¿Cuál es el verdadero impacto del mundo digital en la naturaleza? Las acciones de las personas en las plataformas virtuales repercuten en el planeta Tierra de manera desfavorable aunque a diario no sean notorias.
«Con un smartphone se reemplazan muchos dispositivos. Es una optimización de recursos, pero no es tan fácil (como se cree). La mera construcción de los dispositivos digitales -infraestructura, cables, centros de datos, etc- consume una gran cantidad de energía y de recursos» afirma Tilman Santarius, experto en digitalización y ecología del Instituto para la Economía Ecológica.
Según un estudio de 2015, los centros de datos o servidores consumen casi el 2% de la electricidad global dado que almacenar y procesar datos requiere muchísima electricidad.
En 2009, Google calculó que una búsqueda media en internet genera 1.02 gramos de CO2. No parece mucho hasta que las personas recuerdas cuántas búsquedas hacen cada día, sumado a los millones de usuarios que también realizan dicha acción.
Asimismo, usar Facebook durante año genera una media de 269 gramos de dióxido de carbono por persona. Tampoco es tanto si, nuevamente, la estadística es tomada en base a una sola persona.
No debería sorprender averiguar que los servicios de streaming, ya sea de música, series o cine, están entre los grandes consumidores de energía. Sin embargo, ¿realmente resultan más eficientes que fabricar cassettes y DVD?
«Antes íbamos en el auto al videoclub para alquilar una película. Hoy se puede ver por streaming y eso ahorra un tercio de energía. Es más eficiente, pero como es tan cómodo y rápido, terminamos viendo más películas que antes. Es el efecto rebote: lo que se torna más rápido y confortable, genera más consumo», comenta Santarius.
Las criptomonedas también son otro ejemplo. La más popular es el Bitcoin. El proceso de extracción de estas consume más de 20 teravatios por hora. Un consumo comparable al de países como Irlanda
Según un estudio, de crecer al ritmo de otras tecnologías, la minería de Bitcoins podría contribuir notablemente al aumento de la temperatura global en los próximos 30 años….
♦ Vídeo y texto del Diario Gestión