POSICIONAMIENTOS PROTECCIONISTAS EN GRECIA 1.- Antecedentes normativos y posicionamientos institucionales proteccionistas |
Si vas con prisa … haz click para ver el resumen. | |
Puedes descargar esta página en catalán, castellano y gallego. |
1.- Antecedentes normativos y posicionamientos institucionales proteccionistas
♦ En el 2000, la ley griega exige menos exposiciones a radiofrecuencias cerca de escuelas, guarderías y hospitales
La Ley «Medidas de protección al público del funcionamiento de las antenas fijas terrestres” (2000) aplica unos límites de seguridad de exposición a Radiofrecuencias del público general en las cercanías de todos los tipos de antenas de un 70% del valor límite de la Recomendación 1999/519/CE (basada en los criterios exclusivamente térmicos y de corto plazo del ICNIRP de 1998), en todos los casos, y en un 60% para las antenas situadas a menos de 300 metros del perímetro de escuelas, guarderías, hospitales o centros de mayores. (Ver página 5 de la ficha sobre comparación de reglamentos europeos).
«Grecia es uno de los países que ha establecido de los límites más estrictos de Europa. Se proporcionan limitaciones básicas y niveles de referencia para la exposición a campos electromagnéticos. Las limitaciones clave se basan directamente en estudios biológicos y efectos sobre la salud probados, y los niveles de referencia se utilizan para la evaluación práctica de la exposición a fin de determinar si se superan las limitaciones clave…». Observatorio Nacional de Campos Electromagnéticos.
♦ En 2007, el Defensor del Pueblo griego en su informe del 03 de noviembre, propone el establecimiento de una distancia mínima, en la intalación de antenas de telefonía, de 500 metros de las zonas residenciales y 300 metros de guarderías, escuelas, hogares de ancianos y hospitales. (Fuente: Gree Attack)
♦ En 2012, la Ley 4070/2012 (punto 18 de su art. 30) prohíbe la instalación de antenas de telefonía móvil en las instalaciones de guarderías, escuelas, hogares de ancianos y hospitales, así como establece la eliminación de las estructuras de antenas existentes en los edificios mencionados dentro de los seis meses a partir de la fecha de entrada en vigor de dicha ley.
♦ Desde 2012, el gobierno griego recomienda reducir la radiación de los teléfonos móviles a los menores de 16 años, informa a los ciudadanos sobre los niveles de potencia de radiación no ionizante en su comunidad y financia la investigación sobre radiofrecuencias
♦ La Comisión Griega de Energía Atómica (EEAE), autoridad griega en el ámbito de las radiaciones (incluida la radiación no ionizante), a pesar de posicionarse a favor del criterio ICNIRP (cuestionado por su sesgo y/o conflictos de interés por la propia normativa griega y el posicionamiento de agencias gubernativas de otros paises como la rusa), desde marzo de 2015 desalienta al uso del teléfono móvil en los niños (“RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA: Preguntas y respuestas para antenas de teléfonos móviles y móviles, marzo de 2020”, en el apartado que refiere al uso de los móviles en niños):
-
“… Se recomienda, en línea con las recomendaciones de los organismos internacionales, desalentar a los niños a realizar llamadas por teléfono móvil. Esta recomendación se basa en que:
-
El sistema nervioso humano se desarrolla hasta aproximadamente los 16 años de edad. Por lo tanto, no se excluye (aún no se ha completado la investigación científica) que a estas edades las personas sean más sensibles a algunos factores,
-
Las personas más jóvenes tienen más años por delante que las personas de edad más avanzada durante las cuales se pueden manifestar los efectos a largo plazo de la telefonía móvil,
-
En general, existe un reconocimiento social sobre un mayor impacto de posibles efectos de salud en los niños que en los mayores, como para todos los factores ambientales.”
2.- Posicionamientos proteccionistas de asociaciones y organizaciones profesionales del ámbito de la salud
ASOCIACIÓN DE MÉDICOS DE ATENAS (ISA/ΙΣΑ), gestiona los intereses propios de la profesión, cuenta con más de 18.000 miembros, y están representados en la Asociación Médica Panhelénica (PIC).
