POSICIONAMIENTOS PROTECCIONISTAS EN DINAMARCA 1.- Antecedentes normativos y posicionamientos institucionales proteccionistas 2.- Posicionamientos proteccionistas de profesionales del ámbito de la ciencia y de la salud. |
Si vas con prisa … haz click para ver el resumen. | |
Puedes descargar esta página en catalán, castellano y gallego. |
1.- Antecedentes normativos y posicionamientos institucionales proteccionistas
– La Junta Nacional de Salud de Dinamarca incluye un enfoque precautorio:
A) Respecto a la exposición a las líneas eléctricas de alta tensión:
- Sus recomendaciones de 1993 (actualizadas en 2007), establecen que “las nuevas viviendas y los centros infantiles no deben ubicarse cerca de sistemas/líneas de alta tensión existentes”, y que “las nuevos sístemas/líneas de alta tensión no deben construirse cerca de las viviendas ni de centros infantiles, ya existentes”
- En 2009, para garantizar dicho enfoque de precaución define un promedio anual que no debe superar los 0.4 microteslas (µT) en las nuevas edificaciones de viviendas y centros infántiles o en las ya existentes cuando se instalen nuevos sistemas/líneas de alta tensión en sus proximidades. Si se excede este valor se debe evaluar las medidas posibles para reducir la exposición y aplicarlas si se valoran «razonables».
Este valor proteccionista, que atiende a la exposición mantenida en el tiempo (a medio y largo prazo), cuestiona la capacidad de protección del límite de 100 µT de la Recomendación del Consejo Europeo 1999/519/EC, por estar basado en el criterio ICNIRP de 1998, que solo contempla los efectos a “corto plazo”, es decir, solo los efectos inmediatos en la salud tales como la estimulación de los músculos y nervios periféricos o las descargas y quemaduras causadas por el contacto con objetos conductores.
B) Respecto a la telefonía móvil:
- En 2004, la Junta Nacional de Salud de Dinamarca (Sundhedsstyrelsens), junto a las agencias nórdicas de protección radiológica [la Autoridad de Radiación y Seguridad Nuclear de Finlandia (Säteilyturvakeskus), el Instituto de Protección Radiológica de Islandia (Geislavarnir Rikisins), la Autoridad Noruega de Protección Radiológica (Sataens strålevern) y la Autoridad de Protección Radiológica de Suecia (Statens strålskyddsinstitut)] plantean a las autoridades nórdicas un enfoque común precautorio sobre las implicaciones de la telefonía móvil y la salud:
“Las lagunas de conocimiento existentes y la incertidumbre científica que prevalece justifican ciertas medidas precautorias con respecto al uso de terminales de telefonía móvil. Debido al uso generalizado de teléfonos móviles, incluso un riesgo muy pequeño podría tener consecuencias para el público salud. Debido a la falta de conocimiento en ciertos campos de la investigación de las autoridades nórdicas encontrarlo es aconsejable utilizar, por ejemplo, un kit de manos libres que reduce la exposición a la cabeza significativamente. Esta información debe ser dirigida tanto a adultos, jóvenes y niños. Es importante que los padres informan a los jóvenes y niños sobre cómo reducir la exposición de los teléfonos móviles«.
- La Junta Nacional de Salud de Dinamarca desde hace una década recomienda una serie de precauciones simples para reducir la exposición a las radiofrecuencias de los teléfonos móviles (
La telefonía móvil es la mayor fuente de exposición a radiofrecuencias y microondas. Un teléfono móvil pegado al oído durante una llamada da lugar a una exposición significativamente mayor que, por ejemplo, un enrutador WiFi … Por lo tanto, la Junta Nacional de Salud recomienda que siga estas sencillas precauciones:
- Utilice la función de auricular o manos libres con auricular durante la llamada, o utilice la función de altavoz.
- En la medida de lo posible, utilice SMS en lugar de conversaciones.
- Limite la duración de las conversaciones.
- No duerma con el teléfono cerca de su cabeza.
- Limite las llamadas en condiciones de envío / recepción deficientes (se puede ver en la pantalla) y en los medios de transporte.
- No cubra el teléfono con papel plateado o similar.
- Compare el valor de SAR de los teléfonos. Un valor de SAR más bajo da como resultado una exposición más baja.
.
