversación, y no colocar la base del teléfono en salas donde la gente pase mucho tiempo”.
- Sobre los Hornos de microondas: mantener una distancia de aproximadamente 50-100 cm del dispositivo mientras está funcionando.
- Sobre los Monitores de bebé: “tratar de mantener la mayor distancia posible entre el dispositivo y el bebé sin perjudicar su funcionamiento eficiente”.
- Sobre las Camas articulable [eléctricas]: mantenerla apagada salvo los momentos de uso (cambios de posición).
- Sobre la Calefacción por suelo radiante eléctrico: “minimizar la exposición a los campos magnéticos, antes de instalar el piso de la casa” colocando “un sistema de doble conductor de la manera óptima” (para neutralizar los campos magnéticos alrededor de los cables). Valorar otras formas de calefacción radiante (por ejemplo agua, aceite,…) que no expongan amplios compartimentos de la vivienda a los campos electromagnéticos, en estos casos la precaución pasaría por evitar estancias prolongadas en la ubicación del sistema eléctrico central. Si dispositivos de calefacción fijos en la casa: “abstenerse de pasar mucho tiempo al lado de cada dispositivo, a una distancia de algunas decenas de centímetros de la parte eléctrica”.
- Sobre el ordenador de escritorio: mantener una ubicación de aproximadamente 50 cm.
- Sobre el Uso de un ordenador portátil: alejarlo del cuerpo “tanto como sea posible”. También se reduce la exposición en la conexión a internet por cable o cuando se desconectan las conexiones inalámbricas.
- Si se introducen Ordenadores y/o televisores en las habitaciones de los niños: apagarlos cuando no estén en uso y cuando los niños vayan a dormir, a fin de reducir la exposición a la radiación y evitar el deterioro de la calidad del sueño de los niños.
- Sobre el Uso de tabletas: desconectar la conexión Wifi en su configuración o cambiar a «modo avión», cuando no se usa la conexión a internet inalámbrica, “especialmente para los niños que usan tabletas, ya que se consideran una población en riesgo”.
- Sobre los Refrigeradores: mantenerse a una distancia de aproximadamente 50-100 cm.
- Sobre las Placas de inducción: mantener una distancia de aproximadamente 30 cm de la superficie de cocción activada al cocinar.
c) Los directores generales de los ministerios de Salud y de Protección Ambiental acordaron, en julio de 2009, detener la comercialización de sistemas inalámbricos a nivel doméstico (líneas fijas y conexiones a Internet basadas en módems inalámbricos), en aquellas localidades donde ya existe sistemas de conexión por cable, para evitar el aumento de la exposición a las RF, ante las opciones sin riesgo en los domicilios de telefonía fija y conexión a internet por cable.
C.- Sobre el etiquetaje de los teléfonos móviles:
– Desde 2002, un Reglamento de protección al consumidor exige indicar en el envase del móvil que es un dispositivo que “emite radiación no ionizante”, incluyendo su Tasa de absorción específica (SAR) y el nivel máximo de radiación permisible desde un teléfono móvil.
– En marzo de 2012, tuvo su aprobación general en el parlamento israelí (Knéset) la primera lectura de un proyecto de ley que exige que todos los teléfonos móviles vendidos en Israel lleven una etiqueta de advertencia de riesgos para la salud («Advertencia: el Ministerio de Salud advierte que el uso intensivo de este dispositivo, así como llevarlo cerca del cuerpo puede aumentar el riesgo de cáncer, especialmente entre niños”). El proyecto de ley también requiere que todos los anuncios de teléfonos móviles tengan una advertencia similar y prohíban toda publicidad dirigida a menores. El proyecto de ley aún no ha sido aprobado por la Knéset.
