POSICIONAMIENTOS PROTECCIONISTAS EN HOLANDA 1.- Antecedentes normativos y posicionamientos institucionales proteccionistas 2.- Posicionamientos proteccionistas de profesionales en el ámbito de la ciencia y de la salud. |
Si vas con prisa … haz click para ver el resumen. | |
Puedes descargar esta página en catalán, castellano y gallego. |
1.- Antecedentes normativos y posicionamientos institucionales proteccionistas
– En 2005, el Secretario de Estado para el Medio Ambiente emitió una recomendación precautoria adicional (pormenorizada en una carta posterior del Ministro de Medio Ambiente en 2008) a las autoridades locales y regionales y empresas de suministro, de evitar, tanto como sea posible, la creación de nuevas situaciones con larga permanencia de los niños en zonas cercanas a las líneas eléctricas aéreas de alta tensión con densidad de flujo magnético promedio anual superior a 0,4 μT. Este consejo se produjo a raíz de los estudios epidemiológicos que encontraron una relación entre la residencia cerca de líneas eléctricas aéreas y la leucemia infantil. La «exposición a largo plazo» se aplica a los niños (0 y 15 años) que viven o pasan tiempo en hogares (viviendas), escuelas, centros infantiles o guarderías, denominados colectivamente de «usos designados como sensibles». ‘Nuevas situaciones’ se refiere a nuevos planes espaciales, cambios en los planes espaciales existentes, nuevas líneas aéreas de alta tensión y cambios en las líneas aéreas de alto voltaje existentes.
– Algunos Servicios Municipales de Salud Pública apostaron por amplíar el alcance de esta recomendación estatal a las subestaciones y transformadores. Aconsejan a sus gobiernos locales respectivos que intenten, con costos razonables, reducir la densidad de flujo magnético tanto como sea posible por debajo de 0,4 microteslas en situaciones locales específicas donde los niños pueden permanecer por un tiempo prolongado cerca de subestaciones y transformadores. De acuerdo con este consejo, lo que es razonable se puede considerar tanto en situaciones nuevas como existentes. (RIVM Report 2017-0118).
Este valor proteccionista, que atiende a la exposición mantenida en el tiempo (a medio y prazo), cuestiona la capacidad de protección del límite de 100 µT de la Recomendación del Consejo Europeo 1999/519/EC, por estar basado en el criterio ICNIRP de 1998, que solo contempla los efectos a “corto plazo”, es decir, solo los efectos inmediatos en la salud tales como la estimulación de los músculos y nervios periféricos o las descargas y quemaduras causadas por el contacto con objetos conductores.
– En abril de 2018, el Consejo de Salud de los Paises Bajos (*) en su informe sobre Líneas eléctricas y salud, dedicada al cáncer infantil, recomienda extender la política precautoria (iniciada con las líneas eléctricas aéreas de alta tensión) a las líneas subterráneas, centros de transformación y subestaciones eléctricas por dos motivos:
- Porque “hay indicios de una relación causal entre la exposición a campos magnéticos y un mayor riesgo de leucemia infantil y tumores cerebrales”, incidiendo en un riesgo estimado de más de 2.5 o 1.5, respectivamente, en niños con exposición a largo plazo a un campo magnético de promedio igual o superior a 0.3 a 0.4 microtesla en comparación con niños que están expuestos a los valores naturales.
- Porque el suelo o los materiales de construcción no bloquean, en si mismos, la exposición a los campos magnéticos.
* El Consejo de Salud de los Países Bajos, es un órgano asesor científico independiente (más de 130 miembros de diferentes disciplinas) cuya tarea legal es asesorar a los ministros y al Parlamento en el campo de la salud pública y la investigación sanitaria.
– En abril de 2012, antes de publicarse la Guía de EUROPAEM EMF 2016 para la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades y problemas de salud relacionados con los Campos Electromagnéticos y mucho antes del anuncio del descubrimiento de los primeros marcadores del síndrome, la Plataforma para el conocimiento de los campos electromagnéticos, comité asesor del gobierno, reconoce en su informe sobre «Electrosensibilidad” como reales y serias las quejas de salud recibidas en exposiciones a niveles de CEM, muy por debajo de los límites aplicables, e incluye a los CEM entre las posibles causas.
-En octubre de 2014, el ‘Ombudsman Nacional‘ recrimina la actuación de un médico de la agencia de seguros UWV (gubernamental) por no atender correctamente ni escuchar a una trabajadora con problemas de salud relacionados a su exposición al WiFi, a pesar de la seriedad y la duración de las consultas regulares del servicio de medicina laboral.
– Desde 2015, diferentes administraciones holandesas tomaron o reivindicaron alguna medida proteccionista de seguridad vial sobre la problemática de conductas adictivas del uso del teléfono móvil asociado al fenómeno en alza de los denominados peatones “smombies” (ver vídeo), con campañas educativas, semáforos en el asfalto o mensajes en los pasos de peatones. Diferentes expertos en seguridad vial cuestionan o ven incompletas estas medidas preventivas, y apuestan por reducir / prohibir el uso de los Smartphone en determinados contextos a través de la educación o medidas legales.
