Las nuevas tecnologías han multiplicado la demanda de minerales y tierras raras provocando un aumento desenfrenado del extractivismo minero, implicando una amenaza de contaminación sin precedentes por metales pesados y la destrucción de hábitats, con especial impacto en la Red Natura 2000, zonas agrícolas y fondos marinos. La Península Ibérica no es ajena a esta escalada especulativa sin precedentes de la minería metálica, implicando con frecuencia proyectos “low cost” que no asumen los impactos sobre las aguas por drenajes ácidos o altos niveles de consumo, la disminución de la biodiversidad y destrucción de suelos agrícolas y forestales o el empobrecimiento de las economías locales y perspectivas de futuro. (1)
La introducción de la tecnología 5G (incluidas sus antenas, 20.000 satélites iniciales y nuevos terminales telefónicos) y su internet de las cosas (millones de objetos y dispositivos conectados), multiplican las elevadas demandas extractivistas de la industria digital y sus consecuencias ambientales, climatológicas y sociales, así como “acortará” inevitablemente la vida útil, entre otros dispositivos y aparatos, de los teléfonos “inteligentes” 2G / 3G y 4G. Esta obsolescencia tecnológica programada incrementará los residuos tecnológicos (actualmente sobre 7 kg por habitante), resultando una auténtica emergencia de basura electrónica, con nuevos desechos contaminantes difíciles de reciclar y, entre otras, como fuente de contaminación de aguas y de enfermedades. (2)
NOTAS
1. Ver “La producción de energía renovable exacerbará las amenazas de la minería a la biodiversidad” de Laura J. Sonter et al. en Nature Communications nº 11(diciembre de 2020): doi.org, “Rare-Earth Market” de Lee Simmons en foreignpolicy.com, “La huella ecológica invisible y creciente de la tecnología digital” de Paul Mobbs (Mobbs’ Environmental Investigations & Research) en fraw.org.uk, el “Informe: Minería Especulativa en España” de Ecologistas en Acción en ecologistasenaccion.org. Si la minería tradicional ya ha estado detrás de muchos desastres ecológicos, más de 230 organizaciones, en septiembre de 2020, alertaron a la Comisión Europea de riesgos ahora mucho mayores, de los planes de Materias Primas Críticas y sus consecuencias (“una mayor pérdida de biodiversidad, a una mayor contaminación del aire, del suelo y del agua, a la falta de acceso a tierras cultivables y al agua dulce, a desplazamientos y a la erosión de los medios de vida, a repercusiones en la salud y a más conflictos”). Ver Carta Abierta de ONGs, plataformas comunitarias y académicas a la Comisión Europea sobre los planes de Materias Primas Críticas del 28/09/20 en (gaiafoundation.org) y «Denuncian la hoja de ruta para el lavado de cara a la minería» del 30.10.20 en ecologistasenaccion.org Ver también: “Renewable Energy Production Will Exacerbate Mining Threats to Biodiversity” de Laura J. Sonter et al. (Nature Communications 11, 4174 (2020)) en doi.org.
2. Tres cuartas partes de los impactos ambientales de la tecnología digital se encuentran durante la fabricación de terminales de usuario (teléfonos inteligentes, objetos conectados, etc.), la principal causa es la extracción de metales raros. Las necesidades exponenciales de estos minerales y la ausencia de una solución de reciclaje real (minerales lo suficientemente puros como para ser reutilizados) harán que su suministro sea crítico en una o dos generaciones. El informe de la OCDE de 2018 (oecd.org), sin atender a las necesidades del binomio 5G/IoT, ya reconocía el papel de la digitalización en el aumento exponencial de los recursos extraídos que alcanzarían un 111% en 2060, con un aumento de las emisiones de GEI de ~ 50 Gigatoneladas. Ver: “La obsolescencia tecnológica va unida al crecimiento económico” en agenciasinc.es y “La nueva oleada de extractivismo verde” de Asad Rehman (director ejecutivo de la ONG War on Want) en tratarde.org. Sobre basura electrónica, ver: “La basura electrónica en 4 gráficos: cómo el mundo desperdicia US$62.500 millones cada año” de BBC News Mundo y ¿Cuánto tiempo podría durar un celular si no existiera la obsolescencia programada? de Lucía Blasco en bbc.com, “Malas notas en reciclaje para los dispositivos inteligentes” en dw.com, “La economía social y solidaria y el reto de la descarbonización justa y resiliente” de Marcos Rivero Cuadrado en elsaltodiario.com, “Y ahora, ¿qué hago yo con mi móvil?” en alboan.org.