– Desde 2014, los operadores de telefonía móvil deben informar a los consumidores sobre las instrucciones de seguridad radiológica del fabricante:
“Según un acuerdo de conciliación aceptado por el Tribunal del Distrito de Tel Aviv en febrero de 2014, los operadores de telefonía móvil deben informar a los compradores del nuevo móvil sobre las instrucciones de seguridad radiológica formuladas por el fabricante, incluyendo las distancias mínimas desde la cabeza y el cuerpo. Se deben proporcionar juegos de manos libres con cada nuevo teléfono móvil y cada operador debe proporcionar información sobre el uso seguro de teléfonos móviles en su sitio web”.
D.- Recomendaciones y normas proteccionistas en los centros educativos:
a) Sobre el tema Wifi:
– En diciembre de 2010 el Comité de salud medioambiental del Parlamento israelí propone la creación de zonas libres de contaminación electromagnética en los centros de enseñanza (sin móvil ni Wifi-)
En 2012 colectivos sociales afectados solicitaron a la Corte Suprema de la implantación de colegios libres de la contaminación Wifi y otras denuncias públicas en este sentido por los incumplimientos del Ministerio de Educación israelí. Ante esta demanda social el Ministerio de Sanidad hebreo solicitó por escrito al Ministerio de Educación desmontar las redes Wifi escolares por su riesgo potencial. En julio de 2013, el Tribunal Supremo de Israel ordenó al gobierno israelí investigar sobre el número de niños afectados de EHS.
- Circular ejecutiva del Ministerio de Educación con fecha del 07.2013:
– Se basa en recomendaciones formuladas por un equipo interministerial con el propósito de “reducir y minimizar tanto como sea posible, la exposición de los estudiantes y el personal docente a la radiación no ionizante…”, contribuyendo “a lograr un equilibrio entre los requisitos de desarrollo de tecnologías y la protección de la salud de los estudiantes y el personal”.
– Dar preferencia a la instalación de una red cableada que no genere riesgos de seguridad como resultado de su instalación y uso. Cuando la instalación de una sola red cableada sea problemática, se puede instalar una red inalámbrica, nunca en pre-escolar (de 0-6 años), garantizando siempre un punto de conexión cableada en cada aula para los profesores que se utilizará siempre que no se exija un uso de la red inalámbrica.
– Se dará preferencia a la enseñanza a través de aplicaciones informáticas que no requieran el uso de la red inalámbrica, cuando los objetivos de enseñanza y los requisitos pedagógicos en la clase permitan el uso de alternativas.
– Dentro de los terrenos de la escuela, la conexión inalámbrica debe estar apagada en los dispositivos del usuario final que la contienen (por ejemplo, teléfonos inalámbricos y móviles, tabletas, computadoras portátiles, etc.) cuando no se utilizan durante las actividades educativas.
– Del 1º al 3º año de educación primaria se restringe la cantidad de horas y días permitidos para usar la red inalámbrica. De 1º-2º no más de 1h/día y no más de 3 dias/semana. El 3º hasta 2h/d y no más de 3 d/semana.
– Cada escuela debe aplicar un programa adaptado por edad para impartir información sobre radiación electromagnética y de radiofrecuencia.
- El Ayuntamiento de Haifa (la mayor ciudad del norte de Israel y la tercera ciudad más grande del país) ordena en abril de 2016 la desconexión inmediata de las redes WiFi de los centros educativos del municipio para una posterior conexión a internet por cable. (1, 2, 3). Ver vídeo (abajo) y pdf con la justificación, recomendaciones e intervenciones del Ayuntamiento de Haifa expuestas en un Forum internacional de expertos sobre comunicación inalámbrica y salud en enero de 2017.
b) Sobre el teléfono móvil.
- La Circular ejecutiva del Ministerio de Educación del 01.09.2011 sobre un «Uso instruido de los teléfonos móviles”, incluye pautas y recomendaciones para enseñar hábitos de uso correctos y prudentes como:
- Reducción de la duración de llamadas y número total de llamadas
- Preferencia por enviar mensajes de texto en lugar de llamar
- Usar auriculares con cable cuando se llama y mantener el dispositivo alejado del cuerpo.
- Designación de áreas y horarios programados en el espacio escolar para el uso de teléfonos móviles (nunca durante las clases u otras actividades educativas planificadas).