«La ISA como guardiana de la salud pública, decidió proceder a un debate abierto sobre campos electromagnéticos y sus posibles consecuencias en la Salud Pública. … El gobierno y las asociaciones médicas deben identificar las mejores prácticas, que se aplican en otros países y aplicarlas en beneficio de la ciudadanía.“ Giorgos Patoulis, Presidente de la ISA (abril/2017)
– En abril de 2017 la ISA organiza un seminario patrocinado por la Unión de Municipios Helenos (KEDE), con científicos y expertos internacionales sobre la RADIACIÓN NO IONIZANTE Y SUS POSIBLES IMPLICACIONES SOBRE LA SALUD, haciendo énfasis en las formas de proteger y salvaguardar al ciudadano ante la debilidad de la legislación existente.
- Ver las conclusiones y demandas del seminario:
1) Revisar la ley y cambiar los límites de exposición, a partir de los nuevos datos biológicos, siguiendo el ejemplo de otros países.
2) Tomar medidas para reducir la exposición de los niños. Usando conexión a internet por cable en guarderías, escuelas, etc.
3) No autorizar la instalación de antenas cerca de escuelas, guarderías, asilos, hospitales u otros edificios donde los grupos de personas sensibles permanezcan mucho tiempo.
Ver la Declaración de Giorgos Patoulis, Presidente de la Asociación de Médicos de Atenas (ISA): “La ISA como guardiana de la salud pública, decidió proceder a un debate abierto sobre campos electromagnéticos y sus posibles consecuencias en la Salud Pública. El Estado debe tomar las medidas necesarias para proteger a sus ciudadanos siguiendo el ejemplo de otros países con condiciones más rigurosas. Pero es cada usuario de estos dispositivos quien debe respetar las normas de protección y no abusar. El gobierno y las asociaciones médicas deben identificar las mejores prácticas, que se aplican en otros países y aplicarlas en beneficio de la ciudadanía. Este es un tema abierto para, supervisando con especial atención, hacer las intervenciones necesarias. “
Ver las NORMAS DE USO SEGURO DE LA COMUNICACIÓN INALÁMBRICA DE LA ASOCIACIÓN DE MÉDIC@S DE ATENAS enunciadas en el seminario:
- Use el teléfono móvil de forma prudente y para llamadas cortas.
- Es desaconsejable el uso de los teléfonos móviles en menores de 14 años.
- No coloque el móvil en contacto con su cabeza.
- No use el móvil en el coche, tren, avión o ascensor.
- No use el móvil cuando haya niños pequeños o embarazadas alrededor.
- Conserve el móvil lejos de su cuerpo.
- Cuando use el teléfono móvil mantenga distancia de los otros.
- No coloque el teléfono en el pecho.
- Por la noche, apague siempre su móvil y desactive el Wifi.
- No juegue en su teléfono móvil en línea, hágalo en modo avión
- Es preferible el uso de “manos libres”, pero también puede haber radiación.
- La conexión Wifi puede exponer a la radiación de microondas.
- Limite el uso del Wifi y haga uso de la conexión por cable.
- Evite llamar, cuando la intensidad de la señal es débil.
- Si tiene acceso a una línea fija, priorice su uso.
- Desactive las opciones de Wifi, Bluetooth y Datos de su móvil [e otros dispositivos inalámbricos] cuando no sea necesario.
PROFESIONALES GRIEGOS DEL ÁMBITO DE LA CIENCIA Y DE LA SALUD suscriben llamamientos proteccionistas para reducir la exposición a campos electromagnéticos en la línea solicitada en la Resolución 1815 de la Asamblea Europea del Consejo de Europa.
A) Entre los científicos griegos firmantes del International EMF Scientist appeal se encuentran: Dr. Adamantia F. Fragopoulou (M.Sc., Ph.D., Department of Cell Biology & Biophysics, Biology Faculty, University of Athens),Prof. Emeritus Lukas H. Margaritis(Ph.D., Depts. Cell Biology, Radiobiology & Biophysics, Biology Faculty, Univ. of Athens),Dr. Christos Georgiou (Ph.D., Biology Department, University of Patras), Dr. Aikaterini Skouroliakou (M.Sc., Ph.D., Departamento de Ingeniería de Tecnología Energética, Instituto Tecnológico Educativo de Atenas), Dr. Stelios A Zinelis (MD, Sociedad helénica contra el cáncer de Cefalonia).