– En Dinamarca diferentes centros de enseñanza han eliminado o reducido la exposición inalámbrica como la escuela primaria y orfanato Bjedstrup elementary School og Børnehus, (sin conexión WiFi y donde el alumanado entrega los teléfonos móviles antes de entrar al aula), la Hammer Frie Privatskole (con todas las conexiones a Internet cableadas), la escuela privada Vejlernes (sin wifi), la escuela infantil Kastanjely (sin wifi), …
– En octubre de 2010, el edificio del Parlamento, de Christiansborg (Copenhague), albergó una conferencia científica internacional “En la cara oculta de una de sociedad de telefonía sin hilos”, donde más de 500 médicos y científicos firmaron la Resolución de Copenhague que aboga por la prevención de los daños a la salud pública de la exposición a la tecnología inalámbrica, en la línea de otros llamamientos internacionales y revisiones científicas como la del Informe Bioinitiative.
– En mayo de 2013, el ASTRA (Centro Nacional de Educación en Naturaleza, Tecnología y Salud) concede un premio del concurso “jóvenes investigadores” a las alumnas de 9ª Clase de una escuela secundaria danesa que realizaron un sencillo experimento que, aplicando el método científico, muestran la grave afectación en el proceso de germinación de las semillas de berros que están expuestas a la radiación del router Wifi dentro de los límites legales. Este tipo de estudios (y sus resultados) que ya se habían realizado en otros países (ver ejemplo holandés de 2010, de alumnos de Ourense que ganaron un certamen estatal para estudiantes a nivel estatal en 2012, …), fue atrayendo la atención científica sobre un tipo de experimentos, repitiéndose en múltiples países (ver ejemplo de experimento en Pontevedra que ganó un certamen para estudiantes en 2014)
– En Diciembre de 2013, la aerolínea multinacional conocida como SAS Scandinavian Airlines (establecida en Estocolmo, Suecia y que opera en Islandia, Finlandia, Noruega, Dinamarca y Suecia) aceptó la petición de un ciudadano danés de no ofertar comunicación inalámbrica en sus vuelos atendiendo a problemas de salud de la tripulación y pasajeros (y los legales que se deriven de ellos).
2.- Posicionamientos proteccionistas de profesionales del ámbito del ámbito de la ciencia y de la salud
♦ En octubre de 2010, tuvo lugar una Conferencia Científica Internacional “En la cara oculta de una de sociedad de telefonía sin hilos” en el edificio del Parlamento, de Christiansborg, en Copenhague, en la que participaron científicos del Panel Seletun. En el seno de dicha conferencia se lanzó la Resolución de Copenhague, firmada por más de 500 médicos y científicos, que aboga por la prevención de los daños a la salud pública de la exposición a la tecnología inalámbrica, en la línea de otros llamamientos internacionales y revisiones científicas como la del Informe Bioinitiative:
– “Una reducción sustancial de las directrices y de exposición a la radiación por microondas artificiales inalámbricas a un nivel de precaución biológico fundado, con un pico máximo de nivel de irradiación en el exterior de 0.6 V/m tal como se recomienda por el informe BioInitiative.
– La información y las advertencias oficiales a la población sobre los riesgos para la salud de la radiación por microondas de alta frecuencia de la tecnología inalámbrica con especial atención sobre mayores riesgos para los que estén en condiciones de debilidad, las mujeres embarazadas y los niños.
– Etiquetaje con advertencias e información en los dispositivos que emitan radiación, y un compromiso de los fabricantes para diseñar productos que emitan la menos radiación posible y sólo cuando sea necesario.
– Restringir y desalentar el acceso de los niños al uso de dispositivos que emitan radiación de microondas de alta frecuencia.
– La ElectroHíperSensibilidad (EHS) debe ser reconocida oficialmente como una discapacidad funcional.
– Promover la acción de las Autoridades Locales para que respeten la transparencia de la información sobre los lugares de ubicación de estaciones base de antenas enlaces existentes (estaciones base de telefonía móvil) y de los previstos.
– Hacer todo lo posible para minimizar la exposición a la radiación del Wifi en los espacios públicos ocupados por los grupos vulnerables, como niños en edad escolar, ancianos, hospitales, así como en los transportes públicos.
– Establecer Zonas de Refugio para el EHS o Zonas Blancas donde las personas Electro HiperSensibles (EHS), que no soportan la radiación de microondas de las radiofrecuencias puedan recuperarse allí o vivir allí, así como abastecer una asistencia financiera con el fin de proteger el interior de las casas usadas.
– Promover una política de alternativas seguras para la salud a la tecnología Wifi.
– Realizar y promover la investigación causal independiente”.
♦ PROFESIONALES DANESES DEL ÁMBITO DE LA CIENCIA Y DE LA MEDICINA, suscriben otros llamamientos proteccionistas en la línea de la Resolución 1815 de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, como el International Appeal Stop 5G on Earth and in Space.
El LLamamiento Internacional para detener la implantación del 5G en la tierra y en el espacio de diciembre de 2018 (International Appeal Stop 5G on Earth and in Space), fué suscrito en Dinamarca por más de 600 profesionales del ámbito científico y de la salud.