Transcripción sobre la información del acto de la Associació de Veïns i Veïnes d’Aldaia:
«El pasado 25 de septiembre, la asociación de vecin@s de Aldaia organizó un debate sobre el impacto de las antenas 4G en los seres humanos.
Para ello se invitó al profesor universitario jubilado José Caselles, miembro de Ecologistas en Acción de la Región de Murcia y el cual tuvo la deferencia de venir desde Orihuela a impartir la charla previa al debate.
José nos contó que desde hace muchos años viene realizando mediciones de ondas electromagnéticas tanto en espacios públicos como privados.
Usó un lenguaje muy cercano para explicar aspectos técnicos tales como microvatios por metro cuadrado (µW/m2) o la tasa de absorción específica, por ejemplo.
El primero es la unidad de medida a la hora de tomar mediciones de radiación electromagnética producida por los aparatos eléctricos que usamos con asiduidad.
El segundo sirve para medir la radiación que desprenden los teléfonos móviles.
Una vez expuesta la parte técnica, pasó a explicar toda la normativa regulatoria para la protección de la salud frente a las radiaciones electromagnéticas, y como la regulación en España es bastante laxa al respecto, no teniendo en cuenta buena parte de esta normativa internacional ya que la mayor parte es no vinculante ni obligatoria.
Aportó abundante documentación bibliográfica para que todos los presentes investigaran por su cuenta y sacasen sus propias conclusiones.
José no abogaba por negar el progreso generado por la tecnología, sino un uso racional del mismo y que las administraciones públicas antepongan el bienestar físico y la salud de las personas, a los intereses económicos.
Comentó una serie de recomendaciones para mejorar nuestra calidad de vida, siempre y cuando fuera posible realizarlas, ya que la situación particular de cada persona es muy distinta a la de los demás.
Medidas a tomar para un uso más racional y menos lesivo para nuestro organismo:
No dormir con dispositivos encendidos en nuestra mesita de noche (móvil, tablet, lector ebook, etc.)
Activar el modo “avión” si fuese posible
Desenchufar todo lo que esté cerca de nuestras cabezas al dormir (lamparita de noche, cargador del teléfono móvil, radiodespertador, etc.)
Apagar cualquier emisor de ondas por la noche, como por ejemplo el router wifi.
Hizo una demostración práctica de medición de diversos aparatos con emisión de ondas electromagnéticas con vari@s voluntari@s.
Tras su exposición tuvo lugar una interesantísima ronda de preguntas de los presentes en los que el tema estrella por supuesto fue el impacto de las antenas 4G.
De hecho, este debate fue una iniciativa de la asociación a una inquietud vecinal dado el elevado número de personas con cáncer en los alrededores de una antena 4G instalada en Aldaia.
Desde la Asociación de vecin@s de Aldaia queremos agradecer a José el habernos explicado de una manera tan correcta un asunto tan sensible como éste, y esperamos haber aportado información para que cada vecin@ extraiga sus propias conclusiones.
A los cuales apoyaremos en los siguientes pasos a dar en relación a este espinoso tema».