B) El LLamamiento Internacional para detener la implantación del 5G en la tierra y en el espacio de diciembre de 2018 (International Appeal Stop 5G on Earth and in Space), fué suscrito en Grecia por más de 300 profesionales del ámbito científico y de la salud.
SOBRE EL INTERNATIONAL EMF SCIENTIST APPEAL (2015)
Más de 250 científicos expertos en bioelectromagnetismo de 44 naciones, que han escrito más de 2.000 artículos revisados entre pares, apelan a las Naciones Unidas y a la OMS (ver llamamiento en castellano y otros idiomas) para hacer frente a la «crisis emergente de salud pública» relacionada con los teléfonos móviles y otros dispositivos inalámbricos. “Numerosas publicaciones científicas recientes han demostrado que los CEM afectan a los organismos vivos a niveles muy por debajo de la mayoría de las directrices internacionales y nacionales. Los efectos incluyen el aumento de riesgo de cáncer, el estrés celular, el aumento de radicales libres dañinos, daños genéticos, cambios estructurales y funcionales del sistema reproductor, déficits en el aprendizaje y la memoria, trastornos neurológicos y efectos negativos en el bienestar general de los seres humanos. El daño va más allá de la especie humana, ya que cada vez hay más evidencia de efectos nocivos tanto para las plantas como para los animales”. Indican que «las directrices de la ICNIRP no cubren la exposición a largo plazo y los efectos de baja intensidad”, siendo «insuficientes para proteger la salud pública”. Además de un “comité multidisciplinar independiente”, transparente, imparcial y sin sesgos de la industria para explorar alternativas que reduzcan la exposición humana, solicitan:
- “los niños y las mujeres embarazadas deben ser protegidos;
- las directrices y normas reguladoras deben endurecerse;
- debe instarse a los fabricantes para que desarrollen una tecnología más segura;
- los servicios públicos responsables de la generación, transmisión, distribución y supervisión de la electricidad deben mantener una adecuada calidad de la energía y asegurar el cableado eléctrico adecuado para minimizar la dañina corriente de tierra;
- el público debe estar bien informado acerca de los posibles riesgos para la salud de la energía electromagnética e instruido sobre las estrategias de reducción de daños”.
SOBRE EL INTERNATIONAL APPEAL. STOP 5G ON EARTH AND IN SPACE (2018)
Suscrito por científicos, médicos, organizaciones ambientales y ciudadanos de al menos 100 países donde llama a la ONU, a la OMS, a la UE, al Consejo de Europa y a los gobiernos de todas las naciones para a) detener el despliegue de la red 5G en la Tierra y en el espacio para proteger a la humanidad y al medio ambiente; b) cumplir la Convención de las NN.UU sobre los Derechos del Niño y la Resolución 1815 del Consejo de Europa, informando sobre los riesgos para la salud se las radiofrecuencias, y por qué y cómo evitar la comunicación inalámbrica y las estaciones base, particularmente en centros de cuidado diurno, escuelas, hospitales, hogares y lugares de trabajo; c) fomentar la comunicación cableada ante la inalámbrica, d) Prohibir/impedir la influencia de los lobbies de la industria de telecomunicaciones inalámbricas en las tomas de decisiones relacionadas con la expansión de la radiación de radiofrecuencias, e) Nombrar inmediatamente, grupos internacionales de científicos expertos en CEM y salud independientes de la industria y verdaderamente imparciales y sin conflictos de intereses, con el fin de establecer nuevas normas internacionales de seguridad para la radiación de RF, que protejan contra todos los efectos sobre la salud y el medio ambiente, atendiendo, entre otros a la exposición acumulativa y los efectos no térmicos; f) Nombrar inmediatamente, sin influencia de la industria, grupos internacionales de científicos con experiencia en CEM, salud, biología y física atmosférica, para crear un marco regulatorio integral seguro para la humanidad y el medio ambiente de los usos del espacio exterior.