- Introducción de teléfonos públicos en las escuelas para permitir a los estudiantes comunicarse con sus padres cuando sea necesario.
- Evitar el uso de teléfonos móviles por la noche, lo que lleva a trastornos del sueño
- Evitar el uso de teléfonos móviles cuando la recepción sea deficiente o inexistente (por ejemplo, en los ascensores)
- Evitar llevar el teléfono cerca del cuerpo (en un bolsillo, en una correa alrededor del cuello, etc.).
- La Circular ejecutiva del Ministerio de Educación de abril de 2015 sobre «Promoción de una atmósfera educativa óptima y que compita con los eventos de violencia y peligro en las instituciones educativas» incluye el derecho de la dirección de la escuela a prohibir o restringir el uso de teléfonos móviles en la escuela, recomienda abstenerse de llevar los teléfonos móviles a la escuela, y prohíbe el uso de tecnologías personales en general o teléfonos móviles, en particular durante las clases o exámenes, a menos que el personal haya impartido una instrucción para una actividad educativa designada.
- La Circular ejecutiva del Ministerio de Educación de septiembre de 2016, no contempla explícitamente a los teléfonos inteligentes como herramientas para actividades pedagógicas “hasta que el Ministerio haya completado el tema y se publiquen las instrucciones adecuadas”.
- La Circular ejecutiva del Ministerio de Educación del 8 abril de 2017, prohíbe al personal docente el uso privado de ningún tipo de teléfono móvil durante el horario de enseñanza.
c) Sobre las bajas frecuencias:
- Circular ejecutiva del Ministerio de Educación con fecha del 07.2013:
– Dispone la configuración de «Áreas para cargar dispositivos eléctricos«, como zonas exclusivas para esta actividad, fuera del aula y garantizando una distancia mínima de 3 m entre el puesto de carga y los transeúntes. “Si surge la necesidad de conectar el dispositivo de carga en el puesto del maestro, debe garantizarse siempre una distancia de cada persona de al menos 20 cm del cargador”.
– La escuela debe asegurar que las fuentes de alimentación de ordenadores fijos y monitores de pantalla plana “estén al menos a una distancia de 20 cm de los estudiantes y el personal docente”. También asegurará esta distancia de la parte trasera de los monitores de rayos catódicos.
- Según el Informe de Actividad Nacional de Israel de 2015, se aplicaron medidas para reducir la exposición a bajas frecuencias en las escuelas campos magnéticos superiores a 0,4 μT, detectadas en la mediciones realizadas por el Ministerio de Protección Ambiental y por el Ministerio de Educación en todas las escuelas en Israel (4.800)
E.- Sobre las antenas de telefonía móvil
- Coincidiendo con numerosos casos de fuerte oposición vecinal a la instalación de antenas base de telefonía móvil, en diferentes localidades israelís, llegando al derribo o incendio de las mismas (Ej.: Beer Sheva -2006-, Pkiin/Buqueia -2007-, Ramla –2008-), ayuntamientos como Jerusalén, Raanana, Herzliya y Ashdod prohibieron la instalación de pequeñas antenas sin autorización administrativa previa.
- El Comité de Asuntos Internos y Medio Ambiente de la Knesset aprobó, en octubre de 2007, la prohibición de la instalación de antenas base de telefonía móvil en viviendas (incluyendo balcones).
- En febrero de 2011, los directores generales de los ministerios de Salud y de Protección Ambiental comunicaron por carta urgente al Ministerio de Comunicaciones su oposición a la expansión de la infraestructura de teléfonos móviles para acomodar dispositivos de «cuarta generación» (4G), al menos hasta que se examinen a fondo los efectos a la salud de la radiación, ya que “podría aumentar el uso de tales tecnologías y aumentar la exposición del público a la radiación electromagnética celular”. Sus efectos sobre la salud «aún no han sido probados adecuadamente», concluyeron Gamzu y Schefer Caro, «por lo tanto, se debe observar el principio de precaución».
F.- Sobre los contadores inteligentes inalámbricos:
En 2012, el Departamento de reducción de ruido y seguridad radiológica del Ministerio de Protección Ambiental recomienda que los proveedores de servicios instalen medidores inteligentes conectados a una red cableada para reducir la exposición injustificada a las RF, que supondría la conexión de un millón de consumidores de electricidad, gas y agua a medidores inalámbricos, según el informe presentado por el Prof. Ghelberg, jefe de dicho Departamento. El Ministerio de Protección del Medio Ambiente transmitió este consejo al Centro de Autoridades Locales en febrero de 2012 que no fue atendido.
G.- Los medios audiovisuales israelís y la contaminación electromagnética: algunos programas reflejan en este debate a los diversos sectores sociales y administraciones implicadas.
. Ver documental «Radiación inalámbrica. Cómo nos matamos» emitido el 12/04/2016 en el Canal 2 de Israel – puede seleccionar subtítulos en su idioma en la barra de control de video: configuración-> subtítulos -> traducir automáticamente-.
– Ver breve reportaje “Wifi en las escuelas” emitido el 30/08/2016 en el Canal 10 israelí, que refleja los conflictos entre las distintas administraciones implicadas que impide/dificulta la aplicación de las diferentes circulares ejecutivas proteccionistas.
– SOBRE LOS SMOMBIES:
Eb Israel durante la última década, los peatones han representado alrededor de un tercio de los muertos en accidentes de tráfico en Israel. En 2016, 377 personas murieron en accidentes de tráfico, de las cuales 104 eran peatones (28%). Un tercio de los accidentes en los que los peatones murieron o resultaron gravemente heridos se produjeron en los cruces peatonales de las vías urbanas. La elección incorrecta de la ubicación del paso de peatones, el incumplimiento de las normas de tráfico en los pasos de peatones, la indiferencia por el tráfico de vehículos durante el cruce y el uso de un teléfono móvil al cruzar, se consideran factores de riesgo importantes para las lesiones de peatones.
En la Encuesta Nacional de Observaciones del 2016 de la Autoridad Nacional de Seguridad Vial de Israel constatan que una cuarta parte de los peatones cruzó mientras usaba distracciones (con audífonos o mientras hablaba por teléfono celular y / o lo miraba). Dicha encuesta constata que el número de distracciones es más común entre los peatones menores de 65 años.
Dados los riesgos conocidos de cruzar mientras utilizando un teléfono móvil, las recomendaciones de la Encuesta de 2016 consideran que hay que aumentar los programas de educación e información de la Autoridad Nacional y sus socios para reducir las conductas peligrosas de peatones, jóvenes y adultos, mientras cruzan una vía y sus alrededores,enfatizando en programas de divulgación específicos, enfocados en la prevención del uso del móvil en los cruces.
◊ Este debate ya provocó la presentación en 2014 en el Parlamento israelí de un el proyecto de ley con la finalidad de prohibir a los peatones el uso de teléfonos móviles y/o con audífonos en los cruces. El proyecto de ley también busca prohibir el cruce de una calle con audífonos.
◊ En 2019, el municipio de Tel Aviv instala luces LED especiales en las aceras (semaforo para «smombies») en un cruce peatonal concurrido para alertar a los peatones que miran sus teléfonos, de cuando deben detenerse.
2.- Posicionamientos proteccionistas en el ámbito científico y de los profesionales de la salud en Israel
CIENTÍFICOS Y PROFESIONALES DE LA SALUD ISRAELÍS, suscriben, entre otros llamamientos proteccionistas, el International EMF Scientist appeaL, el EU 5G Appeal y el llamamiento internacional a la ONU y a la OMS (2015) y el International Appeal Stop 5G on Earth and in Space.
A.- Los siguientes científicos israelís firmaron el International EMF Scientist appeal (ver en castellano y otros idiomas) y/o el EU 5G Appeal de 2017: Iris Atzmon (MPH, Epidemiology, University of Haifa, Author of ”The Cellular, not what you thought!, Haifa), Michael Peleg (M.Sc., radio communications engineer and researcher, Technion – Israel Institute of Technology, Haifa), Elihu D Richter (MD MPH, Professor, Occupational and Environmental Medicine, Hebrew University-. Hadassah School of Public Health and Community Medicine, Jerusalem), Dr. Yael Stein (MD, Hebrew University of Jerusalem, Hadassah Medical Center, Jerusalem), Dr. Danny Wolf (MD, Pediatrician, Clialit Health Services Raziel, Netanya Herzelia), Dr. Ronni Wolf (MD, Assoc. Clinical Professor, Head of Dermatology Unit, Kaplan Medical Center, Rehovot).
– El LLamamiento Internacional para detener la implantación del 5G en la tierra y en el espacio de 2018 (International Appeal Stop 5G on Earth and in Space), fué suscrito en Israel por más de 50 profesionales del ámbito científico y de la salud.
B.- Algunos estudios científicos israelís, pioneros para la defensa del principio de precaución:
– En abril de 2004, investigadores de instituciones como la Universidad de Tel-Aviv, publican en el International Journal of Cancer Prevention un estudio epidemiológico israelí realizado en la localidad de Netanya que concluye un incremento de la incidencia de cáncer en el perímetro de 350 metros de una antena de telefonía en la localidad de Netanya con 4,15 veces más casos de cáncer en su interior que en la población completa.
– En octubre de 2007, la Dra. Siegal Sadetzki, coordinadora del grupo israelí del Proyecto Interphone de la OMS, co-publica un estudio que asocia el uso del teléfono móvil y el desarrollo de tumores de las glándulas parótidas: «El informe indica que» los hallazgos en Israel indicaron claramente un vínculo entre el uso del teléfono móvil para más de 10 años y el desarrollo de tumores en las glándulas salivales, particularmente entre personas que sostenían el teléfono en el mismo lado donde se desarrolló el tumor y en individuos en la categoría más alta de exposición (uso intensivo en áreas rurales)».
Linda S. Birnbaum, directora del Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental de Estados Unidos y del Programa Nacional de Toxicología, escribió en el último capítulo del Informe Salud ambiental en Israel 2014 del Ministerio de Salud israelí: “Israel es un líder mundial en investigación sobre los efectos en la salud de la radiación no ionizante. Si algunos de los estudios resultan ser precursores de lo que vendrá, podemos tener importantes consecuencias para la salud debido a la presencia casi ubicua de los equipos inalámbricos”
C.- La Asociación de Odontólogos de Israel, organización profesional de más de 4.000 miembros, emitió en 2009 una recomendación para disminuir la exposición al teléfono móvil después de que su investigación mostrara enlaces con tumores de las glándulas salivales. “Uno de cada cinco tumores malignos raros de la mejilla se presenta en alguien menor de 20 años. Los jóvenes deben limitar la exposición directa de la cabeza a la radiación de microondas de los teléfonos móviles “.
D.- Dr. Eitan Kerem, Presidente del Departamento de Pediatría del Hadassah Hebrew University Hospital
En respuesta a los resultados del estudio NIH / NIEHS / NTP de 2016 que encontraron un enlace entre RF-EMF y Cáncer, el Dr. Kerem emitió una declaración que incluye:
«Es bien sabido que los niños son más sensibles a la radiación que los adultos; muchos de ellos están usando teléfonos móviles y otros medios de radiación con más frecuencia que los adultos. El efecto de la radiación es acumulativo y esto puede tener efecto a largo plazo en el niño en crecimiento. Tales hallazgos en la industria farmacéutica pueden prevenir el desarrollo posterior de un fármaco hasta que se pruebe la seguridad y hasta que se confirmen los resultados de este estudio, los padres deben ser conscientes de los peligros potenciales del potencial carcinogénico de la radiación de radiofrecuencia «. Kerem, Hadassah Hospital de la Universidad Hebrea