Proteger a niñas y niños, y a mujeres gestantes frente a los riesgos posibles de la radiación emitida por dispositivos (cómo teléfonos móviles o monitores de bebés) y conexiones a internet inalámbricos (como el WI-FI y los datos móviles)
[Resumen y extractos en castellano de Ecologistas en Acción de los originales en griego (2015) e inglés (2016)] de la campaña institucional del Comité Nacional de Chipre sobre Medio Ambiente y Salud Infantil]. Ver documento base de la campaña en castellano. Ver más en medidas proteccionistas en Chipre.
◊ COMITÉ NACIONAL DE CHIPRE SOBRE MEDIO AMBIENTE Y SALUD INFANTIL, ente asesor y coordinador de la acción gubernamental chipriota en este ámbito, con representantes/comisionados de los ministerios del ámbito de la salud, trabajo y seguridad social, educación, medioambiente, energía e industria; Sociedades profesionales panchipriotas como las de Pediatría y la de Medicina; la Confederación panchipriota de la Federación de Escuelas de Educación Primaria, el Instituto de Neurología y Genética de Chipre, …
«La radiofrecuencia de radiación electromagnética no ionizante (30 kHz – 300 GHz), incluida la radiación emitida por los teléfonos móviles, Wi-Fi y otros dispositivos y conexiones de comunicación inalámbricos, es posiblemente cancerígena (Grupo 2Β) para los seres humanos» (Organización Mundial de la Salud, 2011). Con los datos actuales y mientras la investigación se desarrolla, según el Principio de Precaución, la única opción responsable es proteger al feto y al niño y la reducción de su exposición a las radiaciones electromagnéticas.
A) Alerta sobre los efectos de la Radiación Electromagnética No Ionizante:
“Además del aumento del riesgo de cáncer, miles de estudios revisados entre pares muestran que la exposición a este tipo de radiación, en seres humanos y especialmente en niñas y niños, posiblemente pueden causar los siguientes efectos”:
– A corto plazo: “trastornos del sueño, déficit de atención, problemas de concentración, problemas de aprendizaje, bajo rendimiento escolar ‘inexplicable’, dolores de cabeza, irritación, zumbidos, etc.”
– A largo plazo:
- “Relativos a la fertilidad, destrucción de células nerviosas, trastornos neurológicos, depresión, problemas de conducta, autismo, TDAH, etc.)
- Aumento de las hormonas del estrés, el desarrollo de radicales libres y daño al ADN (cómo resultado del estrés oxidativo).
- Disminución de la capacidad de los vasos cerebrales (barrera hemato-encefálica) para evitar que ciertas sustancias tóxicas pasen de la sangre al cerebro.
- Diminución de la producción de melatonina (elemento fundamental anticanceroso e importante en la reparación del daño celular, especialmente del ADN).
- Destrucción de la mielina (protectora de las células nerviosas) o interferencia con la transmisión eficaz de señales desde una neurona a otra en fetos, niñas y niños”.
“Atención! Estos efectos pueden producirse incluso la baja intensidad de radiación, así por debajo de los niveles actualmente considerados como “aceptables”, especialmente en condiciones de exposición prolongada, múltiple y frecuente”.
B) “PROTEGER al feto, a niñas y niños, ya que son especialmente vulnerables (Organización Mundial de la Salud)”.
“Cualquier efecto potencial será mucho mayor y más grave que para un adulto, por las siguientes razones:
- El cerebro comienza a desarrollarse dentro de las cuatro semanas de la concepción. Si la mujer embarazada se expone a la radiación, subsiguientemente, el feto no podrá ser protegido y también está expuesto.
- El cerebro de fetos, y de niñas y niños, está pasando por la programación y el desarrollo continuo. Sus células proliferan más rápidamente y, como resultado, son más vulnerables a cualquier daño genético que pueda ser causado por la radiación electromagnética.
- También se están desarrollando, entre otros sistemas, el reproductivo y el inmune.
