Interesante cortometraje de dos minutos, de Brent Forrest y Tobias Schlage, sobre los peligros de la adicción al móvil. Muestra algunas de las estrategias de la industria tecnológica para hacer todo lo posible por reclamar la atención de un niño que comienza a invertir más tiempo en el mundo real que en el digital.
La producción de la película comenzó en la primavera de 2018 y finalizó en abril de 2019. Durante 2019/2020, la película se proyectó en festivales de todo el mundo, incluidos Siggraph, Giffoni y Annecy .
La película se proyectó en 80 países , en más de 160 festivales y ganó 30 premios hasta la fecha.
Sabías que … el tiempo de exposición e inicio del uso de pantallas se asocia significativamente a un retraso en el desarrollo cognitivo, del lenguaje y de las habilidades motoras, así como a las alteraciones a nivel socioemocional, académico -peor rendimiento, déficit de atención- y físico (obesidad y hábitos sedentarios -mayor riesgo cardiovascular, diabetes…-, problemas oculares y osteomusculares, alteraciones del sueño, …). Diversos estudios enfatizan en la asociación significativa negativa entre el tiempo de pantalla y el bienestar psicológico en niños y adolescentes (problemas de conducta –conductas adictivas-, inestabilidad emocional, ansiedad, depresión, hiperactividad…). La OMS incluyó la adicción a los videojuegos como enfermedad mental en 2018 y la Estrategia Nacional sobre Adicciones 2017-2024 estipula estrategias de intervención ante la “presencia importante de conductas adictivas en edades tempranas, relacionadas con el uso de las nuevas TIC”, como presenta el Informe sobre Adicciones comportamentales de 2020 del Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones.