Si vas con prisa … haz click para ver el resumen. |
1. Antecedentes normativos y posicionamientos institucionales proteccionistas En Singapur
♦ La Agencia Nacional de Medio Ambiente (NEA) aconseja al público sobre la forma correcta de usar los teléfonos móviles: “Mientras se realizan nuevas investigaciones para estudiar los efectos a largo plazo del campo de la radiofrecuencia (RF), las personas podrían tomar medidas de precaución para reducir la exposición a RF a sí mismos o a sus hijos limitando la duración de las llamadas o usando dispositivos de «manos libres» dispositivos para mantener los teléfonos móviles lejos de la cabeza y el cuerpo” (2017).
♦ La Universidad Tecnológica de Nanyang de Singapur:
- Reconoce efectos no térmicos de los teléfonos móviles: “Algunas personas sienten dolor de cabeza después de hablar demasiado tiempo y algunas personas hipersensibles se enfermaron cuando se enciende el teléfono móvil. Estos efectos son principalmente efectos no térmicos y tenemos una nueva explicación. Creemos que los efectos no térmicos se deben a las formas de onda (que causan la vibración mecánica) que están determinadas por la frecuencia de la onda portadora y la modulación que es la forma de poner la información sobre la onda portadora. El principio y el efecto de la modulación se pueden explicar usando un ejemplo, la música o el sonido muy cercano. La música y el sonido tienen diferentes formas de onda, asumiendo el mismo pequeño volumen que uno puede sentir cómodo al escuchar música o sonido, pero se sintió incómodo o incluso enfermo al escuchar otra música o sonido (ruido, ej.: como arañar un cristal con algo). Se ha informado que ciertas formas de onda pueden utilizarse para curar algunas enfermedades mentales como la depresión, el insomnio, etc. Esto muestra que el sistema nervioso de las personas podría verse afectado por las formas de onda”.
- Emite “sugerencias” para limitar la radiación del teléfono móvil que incluyen: conversaciones más cortas (planificar las llamadas largas con teléfonos fijos con cable), usar auriculares para alejar la antena de su cabeza / cuerpo, evitar llamadas dentro del coche y si tiene que realizar llamadas largas colocar antena externa, aconseja el sistema CDMA (RF digital, probablemente menos bioactiva) sobre el GSM, …