- El cerebro de un niño absorbe más radiación electromagnética que un adulto:
- El cerebro del niño tiene mayor conductividad, tamaño más pequeño, huesos craneales más delgados, una distancia menor al transmisor.
- Están expuestos a la radiación y a sus efectos un período de tiempo más largo, con más años de vida por delante. Niñas y niños tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedades a largo plazo, tales como el cáncer”.
C) Criterios y consejos:
Criterios:
“La única opción, basada en el Principio de Precaución, es la PREVENCIÓN, lo que significa REDUCIR la EXPOSICIÓN a la RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA” apostando por “medidas para reducir la exposición” como “maximizar la distancia de las fuentes de radiación”, “reducir la duración total y la frecuencia de uso” [de las diferentes fuentes de exposición inalámricas], “el uso debe ser inversamente proporcional a la edad de los niños”, evitando el uso de móviles “en menores de 14 años”, dando “preferencia a los dispositivos y conexiones por cable” y desactivando “el Wifi, el Bluetooth y los datos móviles cuando no se usen, especialmente cuando los niños están cerca” y, en general, “no exponer a fetos, niñas y niños a una nube electrónica” creada por la radiación emitida por los teléfonos móviles, monitores infantiles y otros dispositivos inalámbricos similares, así como por las conexiones de dispositivos inalámbricos (PC, tabletas, iPads) a través de Wifi o de transmisión de datos de las redes de telefonía móvil.
Consejos:
- Generales: seguir los consejos del manual de cada teléfono (especialmente sobre las distancias), aprovechar el uso de auriculares con cable y del altavoz, usar preferentemente la telefonía fija por cable, no usar el teléfono en el coche (especialmente en presencia de mujer embarazada o niño) sin tener una antena de telefonía móvil externo y conectar por cable nuestro teléfono al sistema del coche (“exposición pasiva” muy elevada). No considerar a los dispositivos sin hilos (teléfonos móviles, tabletas, ordenadores portátiles) como un juguete/medio de entretenimiento infantil, usarlo de forma “limitada y proporcional a la edad del niño” solo sin conexión al Wifi y sin datos (descargarles previamente canciones, juegos, …): “uso mínimo para los niños en edad preescolar, evitar su uso en lactantes y menores de 2 años de edad.”
- Protección a niña, niños y fetos: uso limitado estricto de los teléfonos móviles e inalámbricos en embarazadas (siempre con auriculares con cable o en modo altavoz, con el móvil alejado, especialmente de su vientre). Dispositivos sin hilos (móviles, ordenadores portátiles, tabletas) alejados del vientre de mujer gestante o lactante, y de mujeres con sus niños en brazos. Desaprobar que los niños pequeños usen móviles conectados inalámbricamente (desconectar Wifi/Bluetooth/datos y descargar juegos previamente), proteger de la “exposición pasiva” la embarazadas y niños (por lo menos 1 metro, en el uso del móvil y en el uso del Internet inalámbrico (Wi-Fi o de datos móviles), la mayor distancia posible, evitar utilizar o mantener los teléfonos móviles con los niños en brazos o en su cercanía -no colocar en el carrito del bebé-). En caso de monitores de bebés, por lo menos a una distancia de 2 metros y por su especial vulnerabilidad, favorecer el sistema por cable o al menos un sistema ecodetc que no emita permanentemente.
