STOP TIC INFANCIA. Por qué desdigitalizar la Escuela. Javier Zarzuela Aragón
SINOPSIS DEL TRABAJO del propio autor:
Este trabajo desarrolla la tesis de que la inadecuación de la digitalización escolar en la etapa Primaria y primeros cursos de la Secundaria. Salvando su valiosa aportación como recurso para el profesorado, aporto reflexiones pormenorizadas sobre la fragilidad del argumentario que avala su introducción en la educación de la Infancia.
Para ello, me baso en estudios de entidades universitarias, datos y reflexiones aportadas por expertos, todas ellos documentadas y referenciadas.
Desde el año 2000 llevo recopilando este tipo de información. A ello se le añade mi cercanía con el fenómeno de la digitalización escolar, puesto que soy maestro de Primaria, he desempeñado labores directivas durante 12 años (8 de ellos, como director) y he estado implicado en los sucesivos planes de digitalización auspiciados por la Administración escolar.
Básicamente, en el trabajo extraigo las siguientes conclusiones:
– La digitalización escolar no parte de una reflexión pedagógica sobre su idoneidad, sino sobre factores psicosociales, como la fascinación ante la tecnología, la inseguridad ante el futuro de nuestros niños y niñas, la sobrevaloración de los resultados sobre los procesos, la presión mediática y comercial, y el imaginario social sobre un futuro hipertecnológico.
– Pongo en duda que, para ser un adulto digitalmente competente, se tenga que introducir a los niños y niñas en la digitalización. Para ello, aporto razones de orden psicopedagógico.
– Hago referencia a estudios (entre ello, los derivados de los informes PISA) donde se demuestra que la digitalización afecta negativamente al aprendizaje.
– En este sentido y especialmente, enfoco el tema de la atención: un factor educativo de primer orden que se ve socavado por el empleo de dispositivos digitales, como reflejan numerosos estudios.
– Denuncio la sobrecapacidad conectiva que se promueve en las escuelas, el empleo desmesurado de recursos económicos y la presión de las empresas del sector.
– Pongo en duda mitos relacionados con la digitalización, escasamente fundamentados: las capacidades de los nativos digitales, la falta de formación del profesorado, el beneficio para la Infancia del acceso a la infinita información en Internet, la motivación que acompaña al uso de las TIC, la necesidad de que los niños aprendan a programar, la robótica como paradigma de innovación o la facilitación de la labor docente gracias a la herramienta digital.
-Enumero una serie de factores psicosociales que influyen fuertemente en la asunción irreflexiva de la digitalización de las escuelas.
– En el contexto de crisis ambiental severa en el que nos vamos adentrando, la digitalización escolar es incompatible con la sostenibilidad ecológica. Aporto datos sobre el impacto ambiental de la fabricación, uso y desecho de los recursos digitales, detallando cifras de huella ambiental sobre datos referidos a las escuelas españolas.
– En el trabajo, repaso las grandes inversiones que se han realizado hasta el día de hoy en digitalización escolar, la falta de evaluación de cada uno de los planes y la presión de las empresas del sector.
– Intento aclarar conceptos que se suelen mezclar o confundir, y que contribuyen a desdibujar la fundamentación pedagógica de la digitalización escolar: el pensamiento computacional, la competencia digital, la diferencia entre usar o crear programas, etc.
– Focalizo la atención sobre qué plantea la LOMLOE son respecto a la digitalización escolar, y advierto del hecho de que el 70% de los contenidos propuestos tengan que ver con que los niños y niñas se defiendan de los efectos perniciosos de la herramienta digital.
– Abogo, finalmente, por animar al profesorado a posicionarse críticamente ante la digitalización escolar, poniendo por delante la pedagogía, el sentido común y el conocimiento de las necesidades educativas específicas de la niñez en función de su momento psicoevolutivo.