POSICIONAMIENTOS PROTECCIONISTAS EN BRASIL 1.- Antecedentes normativos y posicionamientos institucionales proteccionistas |
1.- Antecedentes normativos y posicionamientos institucionales proteccionistas
En 2005, el Ayuntamiento de São Paulo, municipio de 12,04 millones (2016), aprobó una ordenanza municipal con límites proteccionistas para la exposición a los campos electromagnéticos de baja frecuencia (líneas, estaciones y subestaciones eléctricas, transformadores) de 10 μT (para instalaciones ya existentes) y de 3 μT (para nuevas instalaciones) “contra los posibles efectos adversos a largo plazo debidos a la exposición a los campos magnéticos generados por cualquier instalación de los sistemas de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica”, en lugares de permanencia prolongada, tales como escuelas, hospitales, residencias y lugares de trabajo.
Límites muy inferiores, de un 10% a un 3% de los 100 µT del criterio ICNIRP de 1998, basado solo en los efectos a “corto plazo”, es decir, solo en los efectos inmediatos en la salud tales como la estimulación de los músculos y nervios periféricos o las descargas y quemaduras causadas por el contacto con objetos conductores.
En diciembre de 2014, la Sala Séptima del Tribunal Regional del Trabajo de la región de Paraná (TRT-PR) condenó a Nokia a pagar una indemnización de 250 mil reales brasileños por daños morales además de pensión vitalicia correspondiente al 50% del último salario el pago de indemnización a un técnico de Curitiba que trabajó por quince años en el mantenimiento de torres de telefonía y que desarrolló un tipo raro de cáncer en los huesos, que tras diversas cirugías, terminó jubilado por invalidez, a los 37 años. Otros tres compañeros de trabajo desarrollaron el mismo tipo de cáncer y fallecieron con edades de 28, 39 y 45 años. Ante la bibliografía científica supervisada el tribunal confirma un “nexo de concausalidad” y considera probado que la empresa “no tomó providencias para que el trabajo se desarrollara sin riesgos para la salud de su empleado.”(Fuente original: Tribunal Regional do Trabalho do Paraná)
2.- Asociaciones y organizaciones profesionales del ámbito de la salud
Los siguientes científicos brasileños firmaron, entre otros llamamientos, el International EMF Scientist appeal (ver en castellano y otros idiomas) de 2015: Vânia Araújo Condessa (MSc., Electrical Engineer, Belo Horizonte), Prof. Dr. João Eduardo de Araujo (MD, University of Sao Paulo), Dr. Francisco de Assis Ferreira Tejo (D. Sc., Universidade Federal de Campina Grande, Campina Grande, State of Paraíba), Prof. Alvaro deSalles (Ph.D., Federal University of Rio Grande Del Sol), Prof. Adilza Dode (Ph.D., MSc. Engineering Sciences, Minas Methodist University), Dr. Daiana Condessa Dode (MD, Federal University of Medicine), Michael Condessa Dode (Systems Analyst, MRE Engenharia Ltda, Belo Horizonte), Prof. Orlando Furtado Vieira Filho (PhD, Cellular&Molecular Biology, Federal University of Rio Grande do Sul).
El International EMF Scientist appeal, es un llamamiento internacional a las Naciones Unidas y a la OMS firmado por más de 250 científicos expertos en bioelectromagnetismo de 41 naciones (que han escrito más de 2.000 artículos revisados entre pares), donde apelan hacer frente a la «crisis emergente de salud pública» relacionada con los teléfonos móviles y otros dispositivos inalámbricos. “Numerosas publicaciones científicas recientes han escrito más de 2.000 artículos revisados entre pares, apela hacer frente a la «crisis emergente de salud pública» relacionada con los teléfonos móviles y otros dispositivos inalámbricos. “Numerosas publicaciones científicas recientes han demostrado que los CEM afectan a los organismos vivos a niveles muy por debajo de la mayoría de las directrices internacionales y nacionales. Los efectos incluyen el aumento de riesgo de cáncer, el estrés celular, el aumento de radicales libres dañinos, daños genéticos, cambios estructurales y funcionales del sistema reproductor, déficits en el aprendizaje y la memoria, trastornos neurológicos y efectos negativos en el bienestar general de los seres humanos. El daño va más allá de la especie humana, ya que cada vez hay más evidencia de efectos nocivos tanto para las plantas como para los animales”. Indican que «las directrices de la ICNIRP no cubren la exposición a largo plazo y los efectos de baja intensidad”, siendo «insuficientes para proteger la salud pública”. Además de un “comité multidisciplinar independiente”, transparente, imparcial y sin sesgos de la industria para explorar alternativas que reduzcan la exposición humana, solicitan:
La protección de niños y mujeres embarazadas; endurecer de las directrices y normas reguladoras; que los fabricantes desarrollen una tecnología más segura y a los SS. públicos responsables a asegurar una adecuada calidad y cableado eléctrico adecuado para minimizar la dañina corriente de tierra; garantizar al público una información adecuada sobre los posibles riesgos para la salud de los CEM y las estrategias de reducción de daños; educar a los profesionales de la salud acerca de los efectos biológicos de los CEM y proporcionarles la formación necesaria para el tratamiento de los pacientes con sensibilidad electromagnética; exhortar a los gobiernos a proporcionar formación y asignar fondos para una investigación sobre los CEM y la salud que sea independiente de la industria (instando a la industria a cooperar con los investigadores), que los medios de comunicación den a conocer las relaciones financieras de los expertos con la industria al citar sus opiniones sobre los CEM; y establecer zonas blancas libres de radiación.