Al igual que en otros lugares del mundo, en Holanda hay administraciones que tomaron alguna medida proteccionista ante la problemática de los peatones adictos al móvil, denominados “smombies” (smartphone + zombie) por la manera de caminar que tienen los transeúntes que circulan por las calles “poseídos” por sus terminales telefónicas, causando sobre el 20% de los atropellos de los peatones en países desarrollados, según se deduce de algunos estudios (Ver vídeo de la simulación computarizada de NTT Docomo en 2014 con 1.500 individuos intentando atravesar o inmenso cruce de Shibuya en Tokio con los ojos pegados a la pantalla: 446 colisiones, 103 caídas y solo 1/3 de los peatones alcanzando la otra acera con seguridad). Si en el informe DEKRA de 2016 se observa, en los cruces e intersecciones céntricas más riesgosas de 6 capitales europeas, que casi el 17% de los peatones (aproximadamente 1 de cada 6) utilizan hipnóticamente el Smartphone mientras caminan distraídos por la calle, otros estudios europeos (ej.: Ford 2015) revelan que la mayoría de usuarios de los Smartphone reconocen seguir utilizando el teléfono móvil y otros dispositivos mientras cruzan la carretera, cifras que se elevan significativamente en el caso de jóvenes entre 18 y 24 años. El Instituto Científico Nacional para la Investigación de Seguridad Vial (SWOV) de Holanda, informa del aumento del número de víctimas en la carretera en los Países Bajos en 2015 y 2016, tras años de declive, y reconoce como posible causa el creciente uso de los teléfonos inteligentes, contemplando las nuevas situaciones creadas con la aparición de los “smombies”: un uso indebido del teléfono inteligente crea distracción (cruzar sin atención, lentamente, cruzar cuando se acerca un automóvil, dificultad para cruzar en línea recta y mantener el equilibrio) y aumenta las posibilidades de accidente. En su Barómetro de 2017, el SWOV muestra que el 82% de los peatones holandeses han usado su teléfono móvil en situaciones de tráfico, siendo su uso mayor (y con percepción de riesgo más baja) en los niños (de 12 a 17 años) que en los adultos, por lo que requiere una intervención específica.
- En 2015, el portavoz de la empresa de transporte público HTM de la Haya, Marijke Poppelier, exige medidas de seguridad vial para que ciclistas y peatones presten atención al tráfico, evitando situaciones de peligro, causadas principalmente por el uso del Smartphone. Los conductores de tranvías alertan que por este motivo tienen que frenar bruscamente un promedio de 40 veces al día (muchas de ellas de forma “traumática”) para evitar dichas situaciones de peligro, que hacen a peatones y ciclistas más vulnerables a los atropellos. Los conductores “indicaron que están continuamente ocupados durante los trayectos para evitar accidentes».
- En 2017, el Ayuntamiento de Bodengraven-Reewijk, fue pionero en Holanda en instalar semáforos especiales en el asfalto para los adictos a los smartphones en los alrededores de los colegios. Ver vídeo.
- En agosto de 2017, la Universidad Libre de Ámsterdam (VU) pintó Triángulos de Alerta Smombies en un cruce de entrada al campus con figuras de peatones con Smarphone, por considerar su uso “extremadamente peligroso”. Ver abajo el vídeo de la campaña:
- En 2018, el Ayuntamiento de Amsterdam, en cooperación con la administración regional de transporte de Ámsterdam (que acoge a 15 municipios) y la GVB (compañía de transporte público de Ámsterdam) es el primer municipio de los Países Bajos en realizar una campaña de seguridad vial dirigida a sensibilizar a peatones y ciclistas para evitar el uso del teléfono móvil mientras se camina o circula por las calles. La campaña apela a un número cada vez mayor de accidentes con ciclistas y peatones, al creciente uso del Smartphone durante la marcha y la circulación, así como a la baja percepción del riesgo en las personas de 16 a 30 años. Ver sitio web de la campaña. y, abajo, sus vídeos:
2.- Profesionales del ámbito científico y de la salud
PROFESIONALES HOLANDESES DEL ÁMBITO DE LA CIENCIA Y DE LA SALUD, que participan en estudios y llamamientos alertando a minimizar la exposición a las radiofrecuencias en la línea de la Resolución 1815 de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, como el International Appeal Stop 5G on Earth and in Space.
El LLamamiento Internacional para detener la implantación del 5G en la tierra y en el espacio de diciembre de 2018 (International Appeal Stop 5G on Earth and in Space), fué suscrito en Holanda por más de 1.800 profesionales del ámbito científico y de la salud.
SOBRE EL INTERNATIONAL APPEAL. Stop 5G on Earth and in Space (2018)
Suscrito por científicos, médicos, organizaciones ambientales y ciudadanos de al menos 100 países donde llama a la ONU, a la OMS, a la UE, al Consejo de Europa y a los gobiernos de todas las naciones para a) detener el despliegue de la red 5G en la Tierra y en el espacio para proteger a la humanidad y al medio ambiente; b) cumplir la Convención de las NN.UU sobre los Derechos del Niño y la Resolución 1815 del Consejo de Europa, informando sobre los riesgos para la salud se las radiofrecuencias, y por qué y cómo evitar la comunicación inalámbrica y las estaciones base, particularmente en centros de cuidado diurno, escuelas, hospitales, hogares y lugares de trabajo; c) fomentar la comunicación cableada ante la inalámbrica, d) Prohibir/impedir la influencia de los lobbies de la industria de telecomunicaciones inalámbricas en las tomas de decisiones relacionadas con la expansión de la radiación de radiofrecuencias, e) Nombrar inmediatamente, grupos internacionales de científicos expertos en CEM y salud independientes de la industria y verdaderamente imparciales y sin conflictos de intereses, con el fin de establecer nuevas normas internacionales de seguridad para la radiación de RF, que protejan contra todos los efectos sobre la salud y el medio ambiente, atendiendo, entre otros a la exposición acumulativa y los efectos no térmicos; f) Nombrar inmediatamente, sin influencia de la industria, grupos internacionales de científicos con experiencia en CEM, salud, biología y física atmosférica, para crear un marco regulatorio integral seguro para la humanidad y el medio ambiente de los usos del espacio exterior.