- La protección de los adolescentes: recomienda la madres y padres a postergar el uso de teléfonos móviles incluso los 14 o hasta 16 años, aconseja limitar su uso la cuando sea necesario con llamadas de corta duración y sin conexión a Wi-Fi / datos móviles. Decidir su uso en función de la edad para evitar el riesgo de mayor exposición a la radiación, así como otros riesgos psicológicos y sociales (acoso, dependencias). Sí usan teléfonos inteligentes, explicarles la necesidad de apagar datos móviles o Wi-Fi cuando no sea necesario el acceso a Internet (reducción drástica de la exposición), evitar ponerlo en el bolsillo delantero (niños) y alejado de brazos y pechos (niñas), evitar su uso en movimiento o en lugares con baja cobertura (aumenta la radiación emitida por el móvil), para mensajes cortos alentar lo envío de mensajes de texto a las llamadas, usar altavoz o auriculares con cable (bluetooth siempre apagado sí el móvil no está en uso). En caso de no tomar estas precauciones para alejar el móvil de la cabeza: alternar ambos lados de la cabeza durante la conversación. Durante la llamada mantener una distancia de por lo menos un 1 metro de mujeres embarazadas y niños, y autoprotegerse con dicha distancia de las llamadas/conexiones inalámbricas de los demás. Cuando el teléfono móvil está conectado al Wi-Fi o 3G o 4G, etc., mantener la distancia más lejos posible.
- Sobre el WIFI: “Se debe preferir la conexión por cable a la conexión inalámbrica (Wi-Fi) tanto en la escuela como en el hogar”
“Una cantidad significativa de radiación es emitida como consecuencia de la conexión sin hilos a internet a través de Wi-Fi. Esta radiación tiene un gran impacto en el usuario, así como de los que le rodean, durante la recuperación y gestión de la información en Internet.
La intensidad de la exposición se multiplica al operar muchos dispositivos simultáneamente, sobre todo en las zonas con enrutadores potentes. En un aula con conexiones Wi-Fi, el estudiante está expuestos a la radiación de forma activa a través de su propio ordenador y pasivamente a través de los ordenadores de sus compañeros de clase.
En la escuela y patios de recreo:
Evitar la instalación y el uso de Wi-Fi en las guardarías, parques infantiles y escuelas. En el caso de haber Wi-Fi en dichos espacios, se deben tomar las siguientes medidas para eliminar la exposición de niñas y niños:
Los enrutadores Wi-Fi nunca deben colocarse ni utilizarse en habitaciones para dormir o jugar, ni en las habitaciones contiguas. La distancia desde los enrutadores debe ser de al menos de 4 metros y preferentemente de 10 metros, incluso sí hay una pared en medio.
El Wi-Fi debe ser desactivado en presencia de niñas y niños en las guardarías y escuelas.
En casa / en la oficina:
Los enrutadores no deben ser colocados en los dormitorios de niñas y niños o mujeres embarazadas ni en las áreas de juego, y deben mantenerse las distancias anteriormente mencionadas. Los encamiñadores deben mantenerse apagados en presencia de niñas y niños y, en general, cuando no se usen. Sin duda, siempre debe mantenerse apagado durante la noche. Utilice el botón ON/ OFF para reducir el tiempo de exposición innecesaria.
Las mujeres embarazadas, en particular, deben evitar la exposición directa a la conexión inalámbrica por Wi-Fi o datos móviles, tanto en casa como en el trabajo. En caso de ser imperativo el uso de Internet en el trabajo, deben conectarse a Internet por cable. Bajo ninguna circunstancia una mujer embarazada debe sentarse cerca de un enrutador o entre un enrutador y su equipo.
En general, el teléfono y conexiones por cable son más seguros en tener de radiación. Por otra parte, también se recomiendan las llamadas telefónicas a través de Internet conectado por cable.
Uso SEGURO de la tecnología: elegir la conexión de cable por arriba de la conexión por WI-FI
«Guardarías, escuelas y hogares, donde niñas y niños pasan de un 60 a un 90% de su tiempo, deben convertirse en un lugar de protección contra la radiación emitida polos dispositivos y conexiones sin hilos»
Jamás exponer a mi feto, a mi hija o a mi hijo a la radiación que pueda interferir con el desarrollo y funcionamiento de su cerebro y otros sistemas corporales, y que es posiblemente carcinóxeno.
Madres y padres deben tener la última palabra cuando se trata de la creación de lugares seguros para la educación, la vida y el entretenimiento de sus hijas e hijos”.