24/ La 4ª revolución industrial supone un cambio de paradigma donde se presenta una serie de innovaciones tecnológicas concretas como un único camino de progreso, olvidando que son muchas y diversas las formas de progresar. La implantación de la tecnología 5G presenta algo más que dudas razonables, entre otros, en el ámbito sanitario, ambiental, climatológico, de justicia social, de derechos humanos, así como de déficit democrático. Por ello precisa de debates descentralizados, amplios, pluralistas, donde se garantice la transparencia informativa y el control del conflicto de intereses.
25/ Actualmente son muchas las preguntas necesarias de afrontar en dicho debate: ¿Realmente necesitamos una tecnología hambrienta de energía y metales raros que acelere la explotación de recursos naturales no renovables y genere un aumento de residuos tóxicos no reciclables? ¿Qué sabemos sobre el impacto en la salud de la proliferación de objetos hiperconectados y el aumento del nivel de exposición de la población? ¿Por qué no se tienen en cuenta las peticiones de moratoria en espera de los resultados de la evaluación del 5G sobre la salud y clima, como demanda en Francia la Convención Ciudadana por el clima? ¿Cómo se protegerán nuestros datos personales? ¿los presupuestos públicos no deberían atender a la crisis eco-social en vez de crear nuevas necesidades de dependencia tecnológica incompatibles con la salud, el medio ambiente y el clima? ¿La felicidad de nuestras vidas reside en la acumulación interminable de objetos conectados? ¿Queremos una sociedad dependiente que invierta en la tecnología digital cada espacio-tiempo de nuestras vidas, en beneficio de los fabricantes que además de vendérnosla podrán explotar la gran cantidad de datos que nos conciernen? Nos inunda la propaganda sobre cómo los vehículos automáticos disminuirán los accidentes de tráfico, podremos bajar la persiana de casa desde el trabajo, o que la nevera nos avise de que el yogur está a punto de caducar. ¿Qué sentido tiene todo ello si acelera nuestra trayectoria de colapso ecosocial? ¿Para qué nos servirá la supuesta liberación (de tiempo, de necesidad de organización) que nos ofrece esta hiperdigitalización si por el camino se erosiona toda posibilidad de una vida libre, o simplemente, pone en juego la salud del planeta? (24)
NOTAS
24. Ver: “Progreso ou insensatez” de Manuel Casal Lodeiro en saltocom, “Decrecer, desdigitalizar —quince tesis de Jorge Riechmann” en 15–15–15.org, “Una reflexión más en torno al 5g y los retos de nuestra organización social” de Antonio Aretxabala en ctxt.es, “No necesitamos 5G sino personas que nos cuiden” de Marga Mediavilla en ctxt